El Faro de película

Cartel Rencor-430697057-largeHay lugares que han servido en ocasiones como escenario para el rodaje de una película.  El Faro de Cullera es uno de ellos. Por las características de su paisaje de playa con torres de apartamentos es un marco adecuado para películas o series de televisión que buscaban un ambiente costumbrista.

Patines en playa de los Olivos
Fotograma de la película “Rencor” (2002)

Uno de los rodajes en el Faro de Cullera fue la película Rencor (2002) del director Miguel Albadalejo. Se trata de una película donde intervienen Lolita Flores, Jorge Perrugorría o Elena Anaya. En la ficha técnica se puede conocer el resto de participantes y equipo de la película. La película cuenta la historia de Chelo (Lolita Flores), una cantante que tuvo una fama en el pasado, pero que sobrevive en la actualidad recorriendo restaurantes y chiringuitos de medio pelo por lugares de la costa. Durante este proceso Chelo se vuelve a encontrar a su ex-amante Toni (Jorge Perrugorría), circunstancia que le lleva a vengarse por los desamores sufridos en el pasado.  El papel de Lolita Flores en la película le permitió conseguir el Goya a la mejor actriz revelación en el 2003.

Trailer Rencor

Rencor Bahia Bonita Isla de los Pensamientos
Lolita en el mirador isla de los Pensamientos

El rodaje de la película Rencor se llevó a término en diferentes lugares de costa de la Comunidad Valenciana y Murcia. En la Comunidad Valenciana, es Cullera uno de los escenarios de la película. El Faro de Cullera y su entorno de la playa de los Olivos y el restaurante El Coloso tiene bastante protagonismo. El personaje de Toni (Jorge Perrugorría) se gana la vida alquilando patines en la playa de Los Olivos. De igual forma, que el restaurante El Coloso es otro de los escenarios de la película ya que se trata del lugar donde por las noches canta Lolita  para ganar algo de dinero.

Elena Anaya en la playa de Los Olivos
Elena Anaya en la playa de Los Olivos

Al ver la película podemos descubrir algunos de los lugares que fueron utilizados para  el rodaje. Podemos apreciar el paseo de Lolita por el mirador de la punta de la isla de los Pensamientos donde los pescadores plantan sus cañas para pescar y donde se encuentra el bar-restaurante Bahía Bonita.  Otra de las imágenes que forman parte de la película es la llegada de Lolita en autobús a su nuevo destino en donde hay un fotograma  el que se distingue al fondo el espigón de Punta Negra que separa la playa de los Olivos de Cap Blanc.

Jorge Perrugorría en la Playa de los Olivos
Jorge Perrugorría en la Playa de los Olivos

La playa es uno de los escenarios de la película, ya que uno de los personajes se gana la vida alquilando patines. En parte de la película podemos ver a los personajes de Jorge Perrugorría y Elena Anaya por la playa de Los Olivos, donde trabajan a lo largo de un verano. Al tratarse de una película ambientada en un lugar de playa durante el verano, el rodaje de “Rencor” se realizó en esta temporada. Hay extras que aparecen en la película que son residentes del Faro de Cullera.

Rodaje de Cuéntame en playa de Cap Blanc
Rodaje de Cuéntame en playa del Racó

Otro de los rodajes importantes y significativos ha sido uno de los capítulos de la serie española “Cuéntame“. En dos capítulos de la serie (Cap. 125 y 126) , el personaje de Merche acude a Cullera y en concreto, al hotel Sicania con el objetivo de realizar una operación inmobiliaria en la zona.

Al ser “Cuéntame” una serie ambientada en el pasado y, concretamente, estos capítulos en la década de los 70 del siglo XX, el marco del Hotel Sicania y la bahía de Cullera es un escenario perfecto. Diferentes medios de comunicación locales destacaban el rodaje de la serie en el hotel y las playas del Racó.

Una de las escenas importantes de la serie se produce cuando Merche (Ana Duato) se baña en el mar. Se trata de una escena simbólica donde el personaje inicia un cambio de rumbo. Dicha escena que tiene un significado importante en la temporada de la serie se rodó en la playa de Cap Blanc.

Merche (Ana Duato) y su baño en la playa de Cap Blanc durante un capítulo de Cuéntame.
Merche (Ana Duato) y su baño en la playa de Cap Blanc durante un capítulo de Cuéntame.

Sí quieres ver mas paisajes que aparecen en los capítulos de Cuéntame y los entresijos del rodaje, te recomendamos este video donde su director y guionistas cuentan más cosas sobre los episodios.

Y para terminar no hay que olvidar que los anuncios de televisión son pequeñas películas. En el 2013, la empresa Peugeot crea un anuncio inspirado en la antigua serie de dibujos animados “Los autos locos“. El anuncio sirve para la presentación de su modelo de coche Peugeot 208. El rodaje de la película se realiza en calles de Valencia y de Cullera. Uno de los planos finales del anuncio muestra el coche en una de las carreteras de la montaña de Cullera, en la zona del Castillo y el radar,  con una vista al fondo de la zona del faro de Cullera.

En este video del anuncio se pueden apreciar las calles de Cullera y la zona del Racó donde se realizó el rodaje.

Plano de la playa de los Olivos en el anuncio de Multiopticas. 2016
Plano de la playa de los Olivos en el anuncio de Multiopticas. 2016

También se han rodado spots de televisión en la playa de los Olivos. Es el caso de un anuncio realizado en 2016 para la marca Multiopticas. En el spot se puede ver la imagen de una persona sobre un flotador grabada desde un drone en la punta de l’Illa y sobre todo, unos planos con una escena de playa rodados en la playa de los Olivos.

En el 2016, Ikea ha realizado una grabación de un anuncio en el polo opuesto de la bahía de Cullera, en concreto en la zona de la escollera del río Xúquer.

Para terminar y sí se quieren conocer otros rodajes de películas que se han realizado en la Comunidad Valenciana os recomendamos este post donde cuentan algunos de los que se han producido en nuestro territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s