Isla de los Pensamientos

Isla de los pensamientos

María Luisa Chofre se refiere a la isla de los Pensamientos (L’Illa dels Pensaments) como el antiguo Portum Sucrone  debido a su favorable condición de puerto natural al abrigo de vientos y corrientes, ya que tanto las monedas, las ánforas y otros materiales allí recuperados hablan de un establecimiento portuario tardorromano muy vinculado comercialmente con el norte de África, las Islas Baleares y el Mediterráneo oriental.

Restos monasterios isla Pensamientos

El  Portum Sucrone se corresponde con el yacimiento de L’Illa dels Pensaments[5], lugar que vivió los mismos siglos de esplendor, IV/V/VI d.C., que el  habitat de época tardorromana, aunque su utilización como establecimiento portuario podría remontarse hasta épocas lejanas en el tiempo, como parece demostrarlo la existencia del yacimiento del magdaleniense, la Cueva del Volcán, situado a 122 metros de altura sobre el nivel del mar y muy cerca de L`Illa.

Isla pensamientos en los 50

La toponimia de isla de los Pensamientos puede proceder de la transformación de las edificaciones  en un establecimiento monástico en el siglo VI por obra del obispo Justiniano de Valencia. Las cruces  de bronce halladas en la excavación arqueológica demuestran la actividad del enclave durante dicha época.

Isla Pensamientos década 40 s.XX

Pero por desgracia, las mismas condiciones naturales que hicieron atractivo el lugar en la antigüedad favorecieron también la actuación de los especuladores en los años sesenta del siglo XX.

FaroCullera-Pensamientos1967

Llegó el turismo, y se construyó sin ley ni control, y se arrasó cualquier resto arqueológico encontrado. Si a esto unimos el .escaso interés de las sucesivas autoridades municipales por el patrimonio histórico, más pendientes de mantener buenas relaciones con las empresas constructoras que de recuperar los restos de su pasado, el resultado queda patente.




Comentarios

3 respuestas a «Isla de los Pensamientos»

  1. […] la época tardorromana en el litoral de la Comunidad Valenciana. Si uno acude en la actualidad a la Isla de los Pensamientos no encontrará ninguna referencia al yacimiento arqueológico. Tampoco hay un panel que informe a […]

  2. Avatar de Basilio Fernandez Lahoz
    Basilio Fernandez Lahoz

    Confíamos en el actual alcalde Jordi Mayor, proteja este lugar único

    Proteja es

  3. […] las posibilidades para dar una información más concreta sobre la evolución histórica de la isla de los pensamientos, los yacimientos arqueológicos de la punta de l’Illa, la torre del Cap o las defensas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *