Port Bahía y Hotel Sicania

Parece ser que el espigón construido en la zona actual del Hotel Sicania tenia el nombre de Port Bahía. A finales del XIX y comienzos del s.XX se realiza dicho espigón así como la unión con la Isla de los Pensamientos para crear el llamado “Portet“. Un puerto marítimo que intentaba recuperar el proyecto del Marqués de la Romana de tener un puerto en esta zona. El Portet tuvo una efímera existencia ya que la acumulación de arenas y la existencia de buques de mayor calado ocasiono  su abandono. Pero, el espigón llamado Port Bahía tuvo un pequeño papel en la carga de algunos buques así como alguna otra historia.

Su proximidad a las explotaciones agrícolas de naranjos permitía una rápida carga a los barcos que realizaban la exportación de naranjas.  Pero, también servía como un lugar para pasar desapercibido para otro tipo de embarcaciones. Así ocurrió durante la I Guerra Mundial siendo utilizado como base de aprovisionamiento para los submarinos alemanes que se dedicaban a hundir embarcaciones británicas que trasladaban materias primas al Reino Unido. Diferentes noticias así como algún hundimiento lo atestiguan.
Cullera-Sicania-1963
Donde vuelve a brillar el entorno es cuando empieza el desarrollo turístico en los años 50 del siglo XX. La creación del Hotel Sicania es un elemento que atrae visitantes a este entorno. Se puede ver en la foto como el espigón  había provocado una buena acumulación de arena en la zona de Cap Blanc. Por cierto, toda dicha zona se aprecia totalmente virgen y al fondo el inicio de las construcciones en la zona de la isla de los Pensamientos.

También, es interesante observar en la foto como los campos de naranjos más próximos al Hotel se acababan de crear aprovechando el boom comercial de la naranja.

Cullera-Raco

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *