Cartografía del cabo de Cullera

En esta sucesión de mapas se puede ver la evolución entre 1900 y 1940 en el área del Cabo de Cullera. Uno de los cambios más importantes se produce con la creación de la carretera que permite el enlace entre Cullera y el cabo. La carretera no permite la conexión  por la parte norte del Cabo y por la laguna de Sant Llorenç. Esta carretera hace posible la comunicación y la circulación de vehículos de motor, algo que no se podía realizar antiguamente. Hay que recordar que desde la actual zona del Hotel Sicania hasta el Faro de Cullera no existía un camino que permitiese el tránsito rodado.
Mapa-Faro-Cullera-1900
La nueva carretera permite la construcción del faro y el inicio de los cambios que se avecinan en el paisaje del Cabo de Cullera.  Sí analizamos la toponimia que aparece en los mapas podemos encontrar algunos aspectos interesantes:

  • Torre del Cap / Torre del Cabo: La toponimia refleja la importancia de ese hito arquitectónico en el paisaje. Por eso, aparece señalado en todos los mapas.

– Caserio del Faro: es otro de los elementos que aparece remarcado en la cartografía. Se trata de un tímido núcleo urbano de pescadores  y agricultura de subsistencia que evolucionará en las primeras casas de veraneantes. Es curioso observar cómo la carretera/camino tiene un recorrido diferente desde la subida de la Torre hasta el Faro.

Mapa-Faro-Cullera-1943

Mapa-Faro-Cullera-1947


Comentarios

Una respuesta a «Cartografía del cabo de Cullera»

  1. Cartografia faro de cullera 1879

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *