El Faro de Cullera y las guerras mundiales

Nadie se puede esperar aquí un  gran acontecimiento ni tampoco ninguna acción armada que fuese importante para el desarrollo de la I y II guerra mundial.  En ambas contiendas España se había posicionado como país neutral pero, con un claro mayor apoyo a las posturas del Eje durante la II Guerra Mundial. Lógicamente, las acciones militares se reducen al ámbito marítimo. La zona del Faro de Cullera se encontraba alejada de las zonas de contienda pero ha servido en ambas guerras para el aprovisionamiento de las flotas así como las acciones de ataque contra los buques de transporte de materias primas del enemigo. En la II GM hay una mayor actividad ya que el norte de África y el sur de Italia son zonas de conflicto donde el tráfico marítimo tiene un papel importante en el desarrollo de la guerra.

En el reportaje “Los tiburones del Káiser” se indican los 30 hundimientos provocados por los submarinos alemanes en la I GM en el entorno de la Comunidad Valenciana.

submarino

En la I Guerra Mundial se produce  el hundimiento del mercante Dorothy Duff por un submarino alemán en las proximidades del Faro de Cullera. En esta noticia de Las Provincias de 1917 se cuenta el hundimiento del Dorothy Duff cuando acudía a Valencia con un cargamento de bacalao.Sí se quiere conocer la nave hundida y  los datos del pecio recomiendo Uboat.net

En el estudio sobre la Toponímia Litoral i Marítima de Cullera, Francesc Giner indica la construcción del espigón en la zona de Punta Negra durante la I Guerra Mundial.
El espigón formaba parte del muelle del llamado Portet, un puerto que servía para el atraque de las embarcaciones. La ubicación del muelle del Portet es la punta Blanca y se convirtió en otro de los puntos utilizados para el aprovisionamiento de unos submarinos que en la I Guerra Mundial tenían menos autonomía que los desarrollados posteriormente en la II Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial y sus historias de submarinos se encuentran ensalzadas en libros y películas.  Mitificadas pero mucho más atrayente  que el avance de una división de artillería terrestre. En este artículo conocemos como debe ser la vida en los submarinos alemanes. Uno de los puntos calientes era el paso por el estrecho de Gibraltar para acceder a la ratonera del Mediterráneo. Analizando la tripulación del submarino y sus necesidades podemos apreciar la importancia de tener puntos de aprovisionamiento en diferentes lugares de la costa.

Las referencias de submarinos alemanes y las fuerzas aliadas tienen un hito destacado en el litoral valenciano con el hundimiento del U-77 en la zona de Calpe. La persecución de los aviones aliados sobre el submarino alemán fue implacable y consiguió su hundimiento. Recomiendo leer este artículo donde se explica toda la historia de U-77. También hay diferentes vídeos que explican los trabajos de submarinismo en la recuperación de la nave hundida.

El acontecimiento de Calpe no es el único destacable ya que hay un submarino U775 hundido en las proximidades de las islas Columbretes así como evidencias claras de la presencia de agentes nazis en Denia.

En un comentario de un foro se mencionaba una historia sobre los submarinos alemanes en la zona del actual Hotel Sicania: “Se trata de una escollera existente al norte de Cullera donde actualmente está el hotel Sicania. Se dice que la construyeron para que repostaran los submarinos alemanes, el complemento fue un almacén para los suministros que se transformó en el Hotel Port Baia posteriormente permutaron la situación y fue cuando se construyó el actual hotel Sicania y la carretera quedó en la situación actual, ya que originariamente pasaba por delante del desaparecido Hotel Port Baia.”

En un relato personal en una web se menciona” la existencia de una finca agrícola cercana propiedad de un ciudadano alemán dedicada al aprovisionamiento y con la presencia de bidones de gasolina con las iniciales DW (Deutschland Wermacht)“.

Teniendo en cuenta los precedentes de la I Guerra Mundial no es nada extraño pensar que fuese un punto de aprovisionamiento mejorado en la II Guerra Mundial. Repostar combustible, cargar alimentos y realizar tareas de mantenimiento  son necesidades en la actividad de los submarinos. El espigón y el Hotel Port Bahía estaban alejados de Cullera y permitían la discreción de las tripulaciones alemanas.

En esta fotografía se puede ver la edificación del hotel Port Bahía antes dela construcción del hotel Sicania.

Port Bahia Cullera -

En esta fotografía de 1961 se puede apreciar las dos construcciones. Por una parte, el recién construido Hotel Sicania y a la vez, el Hotel Port Bahia.

Cullera-Sicania-1963

En esta otra imagen se puede apreciar el nuevo hotel Sicania y casi en paralelo el hotel Port Bahía. Por el trazado de la carretera vemos que el almacén permitía el control del puerto y los servicios generales de aprovisionamiento.

Postal Cullera con Hotel Port Bahia

cap5

En esta vista aérea actual del espigón se aprecia bien como la escollera tenía definido su camino de acceso, circunstancia que permitía acceder y aprovisionar a las embarcaciones.  Otro de los puntos  es el entrante artificial que se aprecia en la montaña junto a la carretera. Un entrante que aparece en las imágenes anteriores y puede formar parte de las obras que se realizaron en la construcción de la carretera en dirección al  Faro. También, se trata de otro de los puntos donde podía existir algún equipamiento en relación al llamado Portet. En un mapa de la década de los 40 del s.XX se indica la presencia de un almacén que después se convierte en el hotel Bahía así como una caseta en la otra parte de la carretera. Sí asumimos su funcionalidad de aprovisionamiento y descanso, es normal la existencia de una construcción que sirviese para almacenar, comer y dormir. Un todo en uno.

Almacen-Port-Bahia

 

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