El yacimiento de Punta de l’Illa

La Punta de l’Illa (Cullera,Valencia) es una de las referencias de la época tardorromana en el litoral de la Comunidad Valenciana. Sí uno acude en la actualidad a la isla de los Pensamientos no encontrará ninguna referencia al yacimiento arqueológico. Tampoco hay un panel que informe a los visitantes sobre lo que existió en dicho lugar.  A continuación, os explicamos los hallazgos encontrados en el yacimiento de punta de l’Illa en la actual isla de los Pensamientos en el Faro de Cullera.

Hércules Yacimiento Punta l'Illa
Figura de Hércules encontrada en el yacimiento de la Punta de l’Illa (siglo I-II dC)

En el año 1934, Felipe Mateu i Llopis realiza una excursión a la isla. Por las vicisitudes de la Guerra Civil y la posguerra, no fue hasta 1949 cuando escribe sobre el resultado de la visita y su investigación. En su publicación “Bronces romanos imperiales y vándalos en L’Illa de Cullera” describe su trabajo al llegar a través de un istmo arenoso a la isla de los Pensamientos. Mateu i Llopis describe la presencia de ánforas, monedas y elementos de construcción en un “espacio que debía de ser un embarcadero, silos o depósitos”. El autor resalta la presencia de restos que se extienden desde la época imperial romana (siglo I) hasta los vándalos (siglo VI)

Domingo Fletcher y otros miembros del SIP destacan en 1950 la presencia de restos cerámicos de interés romanos e ibéricos También indican la presencia de muros relacionados con unas construcciones.

La primera campaña de excavaciones en la isla de los Pensamientos tuvo lugar en 1955 donde se excavaron los restos existentes en la parte más alta de la isla. En la excavación se localizaron los muros de un edificio de forma rectangular. La excavación arqueológica fue dirigida por Enrique Pla en colaboración con Miquel Tarradell. Uno de los restos hallados fue una pequeña figura de bronce de unos 65 mm representando a un hombre. Además de esa figura se encuentran cruces  de bronce, alrededor de 40 monedas y restos cerámicos. La pequeña figura de bronce es una representación de Hércules desnudo y barbudo en posición de reposo. Se ha datado la figura entre los siglos I -II dC y se explica su presencia en un entorno datado en el siglo VI tal vez, como fruto de algún intercambio comercial o por formar parte de  otro yacimiento más de época romana existente en la zona.  La figura de Hércules se encuentra en el museo arqueológico de Cullera. (Ferran Arasa. l’Hèrcules de la punta de l’Illa. Qulayra. Museu d’Historia i Arquelogia de Cullera.

Enrique Pla yacimiento punta illa Cullera
Enrique Pla y Miquel Terradell en el yacimiento de punta de l’Illa

En Octubre de 1957 se realizó una segunda excavación y se identificaron 5 nuevos edificios en la parte más occidental de la isla. La tercera y última excavación fue realizada en 1966 cuando el ayuntamiento de Cullera había vendido los terrenos para la construcción de unos bloques de apartamentos. Durante la última excavación, el objetivo residía en los restos existentes en la parte oriental de la isla.

Los primeros trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento de la punta de l’Illa relacionaron los restos con la presencia de una factoría pesquera de época romana tardía. Pero, fueron los trabajos de Enrique Llobregat quienes relacionaron los restos con la construcción de un monasterio del siglo VI. El epitafio del obispo de Valencia, Justiniano,  señalaba que fundó un monasterio de monjas en una isla fortificado con una muralla que estaba dedicado al glorioso mártir San Vicente ya que sus restos se encontraron en la zona del faro de Cullera.  Los restos encontrados de monedas, cruces y ánforas se encuentran datados en el siglo VI. ( Miquel Roselló Mesquida. Punta de l’Illa de Cullera (Valencia): Un posible establecimiento monástico del siglo VI d.C.)

Ánfora de época visigoda de origen del mediterráneo oriental hallada en el yacimiento de la punta de l'Illa.
Ánfora de época visigoda de origen del mediterráneo oriental hallada en el yacimiento de la punta de l’Illa.

En el museo de Prehistoria de Valencia en la sala dedicada a la época visigoda se encuentran algunos de los restos encontrados en el yacimiento.  Una de las referencias más importantes son las cruces de hierro que formaban parte del monasterio existente en la isla de los Pensamientos dedicado al culto a San Vicente Martir. Se trataba de un edificio religioso que junto a otras construcciones que realizaban la función de almacenes formaban un conjunto arquitectónico que daba nombre a la isla de los Pensamientos. En el museo de Prehistoria hay una vitrina con los hallazgos del yacimiento de la punta de l’Illa donde se pueden encontrar ánforas del mediterráneo oriental utilizadas para almacenar aceite y vino, ungüentarios y cruces de bronce.

Pero, el resto más importante encontrado en la zona no lo tenemos en Valencia sino en el Petit Palais de Paris. Se trata del cazo o trulla de Júpiter encontrado en la zona en 1861 y datado entre los siglos I y II después de Cristo.  (María Luisa Chofre. Trulla/cazo de Júpiter hallado en el Faro de Cullera ). Sí relacionamos el cazo de Júpiter con la pequeña figura de Hércules nos encontramos con figuras que pertenecen a una misma época. En dicho caso ya no se tratarían de unos intercambios comerciales y casuales y nos permitirían establecer que también existió en la isla de los Pensamientos una presencia en época romana. Todo ello ha llevado a pensar en la presencia en la isla de los Pensamientos del conocido Portus Sucronem.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s