Visitando el museo de la cueva del pirata Dragut

Una de las atracciones turísticas que existen en la zona del Faro de Cullera es la visita al museo de la cueva del pirata Dragut. Si no hemos visitado nunca una cueva o tenemos niños que quieren conocer más cosas sobre los piratas, el museo del pirata Dragut puede ser una buena sugerencia de visita.

Localización

El museo de la cueva del pirata Dragut se encuentra localizado en el núcleo más antiguo de la pedanía del Faro. Desde la plaza del Dr. Fleming tenemos un acceso mediante escaleras a la entrada de la cueva. Dadas las características de su acceso y de la propia cueva, no es el lugar adecuado para la visita por personas que tengan movilidad reducida.  Por las escaleras llegamos a la entrada de la cueva situada a 40 metros de altura. Desde el momento de acceso hasta su finalización, descenderemos esa altura hasta llegar al nivel del mar. La cueva donde se encuentra en la actualidad el museo conectaba con el mar, circunstancia que le permitía cumplir su cometido de lugar de refugio con un doble acceso por vía marítima y terrestre.

El museo

Una vez se llega a la parte superior de la cueva, donde se ha instalado un restaurante-cafetería y las taquillas de acceso a  la misma, se inicia el recorrido. La visita de la cueva se realiza  con un guía que acompaña a los visitantes y les explica la historia del Pirata Dragut y sus andanzas, muestra utensilios de épocas pasadas relacionados con el mar y la piratería y finalmente enseña una recreación de un navío pirata ubicado en la parte más baja de la cueva, muy próxima al mar.

El museo cueva del pirata Dragut es una instalación dedicada a conocer algo más sobre dicho pirata, su época y la actividad de la piratería en el Mediterráneo. También, de paso y para deleite de los niños se mencionan piratas de otros mares más relacionados con sagas cinematográficas.

El museo cueva tiene el aliciente de contemplar una cueva del Mediterráneo y conocer un poco la historia del pirata Dragut. Ya hemos comentado en otra publicación la historia y leyendas que circulan sobre Dragut. Lo interesante del museo es poder ver las armas, vestimentas y algunos de los elementos propios de la piratería del Mediterráneo. Todo ese conjunto de replicas que van desde armaduras hasta ánforas permiten descubrir algo mejor los inicios del s.XVI y los años donde las costas del Mediterráneo eran escenarios de saqueos por parte de la pirateria.

Bergantín de asalto

Otro de los elementos que resulta interesante es la reconstrucción realizada de un bergatin de asalto de los piratas. Todo ello provoca la sorpresa e interés de los más pequeños. No se trata de un museo con un desarrollo museografico que sea de interés para investigadores. Se trata de una atracción turística para pasar unas horas dentro de la monumentalidad de la cueva y descubrir algo más sobre los piratas que acudían a las costas valencianas.

El museo de la Cueva del Pirata Dragut se encuentra abierto durante todo el año.  Puedes consultar los horarios y precios de la entrada en la página oficial de turismo de Cullera.