Giovanni Caboto y el cabo de Cullera

Antes de entrar en materia es necesario hablar sobre Giovanni Caboto. También se conoce a Giovanni como John Cabot o como Juan Caboto.  Todo depende de la fuente que utilicemos para conocer a esta leyenda de la exploración del s.XV. Su importancia en el mundo anglosajón hace que encontremos más menciones de John Cabot, tanto por la vida del personaje en sí, como por las múltiples referencias que hay asignadas a su nombre. Desde universidades hasta buques llevan  su nombre para recordar a tan insigne navegante. Pero ¿Quien es Giovanni Caboto? .

Giovanni Caboto se dice que tuvo su origen en Genova y que realizó una actividad de comerciante marítimo en Venecia. La flota comercial de la Serenísima permitía a los marineros moverse a lo largo y ancho del Mediterráneo. Por tanto, no es de extrañar que Caboto  sintiese la llamada a finales del siglo XV de buscar nuevas rutas de conexión con la India y Japón a través del Atlántico. Por ese motivo, es conocido John  Cabot.  Estamos en 1494 y  Caboto se encuentra en Inglaterra. Es el momento en el que las cortes europeas ya conocían el viaje realizado por los portugueses a través del cabo de Buena Esperanza para llegar a la India y volver a Europa cargados de especias. También, se sabía del viaje de Colón  y su llegada a unas nuevas tierras después de atravesar el Atlántico. Caboto intenta sin éxito convencer a la corte española para realizar una expedición.  Ante la ausencia de apoyos, John Cabot acude a la corte inglesa donde sí que consigue los apoyos necesarios para comandar una expedición que buscase una ruta para conectar Europa con Japón a través del Atlántico Norte. Enrique VII de Inglaterra concede a Caboto y a sus 3 hijos la posibilidad de dirigir una expedición de cinco barcos bajo bandera inglesa que parte desde Bristol en búsqueda de esa ruta para conectar con Asia.

El 23 de Junio de 1497 la expedición de Caboto llega al continente americano a la zona de Terranova, concretamente al cabo de Bonavista o St John’s, creyendo que se encontraban al norte de Japón. Su recorrido avanza por la península del Labrador, Nueva Escocia y Maine. La expedición vuelve a Inglaterra y llega el 6 de Agosto al puerto de Bristol.  El éxito conseguido propició  al año siguiente una nueva expedición. Estamos en 1498 y la expedición de cinco buques parte hacía tierras americanas.  A partir de ese momento, ya no hay noticias de Caboto y todo son conjeturas. Algunas  indican que la expedición pudo terminar como consecuencia de una tormenta en Groenlandia y otros indican que pudo llegar la expedición hasta las costas de Florida.

Llegados hasta este punto ¿Que relación tiene Giovanni Caboto con el cabo de Cullera?

Volvemos a principios de 1490  y Caboto se encuentra buscando oportunidades de expediciones en la corte española. A la vez, los Jurados de la ciudad de Valencia se encuentran preocupados por las pésimas condiciones del Grao de Valencia para dar refugio a las embarcaciones en los días de temporal. Embarcaciones que tienen que buscar el abrigo natural de zonas más protegidas de Cullera o Denia. Estamos en una época donde el comercio marítimo inicia una fuerte expansión y los Jurados de Valencia se plantean renovar las atarazanas y la construcción de un puerto de piedra.  Es Juan Caboto quien estudia la posibilidad de construir un puerto de piedra en el Grao de Valencia y presenta los planos del proyecto al rey Fernando el Católico en Barcelona.  Giovanni Caboto plantea al rey la posibilidad de extraer las rocas necesarias desde el cabo de Cullera. El rey Fernando ve la posibilidad de ejecutar el proyecto y financia su ejecución. La punta conocida en el cabo de Cullera como la punta de la Pedrera Vieja es el espacio donde extrajo la roca Giovanni Caboto para ser utilizada en la construcción del puerto de Valencia. Pero, solamente podemos decir que realizó una extracción para probar que se podía realizar  ya que la construcción en piedra del proyecto de Caboto no se llevo a término.

Por todo ello, cuando recorras el paseo de la Farola y veas la punta de la Pedrera Vieja con ese corte de piedra liso debes de pensar que un gran expedicionario y de los primeros europeos que llegó a Norteamérica estuvo en el cabo de Cullera: Giovanni Caboto, John Cabot o Juan Caboto.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s