La Bassa de Sant Llorenç

La Bassa de Sant Llorenç es otro de los enclaves naturales de interés que podemos encontrar en el término municipal de Cullera. Se trata de un balsa localizada al norte de la Serra de les Raboses, también conocida como la Montaña de Cullera. La balsa se encuentra delimitada en su parte norte por el monte de El Cabeçol, un promontorio de 60 metros de altura que divide a la Bassa del entorno de l’Albufera.

La Bassa de Sant Llorenç se caracteriza por recibir sus aportes hídrícos desde la Serra de les Raboses, gracias a las corrientes subterráneas propias del sistema kárstico de la Montaña de Cullera. Dicha circunstancia, junto a la presencia de zonas de cultivo a su alrededor, supone que nos encontremos con un enclave natural muy sensible durante las épocas de sequía y que provoque la reducción de tamaño de la Bassa. En este video podemos apreciar los efectos derivados de los períodos de sequía en la laguna.

Actualmente la laguna tiene una extensión de 0,8 hectáreas y alrededor de 120 metros de anchura.  En el pasado, su extensión era mayor pero la acción antrópica con la desecación de terrenos para su utilización agrícola ha supuesto la reducción de su tamaño.

Bassa de Sant Llorenç en Cullera rodeada de cultivos
Los cultivos de naranjos rodean una parte de la Bassa de Sant Llorenç.

Vegetación

La vegetación de la Bassa de Sant Llorenç es la propia de los sistemas de albufera mediterráneos. Abundan carrizos, juncos, eneas y cañas. Un tipo de vegetación que cambia de color con el Otoño e Invierno ya que los vientos fríos provocan el secado de las plantas y proporcionan una tonalidad  más apagada. Será con la llegada de la primavera cuando la laguna tendrá su máximo esplendor abundando las tonalidades verdes en el entorno. Al ser una zona de estanque no hay una presencia destacada de árboles, a excepción de los naranjos en las zonas agrícolas que rodean a la Bassa.

Bassa de Sant Llorenç de Cullera en Otoño
Vista de la Bassa de Sant Llorenç de Cullera en Otoño desde la Serra de les Raboses.

Fauna

Resulta muy interesante la fauna y sobre todo, la presencia de las aves. A lo largo de todo el año, podemos encontrar el Ánade Real, la Polla de Agua, Esquivo Rascón, Buitrón y el Carricero Común. Al igual que ocurre con el espacio colindante de la Albufera , un gran número de aves lo utilizan como zona de descanso en sus procesos migratorios o como espacio para pasar el invierno. Dependiendo de la época se pueden ver Garzas, Cormoranes y Cercetas Comunes. Gaviotas, Cernícalos y algún tipo de Águila son otras de las aves que podemos divisar en la laguna y sus proximidades.

Vista al anochecer de la Bassa de Sant Llorenç
Vista al anochecer de la Bassa de Sant Llorenç desde el sendero de la Lloma.

Accesos

Poder visitar actualmente  la Bassa de Sant Llorenç no resulta fácil. Acceder a la proximidad de la Bassa, resulta tarea complicada ya que por una parte se encuentra rodeada de campos agrícolas privados que no permiten el paso. Por otra, el gran espesor del carrizal dificulta acceder al estanque. Por ello, lo mejor es contemplar la Bassa desde los montes que la delimitan al sur y al norte.

Se puede acceder al sencillo promontorio de El Cabeçol donde a simple vista o con unos prismáticos podemos contemplar la bassa y su fauna. Hay una carretera que sube a El Cabeçol ya que en sus proximidades existen desde un club de Tenis hasta un campo de tiro.

Bassa de Sant Llorenç desde el promontorio del Cabeçol
Vista de la Bassa de Sant Llorenç desde el promontorio del Cabeçol

Otra de las opciones es admirar la Bassa desde la Serra de les Raboses. Para ello, el sendero de la Lloma que transcurre por la cima de la montaña, así como otros caminos que transitan por la misma, nos van a permitir una doble visión ya que podemos contemplar tanto la Bassa como la Albufera. Desde esas alturas se pueden apreciar las características de estos humedales tan propios del Mediterráneo y todo lo que suponen medio ambientalmente en el espacio del sur del área metropolitana de Valencia.

Bassa de Sant Llorenç y al fondo la Albufera
Vista de la bassa de Sant Llorenç desde la serra de les Raboses con el promontorio del Cabeçol al fondo.

Se ha publicado recientemente la noticia en la que se explica cómo el Ayuntamiento de Cullera tiene prevista la puesta en valor del entorno natural para que pueda ser visitado de forma sencilla . Sin lugar a dudas, la creación de un centro de interpretación así como una ruta ayudarán a comprender la importancia de la protección de este enclave natural.

Cómo llegar a la Bassa de Sant Llorenç

Sí nos proponemos visitar el entorno, podemos acceder, tanto desde Cullera como desde la zona del Faro.

La Bassa se encuentra  delimitada por la carretera del Primer Collado en su parte norte y el Segundo Collado en su parte sur. Es dicha carretera la que tiene un carril bici que permite acceder tanto a ciclistas como senderistas.