Fotografías antiguas del Faro de Cullera (segunda mitad del siglo XX)

Hemos realizado una recopilación de fotografías antiguas del Faro de Cullera para el período entre los años 1960 y 2000. Durante estos años las construcciones de los edificios de apartamentos implican un cambio importante en el paisaje. Dicha transformación aparece acompañada de urbanizaciones y carreteras en la montaña, así como espigones en el frente marítimo. Por tanto, son años de desarrollo turístico  en todo el entorno del municipio de Cullera. La bahía de los naranjos cambiará de forma radical en 40 años abandonando su explotación agrícola para convertirse en una zona de edificaciones turísticas.

Vista aérea del Faro de Cullera a principios de los años 60 sin la presencia del edificio Calablanca.

En una anterior publicación hemos mostrado las fotografías antiguas del Faro de Cullera de la primera mitad del siglo XX.

A lo largo de esta segunda publicación observaremos todos los cambios que ha tenido la zona del Faro de Cullera en la segunda mitad del siglo XX.

Isla de los Pensamientos

En 1966  se realiza la última excavación arqueológica en la Isla de los Pensamientos antes de las obras que cambian por completo su entorno. Entre 1967 y 1968 se construye el edificio Orión. Posteriormente, se construyen los edificios Estrella Polar y Cruz del Sur. A mediados de la década de los 70, la urbanización de la Isla de los Pensamientos y sus edificios se convierten en uno de los hitos del paisaje, tanto del Faro como del entorno de la bahía de Cullera.

Vista de la zona de la playa de los Olivos y la isla de los Pensamientos a principios de los años 60. En la esquina izquierda se puede ver en proceso de construcción el edificio Calablanca.
Se trata de una vista aérea muy curiosa ya que se aprecia el inicio de la construcción del edificio Orion. La fotografía debe haberse tomado entre 1967 y 1968.
Vista de la playa de los Olivos y una isla de los Pensamientos con únicamente el edificio Orion.
Esta es una vista aérea donde se puede distinguir el edificio Orión construido y los espacios de la isla donde posteriormente se alzarán los otros edificios.
Observamos esta vista aérea del Faro de Cullera a finales de los años 60 con el edificio Orion recién construido.
Curiosa fotografía desde la punta de la Illa con el edificio Orión sin la presencia del edifico Cruz del Sur.
La isla de los Pensamientos con el edificio Orión al fondo y su piscina en proceso de construcción.
Piscina de la Isla de los Pensamientos y vista de la playa de los Olivos a principio de la década de los 70.
Imagen de mediados de los años 70 con la playa de los Olivos en primer plano y los edificios de la isla de los Pensamientos ya construidos al fondo.

También, recomendamos leer el yacimiento de punta de l’Illa  ya que se trata de una publicación donde analizamos los restos arqueológicos encontrados y las culturas que dejaron su impronta en la isla.

Playa de los Olivos

Otras fotografías antiguas del Faro de Cullera forman parte del entorno de la playa de los Olivos. Esta zona ya se había transformado, tanto en la unión de la isla con la costa, como en los edificios de apartamentos construidos en los comienzos de los años 60.

Es interesante observar la geomorfología de la propia playa con retrocesos y avances importantes de la arena. Había años donde el mar llegaba hasta las proximidades de los edificios y otros donde se producían importantes acumulaciones de arena. También, se puede apreciar en las fotografías el cabo de la Punta Negra que delimitaba la playa y el inicio de la urbanización de la montaña.

Imagen de la playa de los Olivos en la década de los 60 del siglo XX con los edificios Mar y Sol, Concha de Oro y Bahía.
Playa de los Olivos y el edificio Bahía a finales de los años 60. Se puede apreciar el merendero de Los Olivos y la montaña sin las carreteras de la urbanización Faro del Mediterráneo.
Desde la Punta Negra, vista de la playa de los Olivos.
Playa de los Olivos con el edificio Orion en la isla de los Pensamientos al fondo.
Fotografía desde el merendero de Los Olivos con la playa y los edificios que hay en la misma.
En esta imagen se puede observar la playa de los Olivos y detrás, en la montaña del Volcán, el inicio de las carreteras a principios de los años 70.
Vista aérea de la playa de Los Olivos a finales de los 60. Se puede ver la poca anchura de la playa durante esos años y únicamente la presencia del edificio Orión en la isla de los Pensamientos.

Cala del Faro

En la primera mitad del siglo XX, el antiguo caserío del Faro y su comunidad de pescadores ya se había transformado en un entono para segundas residencias de veraneantes. Casas de dos plantas y chalets se edificaron en el entorno de la cala del Faro y la carretera.

Durante la segunda mitad del siglo crece la presencia de casas de veraneo junto los primeros bloques de apartamentos en el istmo que une la isla con la costa. Son los años donde se construye el Hotel Mar y Sol, donde actualmente se encuentra el edificio Faromar.

Uno de los momentos clave de transformación del paisaje de la Cala es la desaparición  de los huertos del barranco de la cala debido a la construcción de una depuradora de aguas residenciales en los años 70.

Vista de la carretera hacía el Faro con las casas de veraneantes y el inicio de las construcciones de los edificios de apartamentos.
La Cala del Faro de Cullera y la isla de los Pensamientos a mitad de la década de los años 60 del siglo XX,
Fotografía de la Cala del Faro con el merendero Benavent. Todavía no aparece construido el hotel Escala.
Hotel Mar y Sol en Faro de Cullera a principios años 60
Hotel Mar y Sol y edificios de apartamentos en los años 60 del siglo XX
Vista de la zona actual del edificio La Rada y Faromar.
La calle Marqués de la Romana con los bloques de apartamentos ya construidos en la década de los años 60.
Imagen de la actual playa del Faro. Se pueden ver todos los apartamentos ya construidos en el istmo y la isla de los Pensamientos sin el edificio estrella polar.
Se puede apreciar la cala del Faro de Cullera con el barranc y sin la presencia de la depuradora.
Esta imagen debe corresponder a la segunda mitad de la década de los 70. Se puede distinguir la depuradora construida en el barranc de la Cala del Faro.

Espigón Punta Negra

El proyecto de puerto deportivo en la Punta Negra iniciado a mediados de los años 70 provocará cambios importantes en toda la geomorfología litoral. Cambios que afectarán a la playa de los Olivos, Cap Blanc e incluso, al entorno de la playa del Racó.

En esta serie de fotografías antiguas del Faro de Cullera podemos observar cómo el abandono del proyecto y el deterioro del espigón  supone una acumulación importante de arena que no será corregida hasta finales de los 90.

Vista aérea del espigón de la Punta Negra recién construido a finales de los años 70 del siglo XX.
Imagen del Faro de Cullera a principios de los años 80 con el espigón del puerto deportivo de la Punta Negra destruido por los temporales en el que comienza a depositarse la arena.

Hotel Sicania y Cap Blanc

En esta recopilación de fotografías antiguas del Faro de Cullera no pueden faltar las imágenes del Hotel Sicania y el Cap Blanc. En estos años, el antiguo Hotel Bahía desaparece del paisaje y se construye el Hotel Sicania. Dicho establecimiento hotelero se convierte en un referente turístico de Cullera. Su presencia es otro de los edificios que marcan el entorno de la bahía además del antiguo espigón del Portet de Cullera.  Otra de las zonas que se transforma es el barranc de les Palomes que  se convertirá en la urbanización Cap Blanc.

Vista curiosa con el antiguo Hotel Bahía y el recién construido Hotel Sicania.
Se puede apreciar en la fotografía el hotel Sicania y el barranc de les Palomes con sus explotaciones agrarias. Todavía, no se encuentra transformado en la urbanización Cap Blanc.
El Hotel Sicania recién construido y el Hotel Bahía ya demolido.
Hotel Sicania y urbanización Cap Blanc a principios de los 70
Panorámica del hotel Sicania con el inicio de las construcciones en la urbanización Cap Blanc.
Vista aérea de la playa del Cap Blanc y el Hotel Sicania. La imágen debe ser a mediados de los años 70 ya que se distingue la urbanización del vial con el proyecto de gasolinera enfrente de la urbanización Cap Blanc.

Sí queréis conocer más cosas, os recomendamos nuestra publicación sobre el Port Bahía y el Hotel Sicania.

Acantilados del Faro

Durante este período, el Faro de Cullera que tenía en sus acantilados unas pocas casas y chalets de veraneantes ve modificado su entorno con la construcción de torres de apartamentos en la falda de la montaña. El único espacio que se mantiene menos transformado es la zona del Dosser. La legislación autonómica  con la declaración del parque natural de la Albufera en 1986 permite la protección del entorno del Dosser y lo mantiene al margen de las grandes edificaciones.

Faro de Cullera con su construcción original a comienzos de la década de los 60 del siglo XX.
Playa del Dosser en el Faro de Cullera en la década de los años 60.
Hotel Safi en el Dosser a principios de los años 60 del siglo XX
Zona de los acantilados del Faro y el Dosser de Cullera en los años 70.
Apartamentos en los acantilados del faro de Cullera en los años 70.

Bahía de Cullera

El boom del desarrollo turístico de los años 60 inicia el cambio del paisaje de la bahía de Cullera. El entorno agrario de la llamada bahía de los naranjos se convierte en diferentes torres de apartamentos que transformarán su skyline. Cambios que se suceden a lo largo de los años 70 y 80 hasta provocar un continuo urbano desde la zona de San Antonio con el Racó y posteriormente, con la pedanía del Faro.

El skyline de la zona de San Antonio a mediados de los años 60 desde la playa de los Olivos
Edificios de la zona de San Antonio en la bahía de Cullera. Al fondo, la zona del Faro apenas sin construcciones.
Una fotografía donde se aprecia la bahía de los Naranjos que era la playa de Cullera.
La bahía de Cullera con el edificio Santa Marta. Al fondo, se puede ver la isla de los pensamientos y la construcción del último edificio, el Cruz del Sur. La fotografía debe ser de mediados de los años 70 del siglo XX.
Se trata de una fotografía con una vista del Racó con los diferentes espigones en toda su zona de playa. La fotografía debe corresponder a principio de la década de los 80 del siglo XX.

Comentarios

3 respuestas a «Fotografías antiguas del Faro de Cullera (segunda mitad del siglo XX)»

  1. Avatar de Vicente grau
    Vicente grau

    Espectacular las comparativas.
    Bien o mal
    Lo dejo a comentarios

  2. Avatar de Enric Portell
    Enric Portell

    Un comentario que me parece importante, la playa de Los Olivos no ha existido nunca, se ha llamado siempre la playa de l’Illa o Playa de l’Illa dels Pensaments, ya que des de ella partieron los ultimos andalusis expulsados de Valencia por el rey Jaume I

    1. Avatar de jorge
      jorge

      Tota la rao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *