Ruta por las entradas del Dosser

Hoy proponemos un recorrido por la zona  conocida como El Dosser o El Dosel en la parte norte del Faro de Cullera. Se trata de un tramo muy sencillo que se puede recorrer en poco tiempo, tanto a pie o en bicicleta. A través de este recorrido, conoceremos este espacio que forma parte del parque natural de l’Albufera, zona de transición entre el medio marítimo y la marjal.

A lo largo de nuestra ruta, vamos a poder observar las explotaciones agrícolas que han transformado el medio con su red de caminos (entradas) y sus acequias. Una zona que se encuentra salpicada por casetas de campo y segundas residencias en un entorno protegido de cualquier nuevo desarrollo urbanístico.

Tomamos el mismo Faro de Cullera como referencia para el inicio de nuestra ruta. A lo largo del paseo de la Farola, podemos ver los acantilados del cabo de Cullera y la referencia al fondo de la playa del Dosser.

La protección urbanística que posee el entorno del Dosel por estar dentro del límite del parque natural de l’Albufera ha permitido la presencia muy reducida de edificaciones. La mayor concentración de viviendas de baja densidad se encuentran en la llamada avenida del Dosel. Se trata del camino paralelo a la costa que sirve de espina medular para acceder al camino de la ermita de San Llorenç y a la entrada Dobleret. En un lado y en otro, encontramos casas de veraneo protegidas del mar por el cordón dunar. Hay un momento en el camino donde podemos apreciar todo el espacio dunar recuperado con una vegetación propia adaptada al medio marino. Es un ecosistema propio que marca la zona de influencia del mar en su transición próxima hacía la vegetación de los saladares y posteriormente, a las tierras que permiten los cultivos agrícolas.

En dirección contraria a la costa, encontramos el camino de la ermita de Sant Llorenç. Dicho acceso, que tiene una longitud inferior a 1 kilómetro, nos llevará hasta la ermita atravesando zonas de cultivos de naranjos y huerta junto a casas de campo.

Ermita de Sant Llorenç

La ermita es un referente junto a la Bassa de Sant Llorenç en el entorno del Dosser de Cullera. En otra publicación ya analizábamos sus características.

Seguiremos por la avenida del Dosel que termina hasta enlazar con la entrada de Dobleret. Antes de iniciar el recorrido por esa entrada, podemos acceder a las dunas y la playa para conocer mejor este entorno.

Las llamadas entradas o caminos se encuentran trazadas de forma perpendicular a la línea de costa con la finalidad de poder acceder a los terrenos agrícolas. Las acequias se distribuyen de forma paralela a la costa para dar suministro de agua a los diferentes terrenos. Una de ellas la encontramos en nuestro tránsito por la entrada de Dobleret donde podemos apreciar cómo la acequia tiene ese trazado por los diferentes espacios agrícolas.

Recomendación

No se trata de una ruta difícil. Es una ruta totalmente llana por un terreno asfaltado o arenoso. No requiere un calzado especial. Es recomendable llevar un calzado deportivo y cómodo para realizar esta ruta.

Nuestro recorrido puede continuar por la entrada del Banc donde podemos observar ese tránsito de la zona agrícola hacía el mar. Cultivos de regadío salpicados de casas agrícolas transformadas en segunda residencia en una zona totalmente alejada de las grandes edificaciones existentes en la bahía de Cullera.

Al norte de la entrada del Banc, encontramos la llamada entrada de Rullo Patis con similares características a las descritas anteriormente. Posteriormente, en nuestro recorrido podemos acceder a la entrada de Lisardo. Se trata de otro camino que discurre entre las acequias que riegan los campos de naranjos que hay en esta zona junto a los cultivos de huerta. La entrada de Lisardo nos lleva hasta la línea de playa donde se encuentra el pequeño bloque de apartamentos Mar y Luz. Antes de llegar a esta construcción, el camino del Quatre nos puede conducir al entorno de la playa nudista de Cullera. Se trata de una zona más virgen donde es interesante ver los saladares y el cordón dunar totalmente libre de edificaciones.

10

Kilómetros

Se trata de la distancia máxima del recorrido sí vamos por todas las entradas o caminos del Dosser




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *