La paella de Cullera es una receta creada por el cocinero Salvador Gascón, de Casa Salvador, de Cullera, la cual ha sido registrada por el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de dar a conocer la gastronomía propia de la zona y crear un atractivo turístico que complemente la oferta actual hacia los visitantes.
Con este fin, el ayuntamiento de Cullera lanza un concurso de paellas para cocineros profesionales que ayuda a difundir el producto gastronómico. El concurso se celebra en el mes de mayo y los ganadores obtienen premios en metálico, además de un reconocimiento oficial como mejores cocineros de esta receta.
Ingredientes
La Paella de Cullera se elabora con la variedad de arroz J.Sendra, un arroz tipo Senia de la D.O. Arroz de Valencia. La base principal es el caldo de pescado de roca y además, se añaden langostinos de Cullera, sepionet, salmonete, ‘figatells’ de escórpa o cabracho, tomate fresco de Cullera, pimentón, dulce, azafrán de hebra, aceite de oliva virgen extra, y el buen hacer de los cocineros.
Los restaurantes que quieran ofrecer la Paella de Cullera, deberán recibir la certificación del Ayuntamiento, y los clientes podrán reconocer qué establecimientos elaboran esta nueva paella local, porque dispondrán de un sello que les identifica y promociona. En la zona del Faro de Cullera la sirven (en el momento de realizar esta publicación): la cervecería Voramar, el restaurante El Blanco y el Rincón del Faro
Concurso Nacional
En la primera edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera, celebrado en mayo de 2016, se invitó a participar a cocineros que no fueran de Cullera para dar mayor difusión a la receta fuera del entorno local. Visto el éxito de participación y la repercusión que tuvo en la propia localidad, el ayuntamiento de Cullera, apoyado por la Asociación local de Hostelería y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), decidió convocar nuevamente el concurso nacional en 2017 y abrir la participación a cocineros locales que fueron preseleccionados en el concurso de paella local que se realizó previamente.
En la edición de 2017 del concurso nacional, los cocineros locales participantes fueron los del Rincón del Faro, el Restaurante el Blanco y el Club de Tenis .
Entre los miembros del jurado de esta edición han destacado: cocineros con una estrella michelin, como Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta de Cocentania, el finalista en el concurso Top chef Alejandro Platero de Macel-lum, Valencia, y como presidente de honor e inventor de la receta, Salvador Gascón, del restaurante Casa Salvador, además de otros cocineros destacados dentro del mundo de la gastronomía valenciana.
El ganador de este concurso y quien ostenta el título de elaborar la Mejor Paella de Cullera en 2017, es el restaurante Goya Galery de Valencia. El segundo clasificado ha sido el Club de Tenis de Cullera y el tercer premio ha recaído en el restaurante Vinotinto de Valencia.
Esperamos que este concurso siga creciendo en los próximos años y sea un referente en la gastronomía valenciana.
Concurso Local paella de Cullera
En esta ocasión, la mejor Paella de Cullera del 2017 se cocina en el restaurante El Blanco, según lo ha dictaminado el jurado de la preselección local del II Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado en los Jardines del Mercado de la localidad.
Este establecimiento ha estado representado en la final nacional junto con los restaurantes El Rincón del Faro y el Restaurante Club de Tenis, ganadores del segundo y tercer puesto respectivamente.
De los 40 establecimientos del municipio que cuentan con el sello acreditativo para la elaboración de la original Paella de Cullera, han participado en la convocatoria local otros restaurante situados en el Faro de Cullera como Los Olivos y La Mar Salà.
Deja una respuesta