Hemos realizado una recopilación de fotografías antiguas del Faro de Cullera para el período entre los años 1960 y 2000. Durante estos años las construcciones de los edificios de apartamentos implican un cambio importante en el paisaje. Dicha transformación aparece acompañada de urbanizaciones y carreteras en la montaña, así como espigones en el frente marítimo. Por tanto, son años de desarrollo turístico en todo el entorno del municipio de Cullera. La bahía de los naranjos cambiará de forma radical en 40 años abandonando su explotación agrícola para convertirse en una zona de edificaciones turísticas.
A lo largo de esta segunda publicación observaremos todos los cambios que ha tenido la zona del Faro de Cullera en la segunda mitad del siglo XX.
Isla de los Pensamientos
En 1966 se realiza la última excavación arqueológica en la Isla de los Pensamientosantes de las obras que cambian por completo su entorno. Entre 1967 y 1968 se construye el edificio Orión. Posteriormente, se construyen los edificios Estrella Polar y Cruz del Sur. A mediados de la década de los 70, la urbanización de la Isla de los Pensamientos y sus edificios se convierten en uno de los hitos del paisaje, tanto del Faro como del entorno de la bahía de Cullera.
También, recomendamos leer el yacimiento de punta de l’Illa ya que se trata de una publicación donde analizamos los restos arqueológicos encontrados y las culturas que dejaron su impronta en la isla.
Playa de los Olivos
Otras fotografías antiguas del Faro de Cullera forman parte del entorno de la playa de los Olivos. Esta zona ya se había transformado, tanto en la unión de la isla con la costa, como en los edificios de apartamentos construidos en los comienzos de los años 60.
Es interesante observar la geomorfología de la propia playa con retrocesos y avances importantes de la arena. Había años donde el mar llegaba hasta las proximidades de los edificios y otros donde se producían importantes acumulaciones de arena. También, se puede apreciar en las fotografías el cabo de la Punta Negra que delimitaba la playa y el inicio de la urbanización de la montaña.
Cala del Faro
En la primera mitad del siglo XX, el antiguo caserío del Faro y su comunidad de pescadores ya se había transformado en un entono para segundas residencias de veraneantes. Casas de dos plantas y chalets se edificaron en el entorno de la cala del Faro y la carretera.
Durante la segunda mitad del siglo crece la presencia de casas de veraneo junto los primeros bloques de apartamentos en el istmo que une la isla con la costa. Son los años donde se construye el Hotel Mar y Sol, donde actualmente se encuentra el edificio Faromar.
Uno de los momentos clave de transformación del paisaje de la Cala es la desaparición de los huertos del barranco de la cala debido a la construcción de una depuradora de aguas residenciales en los años 70.
Espigón Punta Negra
El proyecto de puerto deportivo en la Punta Negra iniciado a mediados de los años 70 provocará cambios importantes en toda la geomorfología litoral. Cambios que afectarán a la playa de los Olivos, Cap Blanc e incluso, al entorno de la playa del Racó.
En esta serie de fotografías antiguas del Faro de Cullera podemos observar cómo el abandono del proyecto y el deterioro del espigón supone una acumulación importante de arena que no será corregida hasta finales de los 90.
Hotel Sicania y Cap Blanc
En esta recopilación de fotografías antiguas del Faro de Cullera no pueden faltar las imágenes del Hotel Sicania y el Cap Blanc. En estos años, el antiguo Hotel Bahía desaparece del paisaje y se construye el Hotel Sicania. Dicho establecimiento hotelero se convierte en un referente turístico de Cullera. Su presencia es otro de los edificios que marcan el entorno de la bahía además del antiguo espigón del Portetde Cullera. Otra de las zonas que se transforma es el barranc de les Palomes que se convertirá en la urbanización Cap Blanc.
Durante este período, el Faro de Cullera que tenía en sus acantilados unas pocas casas y chalets de veraneantes ve modificado su entorno con la construcción de torres de apartamentos en la falda de la montaña. El único espacio que se mantiene menos transformado es la zona del Dosser. La legislación autonómica con la declaración del parque natural de la Albufera en 1986 permite la protección del entorno del Dosser y lo mantiene al margen de las grandes edificaciones.
Bahía de Cullera
El boom del desarrollo turístico de los años 60 inicia el cambio del paisaje de la bahía de Cullera. El entorno agrario de la llamada bahía de los naranjos se convierte en diferentes torres de apartamentos que transformarán su skyline. Cambios que se suceden a lo largo de los años 70 y 80 hasta provocar un continuo urbano desde la zona de San Antonio con el Racó y posteriormente, con la pedanía del Faro.
Comentarios
3 respuestas a «Fotografías antiguas del Faro de Cullera (segunda mitad del siglo XX)»
Vicente grau
Espectacular las comparativas.
Bien o mal
Lo dejo a comentarios
Un comentario que me parece importante, la playa de Los Olivos no ha existido nunca, se ha llamado siempre la playa de l’Illa o Playa de l’Illa dels Pensaments, ya que des de ella partieron los ultimos andalusis expulsados de Valencia por el rey Jaume I
Deja una respuesta