El Faro de Cullera es uno de los faros que forman parte del golfo de Valencia siendo una de las referencias de dicho entorno. Desde el faro de Cullera y hacía el sur tenemos la referencia del faro del cabo de San Antonio mientras que hacía el Norte se tendrán las visualizaciones del puerto de Valencia y Sagunt.
Las características de la zona de acantilados y la necesidad de contar con un punto de vigilancia en la costa ya habían motivado la presencia de una torre de vigilancia. La torre del cabo de Cullera fue construida en el s.XVI dentro del sistema de defensa de las costas valencianas ideado por Juan Bautista Antonelli. La torre del cabo de Cullera desapareció al inicio de la guerra civil y se encuentra en uno de los acantilados cercanos a la construcción actual del Faro de Cullera. Os recomendamos la lectura de un post sobre la Torre del Cabo de Cullera donde explicamos su historia y evolución.
El Faro se encuentra ubicado en el Cabo de Cullera en el lugar conocido como Punta del Faro. Se trata de una construcción iniciada en 1858. El Faro se encuentra a una distancia de 22 metros de la orilla del mar y en una elevación de 20 metros. Según indica la Revista de Obras Publicas Año 1858 Tomo 1 Pag 224 se trata de una construcción formada por un aparato catadióptrico, de tercer orden, que ilumina un arco de horizonte de 288º pudiendo ser visible desde los rumbos N17 O hasta S 40 E.
El edificio del Faro se encuentra compuesto por un edificio circular rematado con una torre cónica junto a unas construcciones de una altura a cada uno de los lados del propio faro. La torre es de planta circular que se encuentra coronada por una barandilla circular donde se ubica la farola del faro. Toda la construcción se encuentra pintada de color blanco.
Fases de construcción
La construcción del Faro finaliza en 1858 y es el 1 de Agosto de dicho año cuando se enciende por primera vez la lámpara de su farola. La lámpara se encontraba alimentada por aceite de oliva. En 1880 se sustituyó por parafina y en 1901 por una lámpara que utilizaba petróleo. En 1919 se sustituye por un sistema de incandescencia por vapor de petróleo a presión.
Una de las mejoras incorporadas en el Faro se produce en 1919. En ese momento se incorpora un juego de pantallas interiores giratorias que permite extender la señal a todo su ámbito por medio de ocultaciones equidistantes.
El 5 de Octubre 1931 finaliza la electrificación al Faro de Cullera y se sustituyen los sistemas de combustión por electricidad para el alumbrado de la farola del Faro.
En la Guerra Civil 1936-1939, dentro del plan de defensa de Valencia se ordena por el Comité de Defensa Antiaérea el cese del alumbrado del Faro con el fin de no proporcionar información ante desembarcos o bombardeos. En el Faro se instala un servicio de observación semafórica y una central telefónica para proteger la línea de costa.
Una vez terminada la Guerra Civil y debido a las restricciones eléctricas, el Faro de Cullera tiene que funcionar durante un periodo con una lámpara de petróleo.
Otra de las reformas importantes del Faro se encuentra en el periodo entre 1954 y 1960 ya que su señal se convierte en aeromarítima. A partir de ese momento la señal pasa a ser de tres destellos cada 20 segundos realizados por una nueva linterna y su mecanismo de rotación. A continuación, mostramos un video que permite ver la vida del farero y la configuración interior del edificio.
Faqs
Aquí establecemos preguntas y respuestas más comunes sobre este tema
En 1858 siendo el 1 de Agosto el primer día de su funcionamiento.
Se encuentra en el municipio de Cullera en el extremo este de la montaña de les Raboses. Se trata del único acantilado existente en el golfo de Valencia. El Faro de Cullera se encuentra a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia.
No. El Faro no es visitable por el público.
No. La torre vigía se encontraba en el lugar que se llama actualmente mirador del Faro. Una pequeña colina donde se encuentra la antigua ermita del Faro.