Su presencia relevante en la zona del Racó en el tramo norte de la bahía de Cullera y su carácter primigenio en el desarrollo turístico hacen que el hotel Sicania sea un referente en los hoteles de playa de la provincia de Valencia.
Su evolución arquitectónica para adaptarse a las necesidades turísticas son objetivos de esta publicación, que busca conocer mejor cuál fue el proceso constructivo del hotel Sicania y su evolución a lo largo del tiempo.
Precedentes. La Casa Rotja y el Hotel Port Bahía
Antes de centrarnos en el propio hotel Sicania, es necesario conocer que ya existían precedentes de hoteles en ese mismo espacio. Incluso, durante unos años coexistirán el hotel Sicania junto al hotel Port Bahía. Pero, antes de ese momento es necesario conocer las transformaciones que tuvo este lugar llamado en su momento como la punta Blanca.
En esa zona se realiza, a finales del siglo XIX, la construcción de un espigón que será conocido como “El Portet.” Esta construcción de un espigón estaba formada por piedras, madera y hierros con la finalidad de servir como embarcadero para el atraque de los barcos de mercancías. La infraestructura se inicia en la carretera del Faro en la curva que hay delante del actual Hotel Sicania, adentrándose en el mar unos 200 metros. Su denominación de El Portet ya nos indica que se trataba de un puerto pequeño, más pensado para el atraque de unas pocas embarcaciones para los procesos de carga y descarga de mercancías. En anteriores publicaciones como El faro de Cullera y las guerras mundiales ya explicábamos, el papel que jugaba El Portet durante la I Guerra Mundial.
La Casa Rotja
Inicialmente, donde actualmente está el hotel Sicania, se encontraba un almacén llamado “Casa Rotja” por el color rojizo de sus paredes. La Casa Rotja funcionaba para el almacenamiento de los materiales necesarios para el atraque de los navíos en el Portet. Junto a esta construcción y comunicadas por su interior se encontraban dos casetas, una que cumplía la función de bar y otra, para el hospedaje en camas. Nos encontramos a principios del siglo XX, durante el periodo entre 1900-1920, cuando la actividad del Portet se pudo mantener antes que se cegase el fondeadero con arena y ya no fuese posible el atraque de los barcos mercantes.
Hotel Port Bahía
En 1957, en los terrenos conocidos como del «Tío Francisco» y colindantes a la Casa Rotja en el Portet, se edificaba el Hotel Port Bahía, promovido por José Sabater. Se trataba de una edificación de dos plantas que albergaba 14 habitaciones para acoger a los primeros turistas que acudían interesados por el turismo de playa.

El hotel Port Bahía fue derribado en marzo de 1962 con la intención de realizar una nueva construcción más grande. Finalmente, y aun teniendo la aprobación del ayuntamiento, no fue ampliado el hotel Port Bahía. Se intento en un nuevo proyecto de 1963 llevar a término la construcción de una edificación tipo torre destinada para ser un hotel pero, el proyecto no obtuvo la licencia para su construcción. Su superficie fue posteriormente utilizada para poder ampliar las instalaciones del hotel Sicania.

Como podemos ver en diferentes imágenes, durante unos años coexistieron ambos establecimientos hoteleros, el hotel Port Bahía y el hotel Sicania.

La construcción del hotel Sicania
Cuando el hotel Port Bahía se queda pequeño para las nuevas necesidades turísticas de Cullera, se plantea, por parte de José Sabater, la construcción en 1959 del Hotel Sicania. Su inauguración en 1960 lo convierte en el primer hotel de playa de Cullera. Su importancia en el desarrollo turístico es paralela a otros hoteles edificados en la misma época, es el caso del Hotel Recatí (Perellonet, Valencia) o el hotel Bayren (Gandía) en la provincia de Valencia.
El proyecto original
El proyecto original fue realizado por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati. La obra de este arquitecto en Valencia es amplia y permite el conocimiento de sus influencias en diferentes épocas pasando del art decó, el racionalismo, la tradición castiza y una etapa final por el funcionalismo o movimiento moderno (1945-1954) A estos años corresponde el proyecto del Hotel Sicania.
Cayetano Borso di Carminati ha dejado su huella en la ciudad de Valencia con los edificios Barrachina (1929), Fabrica de Bombas Gens (1930), Senabre (1935), el edificio Rialto (1935) o las escuelas profesionales San José (1962).

El hotel Sicania edificado por Cayetano Borso es un ejemplo de construcción de la corriente conocida como el funcionalismo o arquitectura moderna formada por estructuras simples, sin adornos ni elementos decorativos y donde toda la obra constructiva debe cumplir su finalidad. Por eso, vemos como el hotel es un prisma rectangular, paralelo a la costa, con sus ventanales abiertos hacía el mar mediante una orientación sur-norte de sus fachadas principales. Toda su edificación está encaminada a cumplir su funcionalidad de instalación turística a pie de playa.
Al analizar la evolución constructiva del hotel Sicania, vemos como la obra de Cayetano Borso crea los cimientos y el planteamiento inicial del edificio. Las transformaciones profundas realizadas en los siguientes años hacen que su autoría sea también reconocida de forma conjunta con el resto de arquitectos que trabajaron en sus diferentes ampliaciones.
La primera ampliación (1962)
En mayo de 1962 se realiza la primera ampliación del hotel con la elevación de dos pisos con la finalidad de servir como habitaciones. El proyecto se completa con la construcción de un aparcamiento para vehículos.
Toda la información sobre la evolución constructiva del hotel Sicania se ha obtenido gracias al trabajo de Beatriz Moraga en su publicación sobre «Estrategias de rehabilitación sostenible del parque hotelero de primera línea de playa (años 60-70) de la costa de la provincia de Valencia».

En esta primera transformación se realiza una elevación de la construcción a partir de la edificación existente con estas dos nuevas plantas de habitaciones. Este proyecto fue creado por los arquitectos Eugenio Ciscar Tur y Ernesto Lavernia Ferrando. Se puede ver como los arquitectos ampliaron el edificio teniendo en cuenta el mismo estilo y configuración constructiva establecido en el proyecto original de Cayetano Borso.

Con esta primera ampliación del hotel, realizada a principios de los años 60, se erige el edificio en un símbolo de la bahía de Cullera. En la fotografía que mostramos a continuación, se observa desde la montaña al hotel Sicania como se trata de la única construcción de la zona del Racó, todavía cubierta una amplia extensión de campos de naranjos.

Al producirse la ampliación en esta primera fase, el hotel Sicania ya se encuentra preparado para poder acoger a un conjunto más amplio de turistas que deseaban consumir el producto de «sol y playa«. Así la publicidad realizada por el propio establecimiento hotelero lo reflejaba. En el anuncio del Hotel Sicania, realizado tras la finalización de las obras de ampliación, se resalta la mejora de la cocina, salones, un mayor número de habitaciones y disponer de una boite donde se celebran atracciones. Todo lo que necesita un hotel de playa para atraer visitantes.

La segunda ampliación (1965)
En agosto de 1965 se realiza la segunda ampliación con la construcción de un nuevo edificio que se complementa al ya existente para incrementar el espacio de comedor y salones así como de crear más habitaciones. Con esta modificación sí que se realiza una transformación del proyecto original ya que al bloque que estaba en paralelo a la playa se le incorpora un brazo constructivo en sentido transversal en su parte trasera.

Una construcción que tiene la finalidad de tener más habitaciones y poder ampliar la zona de salones. Se trata de un proyecto arquitectónico que sigue el mismo estilo del edificio original y con la misma tipología de materiales. El nuevo bloque se realiza perpendicular al original con sus fachadas orientadas al este y oeste. Es una obra que fue realizada por los arquitectos Cándido Orts Bayarri, Rafael Tomás Carrascosa y Filiberto Crespo Samper. Sí que hay que destacar de forma positiva que está transformación no es un mal añadido y se encuentra bien integrada, de tal forma que para el público en general resulta difícil diferenciar estas nuevas ampliaciones.


En julio de 1975 se realiza la última intervención del edificio con la mejora de su interior en la planta baja en las zonas de la recepción, bar, comedor y cocinas. También se reforma la antigua discoteca-sala de fiestas para integrarla al comedor y tener una mayor amplitud para los banquetes. El hotel Sicania contaba con en sus inicios una discoteca, siendo una novedad en su época, con el fin de dar un aliciente a los turistas de esa época, principalmente franceses e ingleses.
El estado actual del hotel
El hotel Sicania cuenta actualmente con una superficie total construida de 8.308m2, en un solar de planta irregular, con una superficie de 4.237m2.
La disposición de los dos volúmenes que configuran el hotel Sicania responden al objetivo de ofrecer las mejores vistas a la fachadas y dotar a las habitaciones de un balcón con vistas a la playa. En total, el recinto hotelero consta de 116 habitaciones.

Ya hemos comentado anteriormente que el Hotel Sicania es un ejemplo claro de lo que se ha conocido como «hoteles de playa«. Así, todas sus características y servicios están enfocados a las necesidades profundas del llamado «turismo sol y playa». Por su origen en una época donde no existían normas urbanísticas, el hotel Sicania ocupa parcialmente la zona marítimo terrestre de dominio público. Dicha peculiaridad provoca que la construcción actual ya no pueda ser alterada o modificada con una nueva edificación. Es decir, no se pueden crear nuevos pisos ni ampliar con un nuevo bloque constructivo. Esa situación ocasiona que únicamente pueda ser modificado o renovado sobre la construcción existente.
En el trabajo de Beatriz Moraga en su publicación sobre «Estrategias de rehabilitación sostenible del parque hotelero de primera línea de playa (años 60-70) de la costa de la provincia de Valencia» se pueden consultar los planos alzados del edificio actual realizados por la autora.

Viendo tanto los alzados como las fotografías actuales, podemos ver esos detalles de la construcción. Se aprecia el desnivel del terreno que provoca que la planta baja se encuentre a pie de playa mientras, la primera planta es la que permite el acceso desde la calle. Con la segunda ampliación se puede ver que crece en una altura en relación al bloque original hasta llegar a las cinco alturas.

En los planos de las plantas de las habitaciones se puede ver la disposición del hotel para tener balcones hacía la playa como hacía la parte posterior recayente en la carretera.

En el espacio que ocupa actualmente el aparcamiento y la zona de la piscina es el lugar donde anteriormente se encontraba el hotel Port Bahía.

El hotel Sicania todavía mantiene actualmente su actividad. Se trata de un hotel de temporada que abre de marzo a octubre. Es un planteamiento diferente al que tenia en su origen donde el hotel resaltaba en su publicidad que estaba abierto durante todo el año. Para quien quiera conocer el resto de sus servicios y la disponibilidad de plazas, recomendamos acceder a la web del hotel Sicania.

Películas, series de televisión,..
Al ubicarse en primera línea de playa y sobre todo, por mantener una decoración y estética más propia de los años 70 que del siglo XXI, el hotel Sicania ha sido escogido como localización para películas, series de televisión y anuncios.
Una de las referencias más destacada es la serie «Cuéntame» de Televisión Española. Se rodaron dos capítulos (225 y 226) donde la protagonista acude a Cullera para realizar una operación inmobiliaria. La serie Cuéntame narra la evolución de una familia española desde los años 60 hasta el final del siglo XX.

Esa ambientación de la serie en los años 70 encajaba de forma perfecta con la decoración vintage del hotel Sicania. También, la trama de los capítulos con el objetivo de realizar una operación inmobiliaria es propicia para aprovechar la ubicación estratégica del hotel en la bahía de Cullera . Pero, no se trata de la única serie de televisión rodada en el hotel Sicania.
También, se ha utilizado el hotel Sicania para la serie de televisión «La Alqueria Blanca» de Apunt o «La Ruta» para Atresmedia.

Ya mencionábamos la localización de la serie «La Ruta» en el hotel Sicania en nuestro post sobre Series de televisión ambientadas en Cullera.

La necesidad de encontrar un espacio anclado en los años 80 del siglo XX llevaba a utilizar el hotel Sicania como localización cinematográfica. Pocas transformaciones necesitaba el espacio para trasladar a los espectadores los años del boom de las discotecas en la costa valenciana.
En el interior como en los exteriores del hotel Sicania se han rodado otras películas como «Atasco en la nacional« o spots publicitarios.
El nombre Sicania
Además de la propia edificación que lo ha convertido en un hito arquitectónico de la bahía, su denominación ha permitido diferenciarse y sobre todo, permanecer para dar nombre a este entorno geográfico. Se comenta que el nombre o «naming» fue sugerido por un grupo de estudiosos locales al promotor del hotel, Pepe Sabater. Sobre todo, por que no es un nombre cualquiera. Para entender su significado, debemos de realizar un recorrido en el tiempo.
Antes de ser conocida como Sicilia, la isla del Mediterráneo tuvo otros nombres. Uno de los más antiguos es Trinacria, término de origen griego que hacía referencia a su forma geométrica. Posteriormente, la isla adopto el nombre de Sicania y está intrínsecamente ligado al pueblo que, según las fuentes clásicas, fue uno de sus primeros y principales pobladores: los sicanos. Filisto de Siracusa y otros historiadores antiguos contribuyeron a consolidar esta idea, afirmando que los sicanos llegaron a Sicilia (entonces llamada Trinacria) y fue por ellos que pasó a ser conocida como Sicania.
La narrativa más recurrente y con mayor peso histórico-legendario sostiene que los sicanos fueron un pueblo ibérico que habitaba una región de la actual península ibérica. Se dice que, al ser desalojados de sus tierras ancestrales por pueblos invasores, como los ligures (originarios del norte de Italia y el sur de la Galia), emprendieron una larga migración hacia el Mediterráneo central.
Una de las fuentes más explícitas sobre esta procedencia, recogida por autores posteriores, menciona que los sicanos habrían dado el nombre a su nuevo hogar en honor a un río de su tierra de origen: el río Sicano en Iberia. ¿Y donde se encontraba ese rio y el enclave conocido como Sicana? Autores como María Luisa Chofre Navarrete han manifestado que «la antigua Sicana aparece en dos textos del siglo VC a.C., uno de los cuales (Avien., Ora 479-480) nos permite la localización de este enclave indígena en un lugar elevado a orillas del Mediterráneo, junto a la desembocadura del río homónimo, el actual Júcar».
La palabra, Sicania tal como la conocemos, se deriva del latín Sicānus y este, a su vez, del griego Σικανός (Sikanós), que designaba tanto al pueblo como a su idioma y, por extensión, a la tierra que habitaban. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el adjetivo «sicano» se aplica a la persona «De un pueblo que, por lo que se cree, pasó en tiempos heroicos de España a Italia, y se estableció en el país que del nombre de este pueblo se llamó Sicania».
Por tanto, el nombre del hotel Sicania nos lleva a esas evocaciones antiguas de un pasado helénico donde un pueblo abandono su tierra, la actual Cullera, para transitar a otra dentro del marco del mediterráneo occidental.
Bibliografía
Chofre Navarrete, María Luisa. Las ciudades de «Sicana» y «Sucro»: su localización a partir de las fuentes. Universidad Complutense de Madrid. Documento PDF.
Moraga, Beatriz. Estrategias de rehabilitación sostenible del parque hotelero de primera línea de playa (años 60-70) de la costa de la provincia de Valencia. Universitat Politècnica de València. Documento PDF.
Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.
- Mecenas Dragut: Carlos Bowles, Esther y Gustavo Aranda
- Mecenas Penyeta: Marie Enkirch
¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!
Become a Patron!

Deja una respuesta