¡Tu carrito está actualmente vacío!
La Cassalla
Hoy hablamos de la Cassalla o Cazalla, esa bebida tan popular y conocida en la zona de Cullera y en otras comarcas de la Comunitat Valenciana. Una bebida alcohólica derivada del anís que se consume de formas diversas.
La vinculación de la Cassalla con la sociedad y sus costumbres resulta muy interesante. Aquella bebida tradicional consumida por gente del campo ha evolucionado y ahora se encuentra presente en todo tipo de celebraciones así como entre todo tipo de público.
Hay diferentes marcas productoras de cazalla por el territorio valenciano. Ello nos indica el interés y consumo por esta bebida. Nos encontramos con marcas clásicas como Cerveró (Cullera), Anís Tenis (Monforte del Cid), Ferri (Bellreguard), Rios (Silla), y Vidal (Almazora) repartidas a lo largo de la Comunitat Valenciana. Y por si no fuesen bastantes, aparecen marcas nuevas como la Casalla Faro de Cullera que con una propuesta de diseño cuidada quiere ser un referente para un público más joven o abiertos a combinados de coctelería.
A lo largo de este artículo hablaremos de su origen, los modos de consumo y los fabricantes más conocidos, así como su relación con la zona de Cullera y la Ribera Baixa.
Origen de la Cassalla
El término en valenciano es Cassalla, que procede de la palabra castellana Cazalla. El nombre de esta bebida se encuentra relacionado con su origen geográfico.
En la provincia de Sevilla hay un pequeño municipio denominado Cazalla de la Sierra. Esta localidad se encuentra enclavada en el parque natural de la Sierra Norte, estribación montañosa que limita con Extremadura. La composición de la tierra, la calidad de sus viñedos y su clima han favorecido la producción vinícola desde hace siglos.
Entre los siglos XV y XVI se consigue un excedente en la producción de vino que llevó a la destilación del alcohol sobrante y la elaboración de aguardiente. La novedad, y por ello el éxito, es la mezcla del aguardiente con la planta del anís elaborando una bebida conocida como Anís Seco. La expansión que consigue la bebida lleva a la implantación de 15 fábricas dedicadas a la producción del aguardiente. Un aguardiente que tomará el nombre de la localidad de origen “Cazalla“, ya que su éxito se extiende por toda la península ibérica.
Bebidas con anís
Antes de continuar hablando de la Cassalla, conviene conocer un poco más sobre las bebidas elaboradas con anís. La Pimpinella Anisum es la planta del anís, anís verde, matalahuva o matalahúga conocida desde época egipcia y griega por sus propiedades medicinales ya que se trataba de una planta muy extendida a lo largo de la cuenca del Mediterráneo.
Hemos comentado las ventajas medicinales de la Pimpinella Anisum y es por ello, que se encuentran presentes sus semillas en alimentación, así como su utilización en aceites y bebidas. Sus ventajas residen en que favorecen la digestión, mejoran el apetito, alivian los cólicos y eliminan flatulencias. Además de sus ventajas digestivas, tiene la planta del anís otras ventajas de tipo respiratorio en procesos de tos fuerte y gripe. Por todo ello, no es extraño que su cultivo ya estuviese presente en los campos de la civilización egipcia o que Carlomagno en el siglo VIII dictase una orden para promover el cultivo en las tierras del anís.
Una de las formas de consumo del anís ha sido mediante la bebida. Aunque la presencia en el alcohol del anís no es exclusiva de esta planta, sino que se puede ver acompañada de otras como el hinojo, el badián o con otros frutos.
El éxito de estas bebidas de anís ha llevado a la creación de diferentes licores muy conocidos. Es el caso del Pastis en Francia, con esa mezcla de anís y ajenjo. En Grecia, el Ouzo donde se mezcla el anís o el hinojo con Mástique.
Así, en diferentes lugares se ha producido un anís seco o un anís dulce, conocido también como Anisete. Dentro del anís seco es necesario hablar del Chinchón. Se trata de un anís muy seco y que no se mezcla con ningún otro tipo de planta. Este anís toma el nombre de la localidad madrileña donde se producía para dar servicio a la corte real española. Hay que resaltar que el Chinchón Seco Especial alcanza un 74% de graduación alcohólica siendo la bebida con más alto porcentaje de alcohol existente en España y estando permitida su venta por la historia que la rodea. Lo normal es que las bebidas de anís seco se encuentren en un 48% y las de anís dulce en un 38% de graduación alcohólica.
Consumo de la Cassalla
Tratándose de una bebida alcohólica con unos niveles altos de graduación es algo lógico pensar que hoy en día se relacione su ingesta con celebraciones y momentos festivos. Pero, hay que retroceder en el tiempo para entender cuál fue su origen de consumo.
La cassalla tiene un origen muy relacionado con el mundo rural y en el entorno de la Comunitat Valenciana se encuentra emparejado con las labores agrícolas. Los “llauradors” o agricultores consumían esta bebida antes de acudir a sus campos para desarrollar su trabajo. El aguardiente con su alto nivel de graduación ayudaba a comenzar la jornada de trabajo. Era la “arrancadora” de la actividad laboral, donde un pequeño trago ponía en marcha a los trabajadores. Su consumo de forma ligera con un chupito de la bebida o mezclado con un vino dulce (barretjat) formaba parte del primer paso antes de iniciar el camino hacía las tierras de cultivo para iniciar el trabajo. En los días de invierno, la ingesta de un trago de la bebida ayudaba a entrar en calor mientras en los meses de verano mezclada con agua fría refrescaba el cuerpo.
Pero, hoy en día el consumo de cassalla se ha extendido a otro ámbito y, es sobre todo el que se encuentra relacionado con las celebraciones y la fiesta. Es muy normal que en almuerzos y comidas se comiencen con un chupito de cassalla en la Ribera Baixa como en otras zonas de la Comunitat Valenciana. De forma concreta en la zona dela Ribera Baixa toda celebración tipo bautizo, comuniones, bodas o cualquier otro evento se empieza en la barra, donde la presencia de la cassalla es imprescindible. La famosa “arrancadora” es el chupito de cassalla que sirve para abrir el apetito y sobre todo, romper el hielo para disfrutar de la celebración.
Otro de los ámbitos donde la cassalla se encuentra presente es en las fiestas populares. En las diferentes fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, la cassalla es otra de las bebidas que forma parte del ritual festivo para deleite de festeros, vecinos, músicos y visitantes. Una de ellas son las fallas donde la cassalla es una de las bebidas más populares, circunstancia que las marcas de bebidas aprovechan para resaltar sus productos.
¿Cómo se puede tomar la Cassalla?
Normalmente la cassalla se consume en un pequeño trago. La forma más extendida es mediante un chupito o shot de cazalla. Al tratarse de una bebida fuerte con sus 40-45º, es lógico que sea una forma rápida de entrar en calor y entonar el cuerpo. Se suele acompañar de un vaso de agua que ayuda en su consumo. En la zona de Alicante se conoce a este modo de consumo como un Sequet.
Además del consumo en un pequeño trago, hay otras formas de tomar la bebida. Algunas de esas formas son las siguientes:
- Paloma, Palometa, Nuvolet o Palomita: Se trata de una combinación de la cassalla con agua fría. Para ello se mezcla una parte de cazalla en 4 partes de agua fría. Esa mezcla provoca un color blanquecino al líquido y de ahí el nombre de Paloma o Nuvolet (nube). En los meses donde hace calor se trata de una forma refrescante de tomar la bebida. La forma ideal de prepararse es poner primero en un vaso la medida de cazalla y posteriormente añadir el agua fría. En esta combinación también se puede añadir hielo junto al agua para conseguir un efecto más refrescante.
- El Canari o Canario: es la combinación donde se mezcla la cassalla con limón. Se puede utilizar desde jarabe de limón o granizado de limón. Su modo de preparación es similar. Primero se pone en el vaso la medida de cazalla y posteriormente le añadimos 4 partes de granizado de limón o de jarabe de limón. También se trata de un modo de consumo muy refrescante para los días de verano, donde además la presencia del limón ayudará a una ingesta más agradable y el azúcar endulzará su sabor. Se trata de una combinación más extendida en la zona de la Ribera Alta y el nombre de Canari o Canario es en referencia a las aves de dicho color tan amarillento.
- Barrexat, Barretja o Barrecha: es la bebida resultante de la combinación de la cassalla con un vino moscatel dulce o mistela. Barrexat significa mezcla y ese es el tipo de bebida resultante. Al ser incolora la cazalla, la bebida tomará una tonalidad próxima al marrón como resultado de esa mezcla con la cassalla.
Os dejamos con este video donde los fabricantes de la casalla Faro de Cullera explican diferentes formas de preparar estos modos de consumo más habituales de la cazalla.
También os recomendamos explorar nuevos modos de consumo ya que con el auge de la coctelería, la cassalla es un aguardiente que puede formar parte de muchos de nuestros cócteles.
Cassalla Cerveró
Cuando hablamos de cazalla, una de las marcas de referencia es la Cassalla Cerveró. Esta marca lleva produciendo cazalla desde 1935 en Cullera. Dentro del conjunto de marcas productoras de esta bebida se considera a la Cassalla Cerveró como una de las mejores. Al inicio de la antigua carretera hacía Sueca en el número 7, se encuentra la destilería donde se produce la Cassalla Cerveró.
Una de las claves del éxito de la Cassalla Cerveró es su producción siguiendo unos patrones clásicos conservados desde 1935. Hay diferentes claves como son el cuidado por los ingredientes, conservar el antiguo alambique y la utilización de la madera de naranjo en el proceso de combustión. Esa combinación de factores en una producción artesanal resultan clave para comprender su éxito.
Una de las características de la Cassalla Cerveró es el conjunto de diferentes aromas que forman parte de la bebida. Dicha circunstancia ha calado entre el público consumidor de cassalla y es por ello, que se ensalza mucho a esta marca sobre el resto.
Cassalla Faro de Cullera
Y de forma más reciente se ha producido la creación de una cassalla que toma el nombre del Faro de Cullera.
La casalla Faro de Cullera ha sido desarrollada por la empresa valenciana Spenly Spirits que dada la popularidad de la bebida y su consumo intergeneracional no ha dudado en crear una cazalla que llamara la atención.
Con un diseño llamativo de su botella y con una clara apuesta por las raíces territoriales, la bebida quiere estar presente tanto en las fiestas populares como en las barras de moda de clubs o discotecas.
Es de agradecer su naming y su vinculación con los elementos propios de Cullera. La casalla Faro de Cullera quiere promocionarse en todo tipo de acontecimientos festivos y seguir acercando este tipo de bebida a cualquier público.
En la cuenta de Instagram de la Casalla de Faro de Cullera hay interesantes propuestas de cócteles que utilizan la cassalla. Entre los que destacan Gorra Fría, Verano Azul, Tralla, Mañaneo o Bes Pasional.
Bonus Track
“Una cassalleta i mon anem“, es decir nos tomamos la última y ya nos vamos. Es el dicho popular que forma parte como una de esas frases para cerrar la última ronda de chupitos o copas en una celebración.
Se encuentra tan presente esta bebida que forma parte de nuestras vidas sean de mayores como de jóvenes. Y, es por ello, que nos tenemos que despedir con esa canción que explica bien la relación del territorio de la Comunitat Valenciana con esta bebida: “Casalla Paradise“.
Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.
- Mecenas Dragut: Esther, Gustavo Aranda
- Mecenas Penyeta: Marie Enkirch
¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!
Become a Patron!Comentarios
Una respuesta a «La Cassalla»
-
Anís tenis en aielo de malferit???
Por dios!!!
Es de monforte del cid!!!
Informar antes de mal-informar.
Gracias
Deja una respuesta