Han pasado diez años desde la primera edición del Medusa Sunbeach Festival. Transcurrido este tiempo, no se puede negar la importancia y el impacto del festival tanto para la imagen de marca de Cullera como para su economía local. Durante estos años, el certamen ha evolucionado en una tendencia alcista de asistentes y de desarrollo local. De la misma manera que han llegado visitantes tanto de España como de otras latitudes, la influencia económica del festival se ha extendido más allá del propio municipio de Cullera.
Para conocer mejor la evolución del festival en sus diferentes ediciones, ofrecemos esta tabla de contenido desde donde se puede enlazar directamente con el año y su correspondiente edición:
- 2014. Primera edición
- 2015. Segunda edición. Un gran paso adelante.
- 2016. Tercera edición. Marcada por la lluvia.
- 2017. Cuarta edición. El año del gorila.
- 2018. Quinta edición. Y llego David Guetta
- 2019. Sexta edición. El secreto de Wonderland
- 2020 y 2021. Los años del Covid
- 2022. Séptima edición. La gran tristeza.
- 2023. Octava edición. Resurgir
- 2024. Novena edición
2014. Primera edición
La llegada del nuevo milenio supone la irrupción de los festivales de música electrónica de baile (EDM). Al calor de la influencia de festivales como el norteamericano de Coachella, aparecen muestras en Europa con los distintos subgéneros del EDM. Es el caso de Tomorrowland (2005), Airbeat One Festival (2002) o el Balaton Sound (2007). Esa corriente no tardaría en llegar a España y produciría la aparición de diferentes espectáculos dedicados a la música electrónica de baile. Es importante tener en cuenta la influencia de festivales como el Sonar o el FIB, con su concepto de festival+playa en un ambiente veraniego. Dicha circunstancia se traslada a los certámenes EDM y por eso se entiende la aparición del Arenal Sound en Burriana y el Medusa Festival en Cullera.
En el año 2014 tiene lugar la primera edición del Medusa Sunbeach Festival. Una celebración con incógnitas, ya que se desconocía la capacidad de atracción de este nuevo festival ante la existencia de diferentes muestras bien asentadas en la geografía española. La edición de 2014 se celebra en un único día, concretamente el 16 de agosto, con una programación de actuaciones desde las 12.00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente.
En esta primera convocatoria el festival no tiene establecida ninguna temática y su espacio esta configurado en cuatro escenarios: Techno stage, Edm stage, Neptuno stage y Remember stage. Una edición que tiene como cabezas de cartel a djs como Cristian Valera y Christian Smith.
Esta primera celebración consigue una asistencia de 20.000 personas. Se trata de unos buenos datos que animan las posibilidades de establecer un festival de verano de música electrónica de baile en Cullera para futuras ediciones.
2015. Segunda edición. Un gran paso adelante.
Después de esa primera edición, el Medusa Sunbeach Festival realiza un gran cambio. Ya no se trata de un simple festival que se celebra en un único día. Pasa a ser un certamen que se celebrará en diferentes días y con una mayor cantidad de servicios para acoger al público asistente. Toda esa transformación se desarrolla en un espacio de 150.000 metros cuadrados configurados en los escenarios EDM, Techno, Indie y Remember. A todo ello se une la presencia de artistas internacionales de gran prestigio para la atracción del público asistente. Es el caso de Steve Aoki, Carl Cox, Dimitri Vegas & Like Mike, Dubfire, Headhunterz o Paco Osuna. La segunda edición del festival en 2015 se celebraba entre el viernes 14 y el sábado 15 de agosto.
Además de la participación de los discjockeys, el festival contaba con una zona indie donde actuaron grupos musicales como Vetusta Morla, Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes o Zahara. En total, alrededor de 90 artistas intervinieron en esta edición.
También en esta ocasión se contaba con un escenario para la música “remember” con las actuaciones de La Luna, Dj Marta o Poogie Bear. Esta edición tuvo una fiesta de bienvenida el día 13 de agosto.
El festival pretendía reunir alrededor de 40.000 asistentes, lo que significaba duplicar la asistencia alcanzada en la primera convocatoria. Fue en esta edición cuando por primera vez se habilitaría una zona de acampada para acoger a cerca de 5.000 personas.
Una de las cosas que se aprende para futuras ediciones es la instalación de césped artificial para poder solucionar el inconveniente de las nubes de polvo y arena. Todo un trastorno cuando se levanta el viento, que es muy propio de estos días de agosto.
2016. Tercera edición. Marcada por la lluvia.
La tercera edición del Medusa Festival se celebró entre el 8 y el 14 de agosto de 2016. Una celebración que estuvo marcada por las fuertes lluvias ocurridas en los días previos a las actuaciones de los artistas y que provocaron la inundación de la zona de acampada. Por dicho motivo, el miércoles 10 de agosto fueron evacuados los 3.000 campistas al polideportivo municipal de Cullera. Tras el trabajo de los responsables del festival y el ayuntamiento de Cullera se pudo normalizar la zona de acampada y celebrar de forma perfecta esta tercera edición del Medusa Sunbeach Festival.
La tercera convocatoria del festival Medusa se configuró alrededor de una temática sobre la mitología griega y estaba estructurado en cinco escenarios: Atlantics Edm Stage, Undersea Techno Stage, Oceanic Indie Stage, Rainbow Tent Remember y Sunshine Tent Trap.
En lo referente a los artistas participantes hay que destacar a los djs Martin Garrix, Axwell, Afrojack, Steve Angello, Nervo, Paul Van Dyk, Adam Beyer o Da Tekno Warriors. En el escenario Indie participaron artistas como Izal, Macaco, Carlos Sadness, La Habitación Roja , Supersubmarina, Polock o The Zombie Kids.
Al final, esta edición de 2016 fue capaz de congregar a 145.000 personas en los tres días de actuaciones, siendo el festival que más asistentes logro reunir en España durante ese verano. También, la zona de la acampada pudo albergar hasta 11.000 personas. Una celebración que consigue la participación de 150 artistas y que quedará en el recuerdo por una producción técnica muy destacable debido a los 95 metros de su escenario principal, con sus 27 metros de altura y decorado con una diosa medusa y sus evocaciones a la mitológica Atlántida. Todo ese escenario y actuaciones se acompañaba de un festival de luces y pirotecnia, así como una perfomance de bailarines que constituyeron una de las grandes novedades de esta edición.
Desde este blog realizamos una publicación en el año 2016 donde se ofrecían una serie de recomendaciones a la hora de acudir al festival.
El ayuntamiento de Cullera estimó el impacto económico de esta convocatoria en su termino municipal en una cantidad cercana a 10 millones de euros.
2017. Cuarta edición. El año del gorila.
Llamamos así a esta cuarta edición del Medusa Sunbeach Festival con la impresionante figura de un gorila que coronaba su escenario principal. Una convocatoria del Medusa que estaba ambientada en la Jungla, con toda su frondosidad de vegetación y animales bien representada.
La cuarta celebración del Medusa Sunbeach Festival tuvo lugar entre el 9 y el 15 de agosto de 2017. El festival estaba estructurado en un escenario principal llamado Gorillaz Kingdom Stage y otros 5 escenarios (Resonance Techno Stage, Radical Stage, Generation Trance, DFense Made Of Hardstyle y Barong Family Stage)
Para esta edición fueron cabeza de cártel, artistas como Hardwell, Steve Aoki, Paul Kalkbrenner, Richie Hawtin, Sven Väth, Alesso y Dimitri Vegas & Like Mike. A diferencia de anteriores convocatorias, no hubo escenario indie para las actuaciones de solistas y grupos.
Las cifras de esta muestra superan ampliamente a las de celebraciones anteriores. Al éxito del cártel de artistas, se destaca la asistencia de 185.000 personas durante los tres días de festival. Dicho dato supone 40.000 personas más que la anterior edición. También, a nivel económico se supera de forma muy amplia los datos de 2016, con un impacto de 22 millones de euros y la creación de 1.200 empleos directos e indirectos durante estas fechas.
2018. Quinta edición. Y llego David Guetta
Si hay un dj conocido a nivel mundial y por todos los mass media, ese es David Guetta. Por eso su participación en esta quinta edición del Medusa Sunbeach Festival que se celebraba entre el 8 y el 13 de agosto de 2018 era todo un acontecimiento.
La edición de este año tiene una temática espacial. Así, el escenario principal se llama “Invaders” con unas dimensiones de 30 metros de altura y 100 de ancho, donde se representan construcciones emblemáticas del mundo, como el Empire State, junto a planetas y diversas naves espaciales.
Una de las novedades de este año es su exclusivo Beach Club que permite desarrollar Pool Party gracias a su piscina de 30 metros rodeada de tumbonas y camas balinesas.
Los datos de asistencia de esta edición son espectaculares ya que doblan a los obtenidos el año anterior hasta alcanzar los 300.000 espectadores. La estimación del impacto económico es de 25 millones de euros y con una creación de empleos directos e indirectos para 1.500 personas. Es significativa la incidencia en el alojamiento turístico, ya que se alcanza el 100% de ocupación en Cullera, pero con una influencia significativa en las localidades próximas que se ven beneficiadas por el efecto tirón del festival.
2019. Sexta edición. El secreto de Wonderland
Esta edición del 2019 contaba con una espectacular ambientación en “Alicia en el país de las maravillas” por medio del escenario principal que trasladaba toda la magia de la novela de Lewis Carroll. El crecimiento de asistentes del festival sigue en esta edición y consigue alcanzar más de 315.000 personas.
En 2019, el cartel de artistas está encabezado por Afrojack, Sebastian Ingrosso, Dimitri Vegas & Like Mike, Nicky Romero, Amelie Lens o Richie Hawtin. Además de los djs, también actuaron artistas como Beret, C.Tangana, Gialluca Vacchi y Juan Magan.
De nuevo esta edición del año 2019 consigue ser el festival de música con más afluencia de público. Disponer de un recinto de más de 300.000 metros cuadrados, junto a una ciudad turística como Cullera y su playa, además de un potente cartel de actuaciones, son alicientes suficientes para su éxito.
Según fuentes del ayuntamiento de Cullera, la organización de un festival como el Medusa supone la creación de 3.000 empleos directos, alcanzar una ocupación completa de alojamientos turísticos y conseguir un impacto económico de 25 millones de euros. Esa magnitud de efecto del festival en la economía local no queda únicamente en el municipio de Cullera, sino que también se extiende a municipios colindantes y su comarca. El festival es un referente en toda España y las cifras así lo demuestran.
2020 y 2021. Los años del Covid
Todo estaba preparado para una nueva edición del Medusa Sunbeach Festival en 2020. Esa convocatoria tenía establecida la temática circense y así se trasladaba en la comunicación con la frase “Circus of Madness“. A comienzos de 2020 se empezaban a anunciar los artistas que participarían en esta ocasión. Martin Garrix, Karol G, Steve Aoki, Nervo, Carl Cox o Nicky Romero son algunos de los djs que confirmarían su asistencia. Se trataba de una edición que tenía establecidas las fechas del 5 al 10 de agosto para su celebración.
Pero, llego la epidemia de Covid-19 con su confinamiento, acompañado de un conjunto amplio de medidas que evitaban la movilidad y la concentración de personas. Las dudas sobre la celebración de esta edición se extienden, ya que hay grandes temores a las celebraciones de eventos con participaciones masivas de público. El 4 de mayo de 2020 la organización del festival publica un comunicado donde expresa su intención de celebrar esta edición, pero para ello necesita disponer de un marco de seguridad que le permita desarrollar las diferentes contrataciones. Hay que tener en cuenta que el festival ya había vendido entradas y abonos, además de los compromisos que tenía con artistas y que, configurar un recinto de más de 300.000 metros cuadrados, exige tener la seguridad de poder celebrar el evento.
Las restricciones de movilidad a nivel mundial, así como las medidas implantadas por los gobiernos en lo referente a las concentraciones de público, llevaron finalmente a la toma de decisión de posponer la edición de 2020 al siguiente año.
La segunda ola del Covid-19 en el invierno 2020-2021 fue especialmente dura. El incremento de casos, las restricciones de movilidad y la necesidad de controlar las grandes aglomeraciones de público acrecentaban la gran dificultad que suponía llevar a cabo la sexta edición en el verano de 2021. La organización del festival asume al inicio de la primavera de 2021 los grandes impedimentos para poder celebrar el festival y así lo comunica. Una edición que se tendría que aplazar al verano de 2022.
2022. Séptima edición. La gran tristeza.
Superadas todas las trabas por la epidemia de Covid-19, el festival Medusa se encaminaba a una nueva edición en el verano de 2022. Había muchas ganas de poder festejar tres días de música en un marco espectacular y dejar atrás los años de restricciones que habían provocado que no se celebrase este evento. Para esta edición de 2022 se mantenía la temática de la edición que se debía realizar en 2020. El “circo de la locura” tendría lugar del 10 al 15 de agosto de 2022 con un cartel muy significativo, ya que a los conocidos artistas que podían participar en el año 2020 se une la asistencia de Amelie Lens, Wade, Timmy Trumpet y David Guetta.
Desde este blog creamos en 2022 una publicación donde hablábamos sobre esta séptima edición y, a la vez, ofrecíamos una serie de tips a los asistentes.
Se inicia el festival con una previsión de alcanzar los 320.000 asistentes, de los cuales un 20% tienen una procedencia de fuera de España. Son días de muchísimo calor, tanto de día como de noche, con tormentas que producen lluvias y vientos fuertes. En la madrugada del 13 de agosto se genera un “reventón térmico” que provoca una tormenta seca con vientos huracanados. Esta incidencia metereológica no prevista provoca la caída de algunas de las infraestructuras de los escenarios y del recinto, ocasionando 40 heridos y la muerte de una persona de 22 años. Ya durante esa madrugada se tienen que suspender las actuaciones, pero ante la magnitud de la incidencia, la organización ve la necesidad de suspender el festival cuando todavía quedaban 2 días de actuaciones.
2023. Octava edición. Resurgir
Todo un reto la edición del año 2023. Superar la suspensión por el accidente de 2022 y tener un festival normal después de los años de ausencia, era un auténtico desafío para la organización del Medusa Sunbeach Festival.
Para esta edición se introducen más medidas de seguridad junto a una mayor protección de los arcos de entrada y escenarios para evitar los problemas acaecidos en la edición del 2022.
Desde el 9 al 14 de agosto se celebra la octava edición con un cartel de artistas encabezados por Dimitri Vegas & Like, Oliver Heldens, Don Diablo, W&W, David Guetta, Paco Osuna, Carl Cox, Amelie Lens, Shlomo y Klangkuenster.
Una de las novedades es el sorprendente uso de los drones para trasladar una experiencia similar a los fuegos artificiales, así como generar un espectáculo complementario al escenario.
El festival estaba configurado en 5 escenarios con una temática centrada en el lema “Age of Times“. Al igual que anteriores ediciones, se comenzó con las pre-partys desde el 9 de agosto. Además de los diferentes ambientes, el recinto del festival contaba con zonas de food trucks, noria, zona de feria así como diferentes alicientes más allá de las propias actuaciones.
Respecto a los datos, la zona de acampada alcanza los 12.000 asistentes y se consiguen en los diferentes días del festival los 320.000 participantes.
2024. Novena edición
De cara a la celebración del decimo aniversario, la edición de 2024 se prepara de forma especial. La temática de esta edición gira entorno a la antigua civilización egipcia y se denomina “The Dreams of Hathor“.
Los días de realización de la novena edición del Medusa Sunbeach Festival serán entre el 9 y el 12 de agosto de 2024 y ya están confirmados artistas como Vintage Culture, DJ Snake, Afrojack, Nicky Romero, Carl Cox, Deborah de Luca, Nervo, 3 Are Legend y Steve Aoki.
Una de las novedades de esta nueva convocatoria será la renovación del Beach Club donde se celebran las Pool Parties. También, el inicio del festival contará con un set de 3 horas a cargo de Klangkuenstler como arranque de una edición que se espera que sea de record.
Si estás interesado en acudir, desde la web del Medusa Sunbeach Festival puedes acceder a toda la información y tienes la posibilidad de comprar las entradas para el evento.
Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.
- Mecenas Dragut: Esther, Gustavo Aranda
- Mecenas Penyeta: Marie Enkirch
¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!
Become a Patron!
Deja una respuesta