El yacimiento de la cueva del volcán de Cullera

Otra de las referencias arqueológicas que encontramos en el entorno del faro de Cullera es el yacimiento de la cueva del volcán. Se trata de uno de los yacimientos importantes para conocer la presencia humana en el paleolítico de la Comunidad Valenciana.

Una de las obras para conocer el yacimiento es la obra de Jose Aparicio Pérez titulado “La cueva del volcán del Faro”  donde se realiza una descripción y valoración de los hallazgos de la excavación arqueológica iniciada por el servicio de prehistoria de la Diputación de Valencia en 1968. Antes de dicho trabajo, el autor resalta las visitas previas realizadas por Alfredo His y Domingo Fletcher donde se encontraron un punzón de hueso, otro de cobre y un cuchillo de silex, circunstancia que les ayudo a valorar la importancia de realizar una excavación arqueológica en dicho lugar.

Vitrina Museo de Prehistoria
Vitrina del museo de Prehistoria de Valencia con restos encontrados en el Yacimiento de la cueva del volcán (Faro de Cullera)
La cueva del Volcán del Faro de Cullera se encuentra a una altura de 122 metros sobre el nivel del mar en la parte este de la montaña de Cullera y distante  del Faro actual en apenas 1 kilómetro de distancia.

Al igual que otros yacimientos existentes en el Faro de Cullera, las obras de construcción de urbanizaciones pone en alerta al servicio de prehistoria de la diputación de Valencia sobre su riesgo de desaparición. Así, en 1968 se realiza una primera excavación y  una segunda, en el verano de 1969.

En la primera excavación se encuentran restos cerámicos y puntas de flecha correspondientes a la edad del bronce. Durante dicha excavación se analizan alrededor de 11 metros de profundidad de la cueva. Durante la excavación de 1969 se consigue una exploración mayor que alcanza los 30 metros de profundidad y se encuentran los restos más importantes correspondientes al paleolítico superior, en concreto, al periodo conocido como Magdaleniense. Se localizan buriles, puntas de flecha, punzones, varillas y elementos de piedra trabajados así como un bastón de mando en hueso.

Bastón de mando en hueso de época Magdaleniense. Museo de Prehistoria de Valencia.
Bastón de mando en hueso de época Magdaleniense. Museo de Prehistoria de Valencia.

Tal y como resaltan Domingo Fletcher y José Aparicio, la presencia del bastón de mando es un elemento único del paleolítico valenciano y resalta la importancia del lugar, más sí cabe por la proximidad a otro yacimiento de relieve como es la Cova del Parpalló en Gandía. El yacimiento resulta importante por la variedad de restos de fauna localizados: oveja, ciervo, jabalí, cabra, caballo o conejo. También, hay presencia de conchas y moluscos aunque según los autores la línea de costa se encontraba más alejada de la existente en la actualidad.

En el Museo de Ciencias Naturales de Valencia podemos encontrar a su entrada una gran masa rocosa de restos de mamíferos  del yacimiento del volcán de Cullera y una placa que indica su origen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Ya hemos comentado anteriormente la localización del yacimiento en la montaña de Cullera. De forma más precisa, su localización se encuentra en la cima de lo que se conoce como la urbanización del faro del mediterráneo. Ascendiendo por la carretera que sube a dicha urbanización, accedemos a la calle Bruixola en su cúspide donde se encuentra en un terreno vallado el yacimiento.

Localización del yacimiento del volcán de Cullera
Localización del yacimiento del volcán de Cullera

Al igual que ocurre con otros yacimientos que han existido en la zona, no hay ningún elemento que recuerde nuestro pasado indicando que ha sido uno de los lugares de referencia para el estudio del paleolítico valenciano. Una valla abandonada  que ha protegido durante años el entorno se encuentra actualmente abandonada. Entre rocas y matorrales se puede acceder al entorno donde hay presencia de simas y cuevas en ese entorno descrito por Aparicio Perez. La montaña de Cullera tiene huecos y cuevas producto de la acción karstica, por tanto no es extraño encontrar esas oquedades descritas en los trabajos de excavación arqueológica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es recomendable la lectura de los siguientes artículos:

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s