El puesto de mando de observación de la Guerra Civil

La visita realizada al Refugio Museo de la Guerra Civil en Cullera nos permitió conocer la existencia del puesto de mando de observación avanzada. Pese a no existir ninguna referencia sobre su ubicación, la fotografía donde se ve el búnker y el perfil de dos edificios nos ha facilitado su búsqueda.

El objetivo de este post se resume en dos preguntas: ¿Dónde se encuentra el puesto de mando de observación de la Guerra Civil? ¿En qué condiciones se encuentra este patrimonio histórico cultural?

Localización

Si conoces la zona del Faro de Cullera, las fachadas y perfiles de las torres de apartamentos son elementos propios del paisaje. Sus formas, colores y lo que llamamos “skyline” son identificables y permiten reconocer su proximidad a un determinado espacio.

En la fotografía que aparece en los paneles expositivos del Refugio Museo de la Guerra Civil donde se ve el búnker podemos apreciar al fondo dos siluetas de edificios que nos permiten su identificación. Se trata de una zona próxima al antiguo caserío del Faro entre la calle Nevers y calle de la Estrella. Ahora queda encontrar si es correcta su localización.

Iniciamos la subida hacia esa zona, que se puede realizar por la calle Borrasca para continuar hacia la calle Estrella y luego subir por las escaleras hasta la calle Azahar. Es una de las opciones de subida. Otra opción es subir por la calle de la Farola hasta la calle Mondúver para ir por la calle Nevers hasta nuestro destino.

Otras escaleras nos facilitarán llegar hasta la calle Azahar que es nuestro punto clave para poder acceder a la colina donde puede estar el puesto de mando de observación de la Guerra Civil.

Cuando nos acercamos hacia el antiguo caserio del Faro y a la subida de la calle Borrasca podemos ver al fondo esa colina donde se encuentra el puesto de mando.

Realizamos nuestra subida por la calle Borrasca hasta llegar al cruce con la calle Estrella. Desde ese punto hay unas escaleras de la urbanización Faro del Mediterraneo que con sus 370 escalones nos permiten conectar con la calle Azahar.


Al ser una subida a la montaña, tenemos desde ese punto unas buenas vistas sobre el caserio del Faro y la isla de los Pensamientos.

Desde la parte superior de las escaleras se puede ver el perfil de la colina y el skyline de los apartamentos que aparecen en la fotografía del museo. Ya tenemos claro que nos encontramos muy próximos al búnker.

Otra pista interesante es uno de los planos de 1937 sobre las obras de construcción de la batería de costas para la defensa naval. En ese plano queda ubicado dónde se encontraba el puesto de mando avanzado.

Lo podemos apreciar en la parte norte del caserío del Faro, en una colina enfrentada a la ubicación de la batería de costas en un lugar que permite el control de la costa en 180º desde norte hasta el sur.

Teniendo en cuenta esa imagen, ¿Dónde se encuentra el búnker? Utilizaremos Google Maps para ubicar el emplazamiento pero, también la fotografía vía satélite nos pueden ayudar a certificar su posición.

Efectivamente, la fotografía del satélite nos permite ver una zona de la colina con una construcción que destaca entre la vegetación de matorral del entorno. La clave para poder acceder a este punto es la calle que hay junto al bloque de apartamentos.

Desde la calle Azahar tenemos que utilizar esta calle que nos indica que se trata de una zona privada. Nadie puede impedir transitar por un camino y más aún cuando se encuentra abierto. Siguiendo por este camino nos encontraremos a la derecha el montículo de la colina donde se encuentra el puesto de mando de observación de la Guerra Civil.

El búnker

Observamos estas dos imágenes del búnker: la de la parte superior es la que figura en el museo, estando fechada en 2010; mientras que la de la parte inferior corresponde a su estado en el año 2017. Rápidamente se aprecian alteraciones de la construcción que han hecho perder su visera tradicional propia de un búnker.


Se puede apreciar cómo asoman los hierros del forjado del hormigón armado. Se trata de una construcción que se encuentra cubierta por piedras y cascotes con el objetivo de proteger mejor a la carcasa de hormigón. En la parte inferior, el antiguo hueco de la visera del búnker ha sido tapado de forma reciente con una mampostería de cemento.

¿De dónde surge este cubrimiento y quién lo ha realizado? ¿Conoce el Ayuntamiento de Cullera y sus servicios de patrimonio está situación? ¿Qué motivos se argumentan para justificar este cubrimiento de la visera del búnker?. Es importante saber las respuestas pero, sobre todo, encontrar una protección a este recurso para que no siga sufriendo un deterioro que sea irreversible y se pierda uno de las pocas infraestructuras militares de la guerra civil española.

Llegados a este punto, tenemos que retroceder para ver los planos de 1937 sobre la construcción del búnker.


En el plano que aparece  a la izquierda se aprecia la planta del búnker del puesto de observación así como su alzado con su excavación en la roca con visera y protección superior. Sí analizamos el plano de su planta se ve ese espacio rectangular complementado con una habitación que sirve de entrada al búnker.  También se puede apreciar la visera que permite la observación y el cubrimiento en toda su parte superior.

Actualmente, se puede ver toda la parte superior del búnker con unas dimensiones de largo próximas a los 2 metros. Al estar cubierto con matorral y tierra no podemos ver dónde se encuentra el acceso al búnker. Sí que llama la atención una placa con las letras “Villa Madrid” en la parte superior de la visera ¿es real y fue un guiño a la capital republicana? ¿Es un añadido como consecuencia de las transformaciones sufridas?

Mirando en el matorral nos encontramos una piqueta clavada en la roca. Tal vez, su función servía para fijar una lona para cubrir el puesto de observación. Lógicamente el búnker sirve como protección ante un bombardeo naval o aéreo, pero en el día a día es desde la parte superior donde se puede realizar una observación óptima.

Hay otro elemento en su proximidad que llama la atención. Una base de cemento con una parte de un posible mástil. ¿Formaría parte del búnker como base para la posición de la bandera o de la telefonía?

Desde la parte superior del búnker podemos apreciar su importancia en la observación de la zona. Al fondo, se divisa la colina del acantilado donde se ubicó la batería de costa. Por tanto, desde el puesto de observación se tiene toda esa visión completa de la costa para mandar las órdenes sobre el movimiento de los cañones.

También desde ese punto se tiene la visión hacia la posición del Faro con el control tanto de la costa por el sur y el este.

Actualmente, las torres de apartamentos tapan la visión hacia el norte desde el búnker. En los años de la Guerra Civil, desde el puesto de observación se tenía la visión completa hacia el norte y por tanto, a las zonas próximas a la ciudad de Valencia.

Las preguntas que nos hacíamos al inicio del post se encuentran resueltas. Es muy lamentable la situación actual de nuestro patrimonio histórico-cultural y sobre todo el relacionado con la guerra civil española. No hay nada señalizado ni ninguna referencia que permita a un simple visitante saber si se trata de residuos de construcción o de un antiguo búnker. Resulta importante que exista una protección de nuestros recursos patrimoniales ya que los mismos son vitales para nuestra memoria histórica. Dichos recursos pueden ser puestos en valor de forma sencilla con rehabilitaciones y señalizaciones siendo también recursos turísticos que ayuden a los visitantes en la valoración de nuestro paisaje.



Comentarios

3 respuestas a «El puesto de mando de observación de la Guerra Civil»

  1. […] La ubicación de la obra en el mirador del Faro responde al proyecto que tiene encaminado el ayuntamiento de Cullera para la recuperación del antiguo refugio de la batería de costa de la guerra civil. El objetivo del ayuntamiento es la musealización del refugio que se encuentra en la base de la colina para que se valore el entorno y el papel asignado en la defensa de la costa valenciana. Si llegados a este punto desconoces el impacto de la guerra civil, recomendamos nuestras publicaciones sobre la Guerra Civil en el Faro de Cullera y el puesto de mando de observación. […]

  2. Avatar de Victor
    Victor

    Hola Nando
    Muy interesante la entrada. Cuando era niño mis padres tenían un apartamento en la urbanización Bon Vent, que es una de las que se ven detrás de las primeras fotos. Junto con mis amigos jugábamos mucho en esa zona, y en torno al bunker vivía un personaje mítico, “Paco el negre”, que nos infundía auténtico terror. En esa época (años 70’) el bunker era accesible. Como bien dices, habría que recuperar ese fragmento de nuestra memoria histórica

    1. Avatar de Nando Martinez
      Nando Martinez

      Muchas gracias por tu apunte, Victor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *