Botànic Cullera

Una de las propuestas que tenemos a nuestro alcance en Cullera es la visita al Jardín Botánico. Se trata de una visita recomendable para conocer, sobre todo, las especies tropicales que se han aclimatado en este espacio del termino municipal.

Botánic Cullera es una iniciativa privada que ha sido capaz de crear un espacio natural que permite descubrir diferentes especies arbóreas tropicales. Recuperando una alquería rural colindante con los arrozales de Cullera y Sueca, se ha trazado un itinerario cómodo y tranquilo para ir conociendo los espacios de este paraje natural.

El Jardín Botánico de Cullera se encuentra en un espacio de alrededor de 22.000 metros cuadrados con la presencia de alrededor de 2.500 especies vegetales donde destacan las 160 variedades de palmáceas y sus 60 variedades de cicas y encephalartos. Se trata de una opción interesante para que todo tipo de público pueda conocer estas especies tropicales que son autóctonas de otras latitudes pero, que se pueden aclimatar perfectamente a las zonas de clima mediterráneo.

Recorrido por el Jardín

Una vez que accedemos al Bótanic Cullera, se nos ofrece la posibilidad de realizar un itinerario perfectamente señalizado para conocer las diferentes zonas del parque y las especies que se encuentran.

Desde la recepción del Jardín iniciamos el itinerario por la zona de especies autóctonas. Llama la atención la frondosidad del espacio y una presencia constante del agua como eje vertebrador de este espacio.

Nuestro recorrido nos permite acceder a otra zona donde encontraremos el espacio dedicado a los Cactus. Es interesante ver estas especies aclimatadas a un habitat menos árido y seco propio de su origen.

Uno de los puntos importantes es la señalización de las especies, circunstancia que nos ayuda a identificar a los diferentes árboles que nos vamos encontrando durante nuestro trayecto.

Sigue nuestro trayecto por el camino para llegar a la zona dedicada a la gran variedad de Encephalartos y Cicas. Es interesante ver las diferencias entre ellas. donde el tamaño y forma de las hojas nos permite ver las diferencias entre las distintas variedades pertenecientes a la misma familia.

Siguiendo el recorrido accederemos a una zona más abierta en donde se encuentra el lago.

Después de pasar por los caminos del itinerario en un ambiente húmedo, frondoso y tupido, llama la atención este espacio abierto con la presencia de una lamina de agua.

En este espacio es donde podemos ver la majestuosidad de los árboles que rodean a la lamina de agua. Aquí es donde los responsables del Botánic Cullera desarrollan actividades como los conciertos de música que permiten realizar estas actuaciones en un marco de pleno contacto con la naturaleza.

Seguirá nuestro itinerario por el Botánic Cullera para llegar hasta la zona de Ágaves. Es importante ver los troncos y las indicaciones de las diferentes palmeras pero también como se elevan sobre el conjunto para buscar la luz.

Siguiendo nuestro camino llegaremos a la zona donde se cultivan especies tropicales hortícolas. Es el caso del aguacate, mango, chirimoya, nuez macadamia, guayaba, papaya, pitanga, carambola, pasiflora, carissa, lichi, plátano rojo, longan, pitaya o canistel.

Ahí podemos ver los diferentes árboles frutales y dependiendo de la época del año encontraremos el fruto encaramado a sus ramas y hojas.

Al inicio del recorrido o al final podemos acceder a la antigua alquería del siglo XIX.

Los propietarios del Botánic han establecido un espacio dentro de la alquería donde a lo largo de todo el año se celebran exposiciones, una manera formidable de combinar la cultura y el contacto con el medio natural. Se pueden conocer sus próximos eventos a través de su página de Facebook e Instagram.

Pero, lo más destacado de la visita de la alquería es la interesante colección etnológica recopilada en su interior.

Así, se pueden encontrar todo tipo de utensilios y aperos de labranza relacionados con las actividades agrícolas. También, hay todo tipo de objetos relacionados con el habitat en las masías relacionadas con la agricultura y ganadería. En este espacio de la alquería podemos tomar un refrigerio y descansar durante nuestra visita.

Ya por último, Botánic Cullera tiene el espacio denominado Garden donde es posible adquirir algunas de las especies que se cultivan en este lugar.

Se trata de una visita muy recomendable donde nos llamará la atención por su frondosidad y gran número de plantas tropicales que se han integrado muy bien en este entorno, de tal forma que permite acercarnos a su conocimiento. Se puede visitar con familias y por sus características, las personas con movilidad reducida no tienen impedimentos a la hora de moverse por este espacio.

¿Cómo llegar al Botánic Cullera?

Botánic Cullera se encuentra junto a la carretera CV-502 entre el Mareny de Sant Llorenç y Cullera. De forma concreta, se encuentra en el kilometro 27 de la conocida como carretera Nazaret-Oliva. Su ubicación se encuentra justo en la rotonda de la carretera CV-502 que se divide hacía el Faro de Cullera por la CV-503. Por tanto, se encuentra en un emplazamiento muy accesible, tanto sí se viene desde Valencia como sí se acude desde Cullera o cualquier otra de las localidades próximas.

Al disponer de un aparcamiento propio, resulta muy cómodo acudir a este jardín ya que tenemos la seguridad de poder aparcar nuestro vehículo junto a la facilidad de acceder a la instalación.


Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Esther, Gustavo Aranda
  • Mecenas Penyeta: Marie Enkirch

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil