A finales del siglo XIX, la necesidad de conocer las costas de España motiva a la recién creada Comisión de Hidrografía realizar los planos de nuestras costas y puertos. Uno de ellos es el Plano de la Rada de Cullera levantado en 1877 por el capitán de fragata Rafael Pardo de Figueroa y publicado en 1879. Este plano forma parte de una obra magna que marca el conocimiento de las costas del mediterráneo español.
La Comisión Hidrográfica de la Península
La influencia de la Ilustración y la necesidad de conocer de forma científica nuestro territorio llega más tarde a España y se manifiesta a mediados del siglo XIX. Es en esas fechas cuando el jefe de la Dirección de Hidrografía, Joaquín Gutierrez de Rubalcaba promueve la creación de tres comisiones hidrográficas, las que corresponde a la Península, Antillas y Filipinas. Además del interés científico, hay una preocupación estratégica militar por disponer de un material cartográfico que traslade con precisión el territorio para permitir su defensa ante un ataque.
Para poder desarrollar el trabajo del conocimiento de las costas españolas era fundamental formar a los oficiales de la Armada y también, de contar con los recursos materiales necesarios. Uno de ellos era el buque que debía servir para realizar la investigación. A finales de 1860 se establece que el vapor Piles fuese el buque encargado de realizar los trabajos hidrográficos de las costas peninsulares.

La Real Orden del 12 de Octubre de 1861 se aprueba el «Proyecto de instrucciones generales para el levantamiento de las costas de la Península e islas adyacentes» donde se marca cuales son los objetivos de la comisión hidrográfica que debe realizar el vapor Piles. Así, algunos de los objetivos establecidos es la medición con exactitud de una cadena de triángulos geodésicos de primer orden para Portugal y España, determinar las alturas de los vértices sobre el nivel del mar, desarrollar hidrográficamente la costa a escala 1/100.000 y cuando los detalles lo exigiesen utilizar una escala 1/50.000, realizar con detalle los planos de los puertos y ríos navegables o sondear la costa hasta los 167 metros determinando la posición de los principales accidentes como arrecifes o bajos.

En 1877 toma el mando Rafael Pardo de Figueroa de la Comisión Hidrográfica. Es en este momento cuando se avanzan en los trabajos de la costa mediterránea gracias al avance tecnológico de los materiales de medición. El trabajo de Rafael Pardo de Figueroa dura diez años y continua posteriormente con otros oficiales al mando la labor de la Comisión Hidrográfica, hasta terminar los planos de las islas Baleares y las costas del mar Cantábrico.

Rafael Pardo de Figueroa

Llegados a este punto es interesante conocer la figura de Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna así como algunos de los miembros de su familia.
Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna (1838-1910) tiene sus lazos familiares ligados a Cádiz y Medina Sidonia. Estudio en el Colegio Naval Militar de San Fernando, institución dedicada a la formación de los oficiales de la Armada Española. Durante los años de ampliación de estudios, y en colaboración con Manuel de Villavicencio trabaja en la traducción al español del tratado Lehrbuch der spharischen astronomie (Berlin, 1851) que sería titulado como Tratado de astronomía esférica (Cádiz, 1869). Su carrera profesional se desarrolla como oficial de la marina en diferentes buques de Cuba y Filipinas hasta 1872 donde vuelve a España como profesor para ser nombrado posteriormente, como subdirector del Observatorio de San Fernando. Es en 1876 donde debido a su conocimiento científico es nombrado para el mando de los trabajos que debe realizar la Comisión Hidrográfica de la Península. Un trabajo que desarrolla hasta 1887 donde pasa a una situación de retiro.

Con Rafael Pardo de Figueroa nos encontramos con otro de esos personajes ilustrados del siglo XIX que dan un avance en el conocimiento del país. Ese conocimiento se sostiene también por pertenecer a una familia de Medina Sidonia donde el padre era alcalde perpetuo de dicha localidad. Uno de sus hermanos, Mariano Pardo de Figueroa fue escritor, cervantista, gastrónomo y sobre todo un gran ilustrado capaz de escribir sobre diferentes temas utilizando el seudónimo de Doctor Thebussem. Otro de sus hermanos fue José Emilio Pardo de Figueroa que también fue oficial de la marina española y formaba parte de la expedición que pudo dar la vuelta al mundo con el acorazado de vapor Numancia, siendo la primera vez que un buque de dichas características lograba realizar esta circunnavegación.
Los planos de la Comisión Hidrográfica y Cullera
Existen varios planos desarrollados por la Comisión Hidrográfica que son interesantes por su relación con Cullera. Al desarrollar planos en escala 1:50.000 y 1:100.000 tenemos varios planos para ser consultados.
Cabo San Antonio hasta Albufera de Valencia
Este plano corresponde a la hoja IX siendo creado en 1877 bajo el mando del capitán de fragata Rafael Pardo de Figueroa. El plano fue publicado en 1888.
El plano se encuentra muy marcado al norte por el Faro de Cullera y en la zona sur por el faro del cabo de San Antonio. En el plano se encuentra marcado el Grao de Gandía y Denia como puertos de referencia. Es interesante ver como aparece el trazado de ferrocarril desde Gandía hasta Denia que posteriormente ha desaparecido.

Al tratarse de planos hidrográficos hay detalles más precisos de las costas, el fondo marino y sus profundidades que sobre las sierras y montañas. Aún así, en este plano se traza la presencia de de las estribaciones montañosas del Montgó, Segaria, Grossa, Xeraco, La Vall y Favara.
Por un tema estratégico militar sí que vemos como se precisan los cultivos cercanos a la costa, caminos, ríos y poblaciones con el fin de saber que tipo de defensa se debe adoptar ante un ataque por mar. Hay que tener en cuenta que a comienzos del siglo XIX durante la guerra de independencia española, tanto militares franceses como británicos habían mostrado las carencias de la cartografía española y las debilidades para tener un material que permitiese tener un conocimiento real del territorio.
Cabo Cullera hasta el Grao de Valencia
Se trata del plano que comprende el área desde el cabo Cullera hasta el grao de Valencia incluyendo la Albufera. Es la carta náutica que fue creada en 1877 bajo la dirección de Rafael Pardo de Figueroa y que se publica por la Comisión de Hidrografía en 1880.

El interés se prolonga hasta el trazado de la línea de ferrocarril que comunica Cullera por Sueca, Sollana y Silla así como las vías de comunicación existentes entre estas poblaciones con la costa. Hay un detalle importante con las acequias, definidas en el plano como canales (Canal de Sueca), ya que desde un punto de vista militar se consideran vías de comunicación significativas.

Es interesante ver todo el entramado de terreno conquistado en la Albufera y el papel del núcleo de El Palmar dentro de ella. En la zona del término de Cullera vemos que no aparece dibujada la zona del Mareny de San Lorenzo y únicamente aparece la indicación de la Gola del rey y las casas correspondientes como las únicas referencias desde el cabo de Cullera,
Plano de la Rada de Cullera
Ya hemos visto anteriormente como una de los objetivos de la Comisión Hidrográfica es la realización de planos de detalle de puertos, ensenadas y desembocaduras; por ese motivo se realiza uno de detalle de la rada de Cullera. Es un plano que comprende gran parte del municipio de Cullera con una especial atención al cabo y la bahía así como a la desembocadura del Xúquer.

El plano de la Rada de Cullera fue creado en 1877 siendo dirigido por Rafael Pardo de Figueroa y publicado en 1879. Las coordenadas del cabo de Cullera, E. 5° 59′ 30» / N. 39° 11′ 07», están referidas al meridiano origen del Observatorio de San Fernando (Cádiz).
Viendo los detalles en la zona del Faro vemos como ya se encuentra unida a la costa la isla de los Pensamientos y como la carta náutica toma como referencia las puntas de la isla de los Pensamientos, la punta del Medio y la punta Negra. Es desde la punta del Medio desde donde se traza la triangulación pasando por la Lloseta hacia el fuerte de la montaña de Cullera.

Cuando nos fijamos más en el plano vemos como ya se encuentra indicada la presencia del Faro en el cabo de Cullera ya que la construcción fue realizada en 1858. También vemos como se indica la Torre de Cullera a la torre de vigía de costas del siglo XVI y una indicación de El Faro en la terminación del acantilado. Puede tratarse de un error o de otra iluminaria existente de forma circunstancial. Hay que tener en cuenta que en estos años se desarrollan los proyectos de Nazario Carriquiri con su extracción de piedra para el puerto de Valencia a través del embarcadero existente en la punta de López en la cala del Faro.
Resulta interesante ver que se establece el cuartel de Carabineros en el camino de acceso al Faro así como de la ermita de los Navarros. Desde ahí se ve un camino que comunica la zona del Faro por la parte norte de la montaña ya que en el plano no se plasma ningún camino entre el casco urbano de Cullera y la zona del Faro por la parte de la bahía.
Otro de los zooms que nos permite este plano de detalle es ver marcado el barranco de les Barraques y un peño manantial que aparece claramente dibujado.
Por último, no podemos dejar pasar la altimetría fijada en la montaña con 129 metros de altura.

Cuando realizamos zoom en el mapa en el entorno de la zona de San Antonio vemos la ubicación de la ermita del mismo nombre y el cuartel de Carabineros. Es importante tener en cuenta que este tipo de planos realizados por la Armada Española tenían esa funcionalidad de conocer el territorio con un objetivo de defensa militar. Vemos que también se encuentra trazado el camino que discurre entre la montaña y los huertos de la bahía así como en la montaña se indica la ermita de Santa Marta.

Otro de los elementos marcados en el mapa es la presencia de la Penyeta con una batimetría muy bien marcada para dar la información necesaria sobre la profundidad existente en esa zona. Sí seguimos por la desembocadura del Xúquer y en el sur de la misma nos encontramos con la «Torre del Rio ó Jucar«, que corresponde a la torre vigía del siglo XVI y actualmente conocida como la Torre del Marenyet.
La labor desarrollada por estos herederos de la ilustración en la España del siglo XIX merece un gran reconocimiento ya que dieron un avance científico importante en el conocimiento territorial. Sirva esta publicación para ensalzar el trabajo de Rafael Pardo de Figueroa como el post dedicado a la obra de Federico de Botella y de Hornos.
Fuentes consultadas
- Ficha de Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna. Real Academia de la Historia.
- Cartoteca. Instituto Geográfico Nacional. T700 Pardo de Figueroa, Rafael.
- José Emilio Pardo de Figueroa y la vuelta al mundo
Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.
- Mecenas Dragut: Esther, Gustavo Aranda
- Mecenas Penyeta: Marie Enkirch
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