EuroVelo 8 es el trayecto mediterráneo de la gran red ciclista europea. Esta ruta comprende toda la fachada mediterránea española, desde Cádiz hasta Francia, para seguir por Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía y Chipre. Utilizando la ruta EuroVelo 8 podemos transitar por los caminos y carreteras más favorables para los amantes de la bicicleta y, principalmente, del cicloturismo.
Teniendo en cuenta ese tránsito por la línea de costa oriental española, es lógico apreciar el importante papel de la Comunidad Valenciana en este trayecto. En esta publicación mostraremos la ruta que discurre por Sueca y Cullera, ya que se trata de un recorrido que nos permite conocer parte de los términos municipales de ambas localidades.
EuroVelo
Dentro de la Red Europea de Rutas Cicloturísticas, conocida como la red EuroVelo, se encuentra enmarcada la ruta EuroVelo 8. En total, en Europa hay definidas 17 rutas que permiten discurrir por diferentes zonas del continente sumando cerca de 90.000 kilómetros. La finalidad de este proyecto es promover el uso y el fomento del cicloturismo, tanto por ciclistas que quieren realizar largos recorridos, como por los ciclistas locales.
En España existe la posibilidad de recorrer tres rutas EuroVelo. La ruta EuroVelo 1 es conocida como la ruta de la Costa Atlántica, ya que permite transitar desde Irún, en la frontera con Francia, hasta Ayamonte, en Huelva. Se trata de un recorrido muy interesante para conocer la costa cantábrica y luego realizar el transito por el interior de España hasta llegar a la costa atlántica en Huelva. Otra de las rutas EuroVelo que encontramos en España es la conocida como ruta de los Peregrinos. Se trata de la ruta EuroVelo 3, que permite seguir el tradicional trayecto del Camino de Santiago Francés, desde los Pirineos navarros hasta llegar a Finisterre. Es otra opción para realizar el Camino de Santiago, disfrutando del recorrido sobre la bicicleta. Y, por último, exista la opción de poder transitar por el EuroVelo 8 y su trayecto por la costa mediterránea española.
EuroVelo 8
La ruta EuroVelo 8 tiene una longitud muy amplia de cerca de 6.000 kilómetros, ya que recorre toda la orilla norte del mar Mediterráneo. En su recorrido por España, se inicia en Cádiz para seguir por toda la costa de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya hasta llegar a la frontera con Francia.
Una de las ventajas de seguir un trayecto como EuroVelo 8 es la posibilidad de recorrer caminos que discurren por parques naturales o que circulan por localidades que poseen un patrimonio cultural relevante.
En el trayecto que realiza EuroVelo 8 por la Comunidad Valenciana nos permite de sur a norte pasar por ubicaciones como Orihuela, Elx, Alicante, Castalla, Alcoi, Muro de Alcoi, Gandía, Cullera, Sueca, València, Sagunt, Burriana, Castellón, Benicassim, Peñíscola y Benicarló. A lo largo de este recorrido tenemos la posibilidad de conocer espacios de gran valor natural como el Palmeral de Elx o los parques naturales del Fondó y l’Albufera. También otra de las ventajas es la opción de transitar por rutas verdes como es el caso del trayecto l’Orxa-Villalonga o el tramo Benicassim-Oropesa.
Trayecto Sueca – Cullera
Siguiendo una dirección de norte hacía el sur, la ruta Eurovelo 8 sale de la ciudad de València para bordear por el oeste el parque natural de l’Albufera. El recorrido transita por los puertos situados en el lago en esta zona. Es el caso de los puertos de Catarroja, Silla y Sollana que nos permiten conocer estos sencillos embarcaderos tan característicos de este ecosistema. Esta ruta nos permite observar esa combinación de espacios propios de la laguna junto a los contiguos terrenos agrarios donde el arrozal tiene el gran protagonismo.
Desde Sollana transitaremos entre los ramales de agua que comunican l’Albufera con los diferentes campos de arroz. Un paisaje que pasa por diferentes visionados según la época del año: láminas de agua que se extienden de forma infinita, hasta paisajes con una tonalidad verde intensa propia del crecimiento de la planta durante la primavera y el verano. A lo largo de este recorrido de la ruta EuroVelo 8 podemos observar este ecosistema, donde las aves tienen un gran protagonismo durante todo el año. El trayecto EV-8 nos permite dos alternativas: una de ellas es seguir recto hacía Sueca y otra profundizar en la zona del arrozal para poder conocer la Muntanyeta del Sants y esos espacios tan interesantes como son los Ullals, y en particular el Ullal de Baldoví.
Sí seguimos la ruta que discurre por la Muntanyeta dels Sants podemos conocer este magnifico mirador sobre todo este entorno. Desde su posición, podemos observar al norte todo el paisaje que se extiende hacía el lago de l’Albufera, mientras que en dirección sur veremos la extensión de arrozales que llegan hasta la montaña de Cullera. A pocos metros se encuentra el Ullal de Baldoví, un manantial de agua dulce que permite la existencia de un ecosistema propio y muy característico para el refugio de la fauna anfibia y aviar.
Después de dejar la Muntanyeta, la ruta EuroVelo 8 sigue en dirección hacía Sueca donde bordeamos la localidad por la parte este para posteriormente seguir hacía Cullera.
El recorrido hacía Cullera sigue por el antiguo camino de comunicación con Sueca. El camino antiguo discurre de forma paralela a la línea de ferrocarril y a la antigua carretera N-232. Se trata de una línea recta que ofrece la vista de los arrozales que se extienden entre Sueca y Cullera. A lo lejos podemos contemplar la Montaña de Cullera y hacía el este los Marenys que limitan con la línea de playa.
La entrada del camino antiguo de Sueca nos permite acceder a Cullera por la entrada norte de la CV-502 donde se ubica el cementerio. Posteriormente, por el carril bici establecido por el ayuntamiento, llegamos junto al rio Xúquer. Seguiremos el recorrido, disfrutando de la belleza tranquila de este rio en su parte final a punto de llegar a la desembocadura. Este trayecto conduce al casco antiguo de Cullera, ya que atraviesa el río por el pont de Pedra. Si queremos conocer más el casco histórico de Cullera solamente tenemos que desviarnos por el paseo peatonal del Dr. Alemany que se encuentra junto al pont de Pedra.
Una vez que crucemos el pont de Pedra nos adentramos en una zona de reciente expansión urbana de Cullera. Nuestro trayecto sigue hacía el sur para buscar el camí de l’Arròs que, como bien indica su nombre, discurre entre los arrozales situados al sur de Cullera. Este camino en dirección al municipio de Tavernes, permite conocer otro espacio de humedales como es el Estany de Cullera, con su laguna de agua dulce junto a la zona de playas.
Podemos continuar nuestro recorrido por los arrozales que se extienden por el camino con las referencias de las montañas de Llaurí, Corbera, Favara, Valldigna y el imponente Montduver que nos marca nuestra ruta. Siguiendo el itinerario llegaremos a la zona de playa de Tavernes de la Valldigna para continuar hasta Xeracoy seguir posteriormente hasta Gandía.
Es muy recomendable que este tipo de proyectos sigan adelante ya que ofrecen rutas donde el transito en bicicleta permite circular sin riesgos con un abanico amplio de posibilidades para conocer el medio natural y el patrimonio cultural de los territorios.
Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.
- Mecenas Dragut: Esther, Gustavo Aranda
- Mecenas Penyeta: Marie Enkirch
¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!
Become a Patron!
Deja una respuesta Cancelar la respuesta