Categorías
Ocio

Paddle Surf en Cullera

Si hay una práctica deportiva en el medio marino que más se ha extendido en estos últimos años, esa es el Paddle Surf. Las características del mar Mediterráneo y las peculiaridades de su bahía convierten a Cullera en un escenario ideal para practicar el Paddle Surf.

En esta publicación, os contamos en que consiste el paddle surf, los materiales para su practica, así como las rutas que se pueden realizar a lo largo de la costa de Cullera.

Origen del Paddle Surf

En muchas ocasiones, conocer el origen de las cosas nos permite entender su funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece.

Para acercarnos a los inicios del Paddle Surf tenemos que retroceder en el tiempo y trasladarnos al archipiélago de Hawái. Ya sabemos que por las características del oleaje del océano, el surf era una práctica deportiva que estaba desarrollada y muy implantada en las costas hawaianas. Todo aquel que ha practicado el surf sabe que una parte del esfuerzo físico se traslada a ese momento donde hay que ir desde la costa a buscar el inicio de la ola.

Se dice que en los años 60, los monitores de surf de la playa de Waikiki en Hawái comenzaron a utilizar las palas de remo combinadas con las tablas de surf para así poder vigilar la llegada de las olas así como los diferentes grupos de personas que estaban surfeando. Tampoco es extraño pensar que tuviese un origen más antiguo y se iniciara en otras zonas del mundo, ya que el desplazamiento de un ser humano sobre una tabla de madera, ayudado de un palo o remo, resulta sencillo de adoptar desde que el hombre ha intentado conocer el medio marino o fluvial.

Esa combinación de pala y tabla de surf permitía tener una posición erguida que garantizaba una visibilidad más amplia y a la vez, con la pala de remo se podía de forma rápida desplazar a cualquier punto. Por todo ello, esta nueva modalidad tiene diferentes nombres que la definen. Es el caso de Surf de Pala, Surf de Remo, Stand Up Paddle Surf (SUP) y la que parece más extendida, Paddle Surf. La terminología en inglés de Stand Up Paddle Surf nos dice mucho sobre cómo se realiza esta actividad ya que el término Stand Up significa Estar de Pie.

Materiales para la práctica del Paddle Surf

En los inicios, ya hemos comentado que para la práctica del Paddle Surf se utilizaba la combinación de dos materiales: las tablas de surf y los remos de embarcaciones.

Lógicamente con la popularización de su práctica se han creado materiales especializados que tienen como finalidad su comportamiento exclusivo para el paddle surf. También, la implantación de materiales más ligeros como la fibra de plástico han permitido mejorar su maniobrabilidad, transporte y sobre todo su coste.

Según la actividad que desarrollemos, existen diferentes tipos de tabla.

Las tablas conocidas como All Round son las que más abundan en el mercado ya que se trata de un tipo de tabla que se puede utilizar por todo tipo de superficies. Se caracterizan por su punta redondeada y una superficie totalmente plana. Se trata de la tabla más recomendada para los usuarios que se quieren iniciar en la práctica del paddle surf.

Para aquellos usuarios que buscan practicar el Paddle Surf para realizar grandes paseos, las Tablas Touring. Son tablas con una mezcla de las del tipo Race y All Round. Tienen menor estabilidad, pero su punta muy puntiaguda y su forma bastante alargada les permite una mayor facilidad de desplazamiento sobre el agua.

Si lo que buscamos es una actividad para cabalgar sobre las olas y queremos rapidez en nuestros desplazamientos, se recomiendan las Tablas Race. Son tablas mas pequeñas y más alargadas donde la estabilidad es más difícil, siendo más recomendables para usuarios más experimentados y que buscan un tipo de experiencia más asociado a la velocidad.

Además de estos tipos que son los más generales, hay otras tablas más especializadas según la actividad que queremos realizar. Hay Tablas Dow Wind y Tablas Surf para los usuarios más experimentados que quieren deslizarse por fuertes oleajes y condiciones duras de viento. Si lo que se busca es una tabla para practicar yoga, las Tablas Yoga tienen las dimensiones adecuadas para poder realizar los ejercicios sobre ellas. Para las experiencias en ríos con fuertes corrientes o con aguas bravas, es recomendable elegir las Tablas de Río especializadas que nos permitirán tener una mejor actividad sobre ellas.

Es importante que consideremos que cuanto más pequeña y ancha sea una tabla garantiza una mayor estabilidad, pero una menor velocidad. Son las más adecuadas para un usuario que se inicia en el Paddle Surf.

Sí elegimos una tabla larga y estrecha, será una embarcación más inestable y nos permitirá navegar a una mayor velocidad. Se trata del tipo de tabla que utilizará un usuario más experimentado, ya que su maniobrabilidad es más complicada.

Las tablas pueden ser rígidas o hinchables. La introducción de los materiales hinchables para las tablas ha sido una revolución, ya que nos permite llevar de forma cómoda nuestra tabla y proceder a su hinchado cuando llegamos a nuestro destino. También, tiene la gran comodidad para su almacenamiento en cualquier lugar.

A la hora de utilizar la pala de remo, resulta importante su tamaño y que tenga la altura ajustada a quien navega sobre la tabla. Así, nos garantizamos que el movimiento de la pala sea natural y no produzca posiciones incomodas de nuestro cuerpo.

Escuelas y alquiler de Paddle Surf en Cullera

Cullera nos ofrece una amplia oferta de escuelas y alquiler de los materiales que necesitamos para el paddle surf.

Es bastante sencillo conocer cómo practicar el paddle surf pero si queremos participar en clases donde nos expliquen su funcionamiento y tener la tranquilidad a la hora de realizar una travesía, hay diferentes escuelas que nos proporcionan el material y a la vez las clases formativas. También, hay empresas que se dedican al alquiler del material para que nosotros mismos podamos disfrutar durante un periodo de tiempo de esta actividad. A continuación, os ofrecemos una relación de algunas de estas empresas:

Radical Surf Center

Ofrece la posibilidad de cursos y alquiler de material de Paddle Surf. Se encuentra situada junto al Hotel Sicania en la playa del Racó. Tienen página web para consultar su oferta y precios.

Club de vela Garbí

El club de vela Garbí es un referente en las actividades náuticas en Cullera. Todo lo relacionado con la actividad de la vela, windsurf o paddle-surf tiene cabida en este club. Organizan cursos de iniciación, alquilan materiales y disponen de servicio de almacenaje de embarcaciones. Se encuentra en la misma playa de Cap Blanc. Es recomendable visitar su página web para conocer las actividades que realizan.

Posidonia

Posidonia ofrece cursos y actividades relacionadas con el surf, paddle surf y kite surf. También tienen actividades de yoga o pilates sobre tablas SUP. Ofrece la posibilidad de alquiler del material. Posidonia se encuentra abierta durante todo el año y se encuentra en la playa del Marenyet al sur de la desembocadura del río Xúquer. Os recomendamos acceder a su página web para conocer la escuela, sus cursos y posibilidades de alquiler de materiales.

Anywhere Water Sports

Se encuentran ubicados en la playa del Racó justo enfrente del edificio Florazar 2. Organizan cursos de todo tipo de actividades náuticas incluido el paddle surf. También, alquilan los materiales. En su página web se puede conocer su centro y los servicios que ofrecen.

Turistik Cullera

Turistik Cullera es una tienda especializada en materiales relacionados con la playa y el mar. Alquilan tablas de paddle surf y kayaks. Se encuentra en la zona del Faro de Cullera justo enfrente del edificio Faromar. Se puede consultar sus precios y embarcaciones en su página web.

SeaSurf Patrol

Se encuentra esta escuela en la playa del Racó, en la zona del edificio El Prado. Organiza clases de windsurf y paddle surf así como alquiler de materiales. Se puede consultar su oferta de actividades y contactar a través de su página web.

Rutas de Paddle Surf en Cullera

Llegados a este punto y cuando ya lo tenemos todo claro para disfrutar del Paddle Surf, es momento de conocer las posibilidades que nos ofrece Cullera.

Esa combinación de costa de playa con zonas de acantilados permite realizar travesías para conocer zonas donde no se puede acceder vía terrestre. Los acantilados de la zona del Faro es una de las zonas donde podemos realizar una travesía desde cualquier punto de la bahía de Cullera. Las características de la bahía de Cullera permiten desplazamientos por toda ella y acceder a roquedos como la Peñeta del Moro que sobresalen en el centro de la bahía.

La App de actividades deportivas Strava nos muestra la posibilidad de ver donde los usuarios desarrollan sus actividades en el medio marino de Cullera. Hay que tener en cuenta que se engloban todas las actividades que se realizan en el mar y no únicamente el paddle Surf. Así se ve en la zona norte por la playa del Dosser que hay actividades que estarán relacionadas con la práctica del Kite Surf mientras en la zona sur hay más actividades que estarán circunscritas al surf que se realiza en la playa del Marenyet.

Si nos fijamos podemos ver los recorridos que hay hacia la Penyeta del Moro justo enfrente de la playa de San Antonio y también todos los movimientos que hay en la bahía hacía los acantilados del Faro que se encuentran más relacionados con el paddle surf.

A la hora de realizar cualquier actividad en el mar, es importante tener en cuenta las peculiaridades locales así como el pronóstico del tiempo en relación al viento y el oleaje. La bahía de Cullera y sobre todo a primeras horas de la mañana ofrece de forma general un aspecto somero y tranquilo de sus aguas. Ahora bien y, sobre todo en los meses de verano, conforme llegamos a las horas de mediodía se levantan las brisas y se incrementa el oleaje que durará toda la tarde. Es importante tener en cuenta dichas situaciones a la hora de planificar nuestras travesías ya que la seguridad en el mar es lo más importante a la hora de realizar esta actividad deportiva.


Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Marie Enkirch
  • Mecenas Penyeta: Gustavo Aranda

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

Una respuesta a «Paddle Surf en Cullera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.