Miradores en el Faro de Cullera

Mirador del Dosel

Situado en el paseo marítimo que une la playa del Dossel con el Faro. A unos 200 metros del inicio en dirección sur, se abre una replaza donde  se encuentra la escultura de una sirena, que nos servirá como referencia para detenernos y mirar la línea de playa que se extiende hacia el norte por el Dosel y las colindantes playas del Mareny de Sant Llorenç y su playa naturista, y las vecinas del Mareny Blau, Palmeretes, el Perelló, el Perellonet y el Saler hasta Valencia. Desde este punto se divisa el único tramo de cordón dunar que se conserva de la gran extensión de dunas que existía desde Valencia hasta el Cap de Cullera, integrado en el Parque Natural de la Albufera, zona aún virgen que conserva el encanto de las playas tranquilas y solitarias. Hacia el sur, divisaremos las maravillosas panorámicas del Faro de Cullera, que hoy en día aún se encuentra en funcionamiento avisando a las embarcaciones de la ubicación de este cabo.


Accesos: Carretera del Faro pasando la pedanía del Faro y el mismo el Faro. En la misma carretera, próximo a la playa del Dosel.

Mirador del “Cap del Faro”

El Mirador del “Cap del Faro” Se encuentra en el único tramo costero con acantilados de la provincia de Valencia. Se accede al mirador a través de un pequeño camino que bordea la zona de acantilados y la costa, ubicado en la parte trasera de la antigua ermita de los Navarros. Esta ermita servía para vigilar el litoral a causa de los constantes ataques piratas en el siglo XVI. Aquí se levantó la torre del Cap del Faro (S.XVI). El escenario es único, al norte divisaremos el Faro, la zona de acantilados, el mar en toda su bravura. Y al sur, la pequeña cala de la playa del mismo nombre.

Mirador Cap del Faro en el perímetro de la antigua Torre.

Accesos: Se accede desde la  Pedanía del Faro a través de la calle de la Ermita

 Mirador de la Isla de los Pensamientos

El mirador de la isla de los Pensamientos ofrece una bellísima panorámica de toda la bahía, antigua “Bahía de los naranjos”, donde se extienden las playas al abrigo de la montaña. Al sur de la misma divisaremos la desembocadura del río Júcar. En días soleados, la vista nos llegará incluso hasta Denia y el Montgó. Desde este mirador, subiendo unos peldaños, llegaremos a otro más pequeño desde el cual, hacia la derecha, nos sorprenderá la zona de calas rocosas donde la presencia de pescadores es muy habitual. Según cuenta la leyenda, durante el reinado de Felipe III, que decretó la expulsión de los moriscos, los pobladores musulmanes de estas tierras se vieron en la tesitura de embarcarse hacia territorios africanos. Según siguen contando, se embarcaron precisamente desde la pequeña isla que, en aquella época, formaba el suelo que ahora mismo vamos a pisar. Y allí, antes de hacerse a la mar, se paraban a pensar en un futuro lleno de inquietudes y también en un pasado de siglos que dejaban atrás. Termina la leyenda asegurando que el nombre—Isla de los Pensamientos—, tiene su origen, precisamente en el recuerdo de estas tristes circunstancias, más o menos, históricas. Otra versión, se remonta a la época de Jaume I en tierras valencianas, cuando se obligó a todos los habitantes a convertirse al cristianismo, o bien a abandonar la zona. Aquellos que no querían renunciar a su religión partían hacia otros lugares, y en la propia isla embarcaban y se paraban a pensar por última vez en su futuro incierto y en todo lo que dejaban atrás. De ahí viene el nombre de Isla de los Pensamientos.

Vista de la bahía de Cullera desde el mirador de la Isla de los Pensamientos

Accesos: Pedanía del Faro C/ Marqués de la Romana (Isla de Los Pensamientos.

Mirador del volcán

Conocido como Volcán del Faro pero en realidad denominado también Hortet de Cortés , este enclave de la montaña ha sido lugar de numerosos e importantes hallazgos arqueológicos desde época prehistórica. Además, el Volcán del Faro presenta una visión magnífica de la parte sur ( bahía de Cullera, desembocadura del Xúquer, Montduver y Montgo) y del norte del municipio: el marjal, el litoral marítimo, los collados que lo rodean, etc.

Vista de la isla de los Pensamientos desde el mirador del Volcán

Se puede llegar a él a través de sendas o por carretera. Una vez en la cima, aparece un panel informativo y una espectacular panorámica sobre la zona del Dosel de Cullera, de su Marjal y cordón dunar. A unos 100 m. dirección sur se encuentra el cráter del volcán, al que se accede a través de un pórtico y desde el que se puede apreciar su forma ovalada. Esta cubierto por matorral y muchas de las cuevas y cráteres han sido rellenados de piedras, por lo que no se aprecian fácilmente. Destaca la “Cueva del Volcán“, más grande pero también obturada, donde se encontraron los primeros vestigios humanos de la zona. Restos de hace 25.000 años, pertenecientes al Paleolítico Superior.

Accesos: calle Nevers desde la pedanía del Faro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s