Castillo y museo arqueológico de Cullera

Una de las propuestas de visita es acudir al castillo de Cullera para contemplar dicha construcción y su museo arqueológico. En anteriores publicaciones sobre los yacimientos de la cueva del volcán y  de l’Illa hemos comentado la existencia de piezas arqueológicas de interés como es el caso del bastón de mando o de la figura del hércules romano. Si queremos contemplar ambas piezas, es necesario realizar la visita al museo arqueológico que se encuentra en el castillo de Cullera.

La subida a la montaña donde se sitúa el castillo de Cullera  nos asegura la posibilidad de disfrutar de unas buenas vistas de toda la bahía.

Vista de la bahía de Cullera desde el castillo
Vista de la bahía de Cullera desde el castillo

La rehabilitación y reconstrucción del castillo de Cullera, realizada entre el 2009 y 2011,  permite visitar una instalación renovada y bien preparada para la afluencia de visitantes. Pero sobre todo, la posibilidad de recorrer la fortaleza que anteriormente estaba derruida y valorar la importancia estratégica del recinto.

Museo arqueológico 
Vasija de la cueva del volcán en el Faro de Cullera
Vasija encontrada en la cueva del volcán en el Faro de Cullera

En el museo arqueológico podemos conocer a través de un audiovisual la historia del castillo y la montaña de Cullera, lo cual nos ayuda a comprender la importancia de las diferentes civilizaciones que han transitado por la zona. Las referencias al Faro de Cullera son amplias, tanto por la importancia de los yacimientos del volcán y la punta de l’Illa como por los cambios sufridos durante la guerra civil.

Bastón de mando de la cueva del Volcán (Faro de Cullera)
Bastón de mando de la cueva del Volcán (Faro de Cullera)

La disposición del recinto expositivo nos permite avanzar desde los hallazgos más antiguos hasta los más modernos. En una de las primeras vitrinas nos encontramos con los restos arqueológicos pertenecientes al periodo paleolítico donde podemos visionar el bastón de mando tallado en marfil  encontrado en la cueva del volcán. También, hay otras referencias interesantes como diferentes puntas de flecha, collares y pequeñas vasijas. Otro de los elementos que llama la atención es la presencia de una gran vasija junto a un magnífico cuchillo de silex  y otra serie de elementos tallados para la caza. Todo ello nos vuelve a resaltar la importancia del yacimiento de la cueva del volcán.

Restos fenicios y romanos
Figura de Hércules del yacimiento de punta de l'Illa
Figura de Hércules del yacimiento de punta de l’Illa

Siguiendo el recorrido por el museo arqueológico encontramos las referencias sobre los asentamientos fenicios y romanos en los alrededores de Cullera. Los hallazgos encontrados en la excavación de la calle Agustí Oliver  y sobre todo, las referencias del yacimiento de la punta de l’Illa nos permiten valorar el protagonismo de Cullera en dicha época.  Resulta de especial importancia el hallazgo de la figura de Hércules. Su presencia en el yacimiento de punta de l’Illa es un factor clave, ya que se trata de una pieza de origen romano. Esta circunstancia nos indica el valor del emplazamiento y su actividad comercial tanto en época tardoromana como durante el propio imperio romano.

Lucerna del yacimiento de la punta de l'Illa
Lucerna del yacimiento de la punta l’Illa (Faro de Cullera)

Otro de los elementos que podemos contemplar en las vitrinas es una lucerna. A diferencia de la figura de Hércules que pertenece al siglo I, aquí nos encontramos con una pieza relacionada con el momento cumbre de la isla de los pensamientos y la existencia de un monasterio durante los siglos V al VI.

Elementos post bizantinos
Vitrina del museo arqueológico de Cullera
Vitrina del museo arqueológico de Cullera

Igualmente, queremos destacar como muestras de restos post bizantinos las referencias a San Vicente Martir. En este sentido, hay que señalar que el monasterio edificado en la isla de los pensamientos se realiza por encargo del obispo Justiniano en honor de la figura de san Vicente Martir. Es la época del inicio de la propagación del cristianismo en la península ibérica y el enclave de la isla de los pensamientos se convierte en una referencia del martirio cristiano.  En el museo podemos apreciar algunas de estas referencias en una vitrina donde se muestran vasijas, ánforas y detalles de orfebrería utilizados en la actividad diaria.

Restos árabes 

Al continuar la visita por las instalaciones podemos contemplar una visión de un yacimiento árabe en Cullera así como otras vitrinas donde podemos valorar los cambios acontecidos en Cullera y su castillo entre las guerras carlistas y la guerra civil española.

Vistas de Cullera

Otra de las ventajas de la visita al museo arqueológico es poder contemplar las vistas desde el castillo de Cullera, tanto hacía la bahía como hacía la desembocadura del Xúquer o hacía las montañas de la Serra de les Agulles y las localidades de la Ribera Baixa.

También te puedes encontrar sorpresas en tu visita como es la presencia de un parapente volando sobre los alrededores del Castillo.


Comentarios

Una respuesta a «Castillo y museo arqueológico de Cullera»

  1. […] yacimiento más de época romana existente en la zona.  La figura de Hércules se encuentra en el museo arqueológico de Cullera. (Ferran Arasa. l’Hèrcules de la punta de l’Illa. Qulayra. Museu d’Historia i […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *