Mirador de aves

La proximidad al parque natural de l’Albufera y la elevación rocosa de la montaña  convierten a la zona del Faro de Cullera en un lugar muy recomendable para la observación de las aves.

Pajarear las aves marinas que pasan por el entorno del cabo o las que encontramos en las zonas de marjales es una de las posibilidades que tenemos de contacto con la naturaleza.

Diferentes entornos para la observación

El entorno del parque natural de l’Albufera hace posible que muchas aves utilicen el espacio para su descanso en sus migraciones entre las zonas de Europa y el norte de África. Los espacios de los arrozales son zonas de alimentación para muchas aves. Su proximidad a la zona de la serra de les Rabosses permite tener un espacio privilegiado para la observación de las aves.

Otro de los puntos de observación que nos podemos encontrar es el mismo Faro de Cullera. Aquí, los acantilados del Faro hacen posible la cercanía entre el espacio terrestre y el marino. Por lo que es un lugar adecuado para observar las aves que utilizan el espacio litoral para realizar sus tránsitos así como el escenario para su alimentación.

En las épocas del año en que se producen las migraciones (primavera y otoño) es un lugar muy recomendable para pajarear y tener contacto con la naturaleza. Los primeros sábados de mes se realizan observaciones para analizar la biodiversidad de nuestro litoral y completar la Red de Aves Marinas (RAM).

Tipos de aves

Una de las aves estrella en las observaciones de los meses de Invierno  es la Pardela Balear (Ruffinus mauretanicus) que se concentra durante esos meses en toda la zona del Golfo de Valencia. Si queréis conocer mejor a la Pardela Balear y los peligros de extinción que tiene este ave, os recomendamos este video.

Además, podemos encontrar variedades de gaviotas como las gaviotas reidoras, las gaviotas patiamarilla o las gaviotas de Audouin. Otras aves que se pueden observar son los Charranes patinegros,  Alcatraz común,  Alcatraz atlántico o los Cormoranes  pescando en las aguas del cabo.

Igualmente, en una de las observaciones realizadas por ACTIO Birding contemplaron el transito de  un grupo de Flamencos desplazándose por el mar.

video-paso-flamencos

Bassa de Sant Llorenç

Otro de los puntos de observación  para contemplar aves son las estribaciones de la montaña de Cullera. Su proximidad a la Bassa de Sant Llorenç y los arrozales de la zona sur del parque natural de l’Albufera proporcionan un escenario para la observación de las avesAsí, los espacios del arrozal que se encuentran inundados durante buena parte del año permiten tener una zona de alimentación para las aves.

mirador-de-aves-hacia-los-arrozales-de-albufera

Dadas las características de la Bassa de Sant Llorenç como un pequeño humedal, permite tener un contacto más directo con las aves que acuden a este espacio. Para ello, el Ayuntamiento de Cullera ha creado un mirador de aves que opera como un puesto de observación para avistar las especies que acuden a este humedal.

Es recomendable acudir con unos prismáticos y en silencio para realizar el visionado de las aves. Los meses donde se producen las migraciones de aves entre Europa y África son los períodos ideales para contemplar un mayor número de aves que aprovechan estos espacios como escalas en su travesía. Las primeras horas de la mañana y las ultimas de la tarde serán los momentos más aconsejables para nuestra contemplación.

Es recomendable que el Ayuntamiento de Cullera mejore el acceso a la obra realizada, ya que hay elementos que son un peligro para los visitantes porque hay trampillas abiertas que pueden provocar caídas.

Para comprender la importancia de este entorno y, sobre todo del parque natural de l’Albufera y su valor para las aves, os recomendamos este video donde se puede observar el paisaje del marjal y las especies que lo habitan

Cabo de Cullera

Los acantilados del cabo de Cullera son un espacio ideal para contemplar el tránsito de las aves. También, es un escenario perfecto para visionar el comportamiento de las aves marinas que se desenvuelven mejor en este hábitat costero.

Junto al mismo Faro, hay un cartel que nos indica el valor de este espacio para pajarear y el tipo de especies que podemos encontrar. Junto a la construcción del faro y a través de un sendero, accedemos también a un punto donde se nos ofrece un panel que nos ayudará en la interpretación de las aves que se encuentran en el espacio costero del Faro de Cullera. Durante las primeras horas de la mañana y aprovechando ese inicio del día donde el silencio predomina, puede ser el momento ideal para observar cómo las aves se mueven entre los acantilados y la línea costera más próxima.

Muntanya de Cullera

Otra de las posibilidades es la propia montaña de Cullera. La serra de les Rabosses permite observar rapaces y diferentes aves que utilizan el roquedo montañoso para su hábitat. Se puede utilizar el sendero que recorre la montaña y establecer un punto de observación hacia la zona norte para contemplar las aves que utilizan este espacio.

Por tanto, la zona comprendida entre el primer collado y el segundo collado en las estribaciones norte de la montaña de Cullera hacen posible contemplar la zona de la bassa de Sant Llorenç  y los arrozales. Hay que tener en cuenta que las características de la bassa, con un espeso carrizal  y las  fincas de propiedad privada,  impide una observación fácil. Se puede realizar desde el mirador de aves existente a pie de la laguna o desde una elevación montañosa.

Otra de las ventajas de la montaña de Cullera es la opción de poder visionar el comportamiento de las aves por los arrozales que forman parte del parque natural de l’Albufera.

mirador-de-aves-hacia-los-arrozales-de-albufera

Sí te gusta la observación de aves y quieres conocer más sobre este tema, recomendamos estos enlaces:


Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Esther, Gustavo Aranda
  • Mecenas Penyeta: Marie Enkirch

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!
Become a Patron!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *