Categorías
Ocio

Falla Faro Mar 2022

En una anterior publicación ya comentamos la creación de la Falla Faro Mar en el Faro de Cullera. Ese sueño iniciado en el mes de agosto de 2021 se ha hecho realidad. La Falla Faro Mar 2022 ha desarrollado un conjunto de actos a lo largo de este ejercicio fallero y ya se encuentra en su momento máximo, con la celebración de los diversos actos falleros propios de las fiestas josefinas.

La Comisión

En su primer año de existencia, es muy importante resaltar el papel de la comisión fallera en el desarrollo de este proyecto.

Iniciar la andadura no resulta fácil y consideramos importante felicitar a sus integrantes, así como a su junta directiva. Encabezando la misma, su presidente Josep M. Martínez i Rodríguez.

En el Llibret de la Falla se ha utilizado de portada la imagen ganadora del concurso planteado para aparecer en esta publicación. En el Llibret aparecen reflejados los integrantes de la comisión, las actividades desarrolladas a lo largo del año, los monumentos falleros así como las falleras mayores de este primer año de existencia.

La Fallera mayor infantil de la Falla Faro Mar 2022 es Gheorghina Montenegro Sánchez i Kindris.

La Fallera Mayor de la Falla Faro Mar 2022 es Miriam Grau i Peiró.

Festejos

Desde el momento de su creación y el inicio de lo que se conoce como «Año fallero», la comisión ha realizado diversas actividades a lo largo del año y también ha participado en todos aquellos eventos organizados por la Junta Local Fallera de Cullera.

  • 9 de Octubre: El Grup de Balls d’Aldaia interpretó fandangos y boleros valencianos en el cruce de calles del Marqués de la Romana con Isla de los Pensamientos.
  • 17 de Diciembre: Proclamación de las Falleras Mayores de la Falla Faro Mar 2022.
  • 19 de Febrero: Crida fallera en el Ajuntament de Cullera
  • 20 de Febrero: Arreplegà por la demarcación acompañados de la música de taball i dolçaina.
  • 26 de Febrero: Participación en la Gala del 50 aniversario de la Junta Local Fallera de Cullera.
  • 3 de Marzo: Exhibición de los ninots en la Exposición del Ninot de Cullera.
  • 4 de Marzo: Asistencia a la Gala de la Cultura de la Junta Local Fallera de Cullera.
  • 5 de Marzo: Participación en el Concurso de Paellas organizado por la Junta Local Fallera de Cullera.
  • 6 de Marzo: Globotà infantil.
  • 11 de Marzo: participación en la Gala del Deporte
  • 12 de Marzo: Bailes populares en la calle del Marqués de la Romana por el Grup de Balls d’Aldaia. Por la tarde, pasacalle de disfraces por la demarcación de la falla.
  • 13 de Marzo: Festival de arroces en la calle Marqués de la Romana.
  • 16 de Marzo: Nit d’Albaes organizada por la Junta Local Fallera de Cullera, que se inicia en la demarcación de la Falla Faro Mar y continua en el resto de fallas de Cullera. Cena ofrecida por la fallera mayor infantil a la comisión de Faro Mar.
  • 17 de Marzo: Despertà. Pasacalles por la demarcación acompañados de Taball i dolçaina. Comida ofrecida por la fallera mayor.
  • 18 de Marzo: Despertà. Almuerzo popular y participación en la Ofrenda a la Mare de Deu del Castell.
  • 19 de Marzo: Despertà. Xocolotà y desayuno fallero. Pasacalles. Misa de San José. Traca y espectáculo pirotécnico en la calle Marqués de la Romana. Globotà en la calle Marqués de la Romana. A las 21:00 horas, Cremà de la falla infantil y a las 23:00 h., la Cremà de la Falla Faro Mar.

El Monumento

La falla tenía una ubicación inicial en el cruce de la calle del Marqués de la Romana con la calle Illa dels Pensaments. El fuerte temporal de viento producido por la borrasca Celia desde el día 15 de Marzo ha motivado el traslado a una nueva ubicación donde el monumento fallero estuviese más protegido. Así, el emplazamiento designado ha sido la plaza Doctor Fleming, conocida por ser el punto de acceso donde empiezan las escaleras de subida a la cueva del Dragut. Esperemos que sea su ubicación definitiva, ya que se trata de un espacio muy simbólico y tradicional dentro del entorno del caserío del Faro.

La Falla infantil está dedicada al mar mediterráneo y la problemática que tiene la fauna marina por la excesiva presencia de plásticos. La falla infantil tiene el lema «Un mar sense plàstics» del artista fallero Fede Alonso.

Hay un detalle en la falla infantil muy interesante ya que aparece una tortuga. Hay que recordar que en la playa de Cap Blanc recientemente una tortuga marina depositó sus huevos y posteriormente, sus crías fueron devueltas al mar en esa misma ubicación.

La Falla grande Faro Mar 2022 tiene como lema «México Bonito… Mirant a Cullera». El artista fallero del monumento es nuevamente Fede Alonso.

La falla hace un guiño a un personaje emblemático de Cullera como es el pirata Dragut. Se trata del ninot elegido por la comisión para ser representada en la exposición del ninot de la Junta Local Fallera de Cullera. Y, se da la casualidad de que ese ninot se encuentra justo delante de las escaleras que conducen a la cueva del Dragut. También, hay otros guiños a bebidas tradicionales de ambos pueblos como son la Cassalla y el Tequila.

Deseamos larga vida a la Falla Faro Mar y que la iniciativa permanezca en el tiempo. La Asociación Cultural Fallo Faro Mar puede ser un elemento cultural y dinamizador del espacio comprendido desde la zona del Racó hasta las edificaciones del Dosser.

4 respuestas a «Falla Faro Mar 2022»

No se os ocurra apuntaros a esta falla, no es una falla es un cortijo de 4 amiguetes .
El presidente no quiere dar cuentas del dinero que entra y sale ni en que se gasta.
Nos acabamos de borrar por ello , pagamos la primera mensualidad 2 adultos 1 niño y no nos dio recibo.
Le hemos preguntado si nos devuelve el dinero y su respuesta a sido bloquearnos.
si buscas una falla donde pasarlo bien y no preocuparte de que te engañen , esta no es tu falla.
si buscas pagar que no te den cuenta para que cuatro amigos se reunan los fines de semana a comer y se gasten tu dinero , entonces si.

Decepción total. He tardado 20 días en esta falla ,me apunte con toda la ilusión y la decepción fue increíble. Me cobraron el mes sin darme un recibo solo podía ser por efectivo o bizum y eso te da que pensar. Habían más colaboradores que falleros y diferencia ninguna . Solo que ellos pagaban 10 euros y yo 25 y asistían a las mismas reuniones. Pedimos las cuentas para poder ver el estado actual y se negaban a hacer una reunión. Total, que empezaron hacer sus corrillos de wassap y a ponernos a caldo porque ya no les seguíamos el rollo. Acabaron bloqueando al pedirles que me devolvieran el dinero y me he borrado de la falla. Es una estafa.

Ya te digo,a mi se hizo reunión y no me dieron cuentas de el año,se las pedí al señor José Manuel como presidente me dijo ke no havia temas a tratar que la se havia formado directiva y demás.
Qu la falla tiene sus estatutos, todavía estoy esperando que me los de,es más tampoco hay casal donde reunirse.
La respuesta de el cuando he dicho que me borraba a dicho ke lo sentía ke me borrase,a la cual acto seguido me ha blokeado.
He pagado 85e del mes abril si hacer nada oke todas comidas debes pasártelas tu.
Le he dixo ke me devolviera dinero al blokearme no hay respuesta de ello
No es una fala es un desplifarre yo no estoy agusto.
Tienes hacer bizum eso a mi me deja ke pensar.

[21/4 17:49] Nuria: Siento ,José pero veo cosas ke no son justas al igual ke nosotros como falleros paguemos las cuotas y los colaboradores venga a las comidas tbn de fallas,y tbn chupen del bote
[21/4 17:49] Nuria: Es mi opinion
[21/4 17:50] Nuria: Estaré como fallera ya esta porque digo cosas por ayudar parece ser,que nunca viene bien lo que digo
[21/4 17:50] Nuria: Pos nada yo solo fallera ya esta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.