Categorías
Historia

El paso del tiempo en el faro de Cullera

Ya hemos comentado en anteriores publicaciones la capacidad tan grande que ha tenido el ser humano de transformar un paisaje y dejar su impronta en él. Hoy queremos comparar imágenes del Faro de Cullera tomadas desde la misma posición en distintos momentos, de tal forma que se puedan apreciar los cambios que ha tenido ese lugar. Lógicamente, las grandes construcciones realizadas en el siglo XX han sido un cambio importante pero, a la vez han permitido que muchas personas disfrutasen de este espacio y tuviesen contacto con la naturaleza mediterránea.

Cala del Faro

Empezamos con esta comparativa de la cala del Faro . En la fotografía de los años 40 se observan las antiguas edificaciones al borde de la carretera del caserío del Faro con la colina donde ya había sido destruida la torre del Cap. También, se puede apreciar la entrada a la cueva del Dragut que en la fotografía actual es tapada por el edificio Calablanca.

Isla de los Pensamientos

Continuamos con esta imagen de la antigua isla de los Pensamientos con su istmo de unión a la costa, donde se aprecian viviendas de segunda residencia edificadas a principios del siglo XX.

Playa de los Olivos

Situándonos en la playa de los Olivos y dirigiendo la mirada hacía la isla de los Pensamientos, se puede apreciar el cambio fuerte del paisaje. La forma de la bahía y la silueta del roquedo es de las pocas referencias que se mantienen con el paso del tiempo.

Antiguo caserío

Otra de las vistas curiosas aparece desde la carretera, una vez rebasado el Faro y accediendo al antiguo caserío. La subida o bajada con sus curvas y contracurvas se mantiene con el paso del tiempo y lo mismo alguna de las antiguas edificaciones.

Playa del Dosser

Si dirigimos la mirada hacia la playa del Dosser desde los acantilados del Faro, la transformación del paisaje parece menor en la zona de la playa. Otra cosa es en las laderas de la montaña y las edificaciones creadas en el último siglo.

Bahía de Cullera

Igualmente, desde la isla de los Pensamientos miramos hacia Cullera y apreciamos el cambio fuerte de la bahía con el skyline creado a lo largo de toda ella.

Playa de los Olivos

Pero los cambios en el paisaje no solamente tienen un color sepia. Veamos los cambios en la montaña y en la playa de los Olivos simplemente en los últimos 50 años.

Antigua torre vigía

Durante la guerra civil, se produce la destrucción de la torre vigía y se genera un cambio importante en el paisaje de la colina donde se asentaba. El entorno del caserío inicia una transformación que se extiende hasta la actualidad.

Ermita de los Navarros

Por el contrario, la ermita de los Navarros permanece a lo largo del tiempo y parece que ha salido beneficiada con los cambios. Efectivamente, la restauración realizada a finales de siglo XX y el entorno de vegetación mediterránea han mejorado considerablemente el edificio.

Antiguas casas de veraneantes

Ahora recorremos las calles del faro, concretamente la calle Manuel Garcés, donde se conservan las antiguas casas de veraneantes realizadas en dos plantas y con los accesos todavía sin asfaltar.

Entorno de la playa

Realmente, la playa sigue teniendo el mismo poder de atracción que en años anteriores. Aunque, al comparar fotografías, llama la atención que actualmente hay una mayor presencia de vegetación tanto en los espacios públicos como en las superficies privadas,

Panorámica desde la montaña

Otra de nuestras miradas para comprobar el paso del tiempo es la contemplación de la panorámica desde la montaña de Cullera hacia el Racó y el faro. Observamos que el paisaje de la bahía con los naranjos y la montaña sin vegetación transita hacía las torres de apartamentos a lo largo de toda la costa.

El Faro


Finalmente, hay un elemento arquitectónico que ha tenido pocos cambios. El faro permanece vigilante, más protegido por las infraestructuras de comunicación e incluso con más vegetación. Hay edificaciones que al igual que los vinos mejoran con el paso del tiempo.

Otras recomendaciones

Llegados a este punto y sí os interesa consultar fotografías donde se aprecia el paso del tiempo, os recomendamos algunas de nuestras publicaciones. En la publicación sobre fotografías antiguas del Faro de Cullera a principios del siglo XX se realiza un repaso de esas imágenes donde se refleja una tímida ocupación del espacio. Otra recomendación es nuestra publicación sobre las fotografías antiguas de la segunda mitad del siglo XX donde se comienzan a construir las torres de apartamentos que cambiaran la fisonomía de la costa de Cullera.


¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.