Categorías
Ocio

Las rutas de Strava en Cullera

En fechas recientes, la aplicación Strava ha publicado una herramienta web  que permite conocer las rutas por todo el mundo trazadas por ciclistas, corredores y deportistas que la utilizan a lo largo de entrenamientos y carreras. Strava facilita a los deportistas monitorizar su actividad deportiva, tanto por medio de su aplicación móvil, como utilizando su versión web de escritorio.

Con todo el conjunto de datos recopilados, Strava ha generado un  HeatMap donde podemos ver las rutas principales utilizadas por los usuarios. Se pueden apreciar los trayectos globales, los realizados por los ciclistas, las rutas de los corredores, las actividades marinas o las realizadas en la nieve.

El mapa de rutas

Nos movemos en el HeatMap hasta llegar a la Comunidad Valenciana donde ya vemos ese entramado de rutas. En esta capa, las líneas blancas nos marcan las recorridos más utilizados por los deportistas. Resulta interesante ver las rutas marinas que nos indican los trayectos de vela, windsurfing o kite surf entre la costa de la Marina Baixa e Ibiza así como los trayectos por las islas Baleares.

Lógicamente, conforme descendemos a nivel de zoom, los detalles en el mapa pueden resultar más interesantes. En el mapa entre Cullera y Valencia, se aprecia la importancia que tiene la carretera CV-500 a través del Saler y la Albufera. También, desde esta distancia de zoom se aprecian algunas de las rutas que marcan la montaña de Cullera.

Imagen de satélite

Uno de los aspectos interesantes del HeatMap de Strava es la posibilidad de cambiar las capas de los mapas y poder mostrar las rutas sobre una imagen de satélite. Mediante esta opción, se puede ver con más detalle cuáles son los itinerarios de las diferentes rutas.

En el caso de Cullera y por el determinismo geográfico de su montaña, se aprecian claramente las rutas principales que la rodean, tanto por la parte de la bahía, como en la limítrofe con los arrozales.

Tipos de actividades

Uno de los aspectos interesantes es seleccionar qué tipo de actividad queremos mostrar en el mapa.

En este mapa, se ven las rutas marcadas por la actividad marina. Por lo que, ya sea practicando natación,  windsurf, paddle surf, surf, buceo o vela, se pueden apreciar los trayectos que se practican en la bahía.

Hay trayectos que se dirigen hacía la Penyeta del Moro cómo punto de referencia. También, se observa la actividad de surf y paddle surf de la escuela Posidonía al sur de la desembocadura del Xuquer.

Lógicamente, toda la primera línea de la costa de la Bahía, así como las playas y calas del Faro de Cullera concentran una gran actividad, tanto marina como submarina.

Costa norte de Cullera

Un aspecto llamativo es la gran actividad que se aprecia en la costa norte de Cullera. Se trata de la zona de la playa del Dosel y en concreto, la zona conocida por la entrada del Pollo, ya que en ese entorno hay una gran actividad de Kite Surf por tratarse de una buena zona para su práctica, al ser un paraje virgen y con una buena incidencia de los vientos y el oleaje.

Los runners

Seleccionamos otra capa para poder ver las rutas utilizadas por los corredores. El crecimiento de la actividad del running se muestra aquí con las rutas más marcadas de color rojo. Por lo que se ve claramente la importancia del paseo marítimo, la carretera hacía el Faro y su ramal interior.

La senda de los corredores nos indica preferentemente un recorrido de ida y vuelta desde Cullera hasta el Faro y en menor medida dando la vuelta por la parte septentrional de la montaña. También, se aprecia la utilización de la subida al Castillo y resulta relevante el trayecto marcado de la senda de la Lloma por la cima de la montaña que permite la comunicación entre el propio Castillo y el Faro de Cullera.

Rutas ciclistas

Utilizamos otra capa para ver de forma concreta las rutas utilizadas por los ciclistas. En el mapa podemos observar los itinerarios que se utilizan tanto por el ciclismo en carretera como de montaña.

Aquí, sí que vemos que la ruta se encuentra igual de marcada tanto al sur de la montaña como en la CV502 y su ramal CV503 que conecta Cullera y Sueca con Valencia.

También, se puede apreciar la importancia que tiene la subida al Castillo y su ramal hacía el radar meteorológico. Las carreteras empinadas de la urbanización del Faro del Mediterráneo son otros ramales que aparecen marcados y nos indican la actividad desarrollada por los diferentes deportistas.

Os animamos a conocer más el HeatMap de Strava ya que permite conocer las actividades deportivas en cualquier parte del mundo.  También, resulta interesante conocer el trabajo desarrollo y la metodología aplicada para el desarrollo de esta herramienta web.

Deja una respuesta