Playas del Faro de Cullera

Se trata de uno de los principales atractivos realizar la visita de las playas del Faro de Cullera. El potencial de la zona se encuentra relacionado con el acceso a su entorno marítimo formado por playas y calas. Nuestro recorrido lo iniciamos de sur a norte, o lo que es lo mismo, desde las playas más cercanas a Cullera hasta las más alejadas en su parte septentrional.

Siguiendo dicho orden, las playas del Faro de Cullera que nos encontramos son las siguientes:

Playa de Cap Blanc

Playa de Cap Blanc
Playa de Cap Blanc

La playa de Cap Blanc se encuentra situada entre el Hotel Sicania y la punta Negra. Por las alteraciones del litoral en sus extremos con la construcción de espigones, la playa ha sufrido diferentes evoluciones. Actualmente, se trata de una playa que tiene una extensión de 400 metros y una anchura de 60 metros. Se trata de una playa de arena de grano fino con un acceso suave y muy cómodo al agua.  Se trata de una playa con vientos suaves por las mañanas y con una intensidad superior a partir de la tarde. Dichas características y su ubicación en el extremo de la bahía de Cullera han convertido a la playa de Cap Blanc como un lugar ideal para la práctica de la vela y los deportes náuticos. Es una de las playas con actividad para los amantes del windsurf. En los últimos años se ha recuperado el cordón dunar y la vegetación asociada al mismo. El acceso desde la carretera es muy sencillo y rápido. Se puede estacionar los vehículos en sus proximidades. Se puede conectar andando con la playa de Los Olivos hacía el este y con la playa del Racó hacía el oeste.

Playa de Los Olivos o de l’Illa

Playa de Los Olivos
Playa de Los Olivos

Al igual que la playa de Cap Blanc se trata de un entorno que ha sufrido diferentes cambios por las alteraciones que se han producido en el medio natural. Se extiende desde la punta Negra hasta la isla de los Pensamientos. La playa es conocida por dos denominaciones. La más antigua, playa de l’Illa recuerda su pertenencia al entorno de la isla de los Pensamientos. La denominación de playa de los Olivos viene a partir de la presencia de un merendero-restaurante muy conocido en los años 60 y 70 del siglo XX que proporciona el nuevo nombre a la playa. La playa tiene una longitud de 300 metros y una anchura entre los 20 metros en su parte más estrecha hasta los 60 en su zona más amplia. Se trata de una playa de arena de grano fino.  Las características de la playa permiten que sea un entorno muy recomendable para el público familiar. Su entrada al agua resulta muy fácil ya que de forma gradual se produce el acceso a una profundidad mayor. Tiene una suave brisa por las mañanas que puede verse incrementada por la tarde. No hay un oleaje que resulte complicado en la playa  a excepción de los días de temporal. Por las características urbanas de la playa y sus dimensiones se encuentra equipada con infraestructura de playa durante los meses de verano (pasarelas, vigilancia, sombrillas, tumbonas,..). También, hay restaurantes y bares en los límites de la playa con los edificios de apartamentos próximos. Al ser una playa situada en un entorno muy urbanizado, las dificultades de aparcamiento son amplias.

Playa del Faro

Playa del Faro
Playa del Faro

La playa del Faro  es una cala transformada en la actualidad en playa. La antigua cala del barranc de la torre del Cabo fue dotada de un pequeño paseo marítimo que la bordea. Dicha obra junto a la dotación de arena ha permitido la creación de una pequeña playa entre la isla de los Pensamientos y los acantilados del cabo de Cullera. La longitud de la playa es reducida ya que apenas llega a los 100 metros de longitud y una anchura que no llega a los 20 metros. La playa se encuentra formada por arena fina. La playa del Faro tiene en sus extremos los acantilados costeros, circunstancia que la convierten en un lugar adecuado para el buceo y el submarinismo. La playa del Faro se encuentra a corta distancia de la playa de l’Illa o de Los Olivos ya que apenas 100 metros separan ambas playas.

Playa del Dosel

Dunas de la playa del Dosel
Dunas de la playa del Dosel

Se trata de la playa más salvaje del faro de Cullera. A diferencia de las anteriores, la playa del Dosel es una playa rectilínea que forma parte del cordón dunar que separa al entorno de l’Albufera con el mar. La playa del Dosel forma parte del entorno del parque natural de l’Albufera. La playa tiene una extensión de 1,5 kms. y una anchura de alrededor de 50 metros. Por las características de la playa y al formar parte del extremo sur del golfo de Valencia, se trata de un espacio muy abierto a la entrada de la brisa y el oleaje por la tarde. Por ese motivo, es la playa ideal para los amantes del kite surf. Al tratarse de una playa rectilínea se puede conectar al norte con la playa del Mareny de Sant Llorenç y la del Mareny de Barraquetes. Al sur de la playa tenemos los acantilados del Faro y el cabo de Cullera. En la parte norte de la playa se encuentra un tramo de playa establecido como zona naturista. A la parte de playa nudista se puede acceder desde la misma playa o utilizando un camino que comunica la carretera con la playa naturista. El entorno de la playa del Dosel se encuentra protegido  por su pertenencia al parque natural, dicha circunstancia ha permitido la presencia muy reducida de construcciones y equipamientos urbanos. Todo ello nos permite contemplar un paisaje muy mediterráneo con el mar, el sistema de dunas y las zonas de cultivo agrícola.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s