2022, Año Fuster

La Generalitat Valenciana ha declarado 2022 como Año Joan Fuster para conmemorar el nacimiento del escritor valenciano. La figura de Joan Fuster resulta muy importante para entender buena parte del siglo XX en tierras valencianas.

Su obra literaria y, sobre todo sus ensayos,  han sido material de discusión y análisis para una parte amplia de valencianos con una figura que se ha extendido más allá de nuestras tierras. Abogado, ensayista, filólogo e intelectual que a lo largo de los años vividos durante la posguerra, el franquismo y la transición ha dejado una obra amplia y una huella, que con la conmemoración del Año Fuster ayudará a que las nuevas generaciones puedan valorar su figura.

Es de esperar, que este 2022 se sucedan los diferentes actos de celebración del año Fuster y, teniendo en cuenta la relación del escritor con Sueca, sea esta localidad el epicentro de un gran número de actos.

Joan Fuster (1922-1992) nació y murió en Sueca. Es, por ello, que su relación con su localidad de origen así como con la vecina Cullera es amplia. Por tanto, la proximidad a Sueca desde Cullera nos permite acercarnos para conocer mejor a Joan Fuster, así como recordar algunas referencias de su relación con nuestro territorio.

Casa Museo Joan Fuster

Una propuesta muy próxima a Cullera para conocer la figura de Joan Fuster es acudir a su Casa Museo. Este espacio se encuentra en el centro de Sueca y forma parte del llamado l’Espai Fuster que comprende el Aula Didáctica, el centro de Documentación y la Casa Museo.

Para entender la figura humanística de Joan Fuster, sirvan de ejemplo los datos de su centro de documentación con más de 21.000 libros, 250 obras de arte, 12.000 revistas , 21.000 cartas y 2.100 fotografías. Todo ello nos muestra una idea del interés de Joan Fuster por las diferentes materias y su curiosidad por el mundo que le rodeaba.

De cara a los visitantes que quieren conocer la personalidad de Fuster y su vida, la Casa Museo es un punto de partida inicial muy interesante. De entrada, todo el conjunto se encuentra formado por la antigua casa de la familia, junto al añadido de la Casa Pasqual Fos en el número 10 de la calle de Sant Josep en Sueca.

Los dos edificios son de principios del siglo XX y representan un estilo clasicista o modernista. Ambos forman el conjunto del Espai Joan Fuster.  La planta baja es el espacio reservado para el museo, exposiciones, aula didáctica y almacén  donde se encuentra todo el legado del escritor. En el piso superior se ubica una sala de reuniones y un espacio de conferencias, así como salas para la investigación de su obra.

El museo se encuentra estructurado en tres zonas. “Vida” explica sus orígenes familiares así como algunas de las correspondencias y dedicatorias de amigos, escritores y artistas. La segunda zona “Obra” muestra los libros publicados por Fuster, las colaboraciones con revistas y periódicos, así como estudios dedicados a su figura. El tercer espacio es el denominado “Trabajo” dedicado a los documentos y actividades relacionadas con su actividad como periodista y profesor.

Al ser una Casa Museo, las diferentes salas son las mismas habitaciones donde Fuster vivía. Espacios donde tenían lugar sus tertulias, su máquina de escribir, donde escuchaba música o veía los programas de televisión. 

Os recomendamos esta visita a la Casa Museo y recorrer también la ruta literaria que discurre por el centro histórico de Sueca. Es una buena formula para conocer la capital de la Ribera Baixa y además complementar el conocimiento sobre Fuster.

Joan Fuster y Cullera

De entrada, hay que indicar que diferentes autores han analizado la figura de Joan Fuster y por supuesto, han comentado su relación con Cullera. Por tanto, es más recomendable profundizar en la consulta de dichas obras para saber de forma más exhaustiva las opiniones de Fuster sobre su localidad vecina.

Las relaciones de amor y odio entre ambas localidades, su competitividad y sus lazos histórico-sociales no son ajenos para Fuster y es por ello, interesante conocer sus pensamientos. Sirvan estas líneas para destacar algunos aspectos que nos han llamado la atención.

Josep Pla y Fuster

Diferentes autores han analizado la amistad entre el escritor ampurdanés y Joan Fuster. Una relación iniciada de forma epistolar con un respeto mutuo en sus obras pero que finalmente derivó en las visitas realizadas entre ambos. Ya se sabe el respeto e interés que tenía Josep Pla por la gastronomía y sobre todo, su locura por el arroz cuando visitaba tierras valencianas. Hay referencias sobre las comidas y que acudían a restaurantes de Cullera para saborear un arroz. Además de la parte gastronómica, Pla era un curioso de todo lo que le rodeaba y Fuster conocedor de ello le mostraba el territorio como buen cicerone.

En esta fotografía aparecen Josep Pla y Joan Fuster delante de un estany en Cullera. Hay referencias que indican que se trata del “estany Rodó”. Craso error  que ha sido corregido por el propio autor de la imagen, Francesc Giner Pereperez.  Tal y como indica el autor, la fotografía fue tomada en la bassa de Sant Llorenç  en Cullera.

Fuster y Francesc Giner Pereperez

La relación de amistad y profesional de Francesc Giner Pereperez con Joan Fuster merece una obra de análisis amplio y extenso.  No es este humilde blog el espacio más adecuado para ensalzar la figura de Francesc Giner como historiador, abogado, escritor, intelectual y cronista oficial de Cullera. Sirvan estas líneas para destacar unas fotografías realizadas por Francesc Giner relacionadas con el homenaje a Miquel Tarradell y la calle dedicada al arqueólogo en el Faro de Cullera junto al yacimiento de la punta de l’illa.

En esas fotografías vemos a Fuster con su característica figura ataviado con una boina entre amigos como Joan Reglá, Miquel Terradell, Xavier Casp, Sanchis Guarner, Joseph Gulsoy, Eduardo Vidal,..

Algunas de las fotografías se encuentran tomadas desde el mismo islote de la isla de los Pensamientos y hay una de ellas que aparece en la recepción de la casa Museo Joan Fuster.

Fuentes y bibliografía

Para poder realizar este post, hemos visitado la Casa Museo Joan Fuster y se han consultado las siguientes fuentes y publicaciones:

  • Homenatge a Miquel Tarradell (1920-1995) en ocasió del centenari del seu naixement. Editado por Institut d’Estudis Catalans. Secció Històrico-Arqueològica. Barcelona 2021
  • Joan Fuster.  Associació d’escriptors en lengua catalana.  Web.
  • Crespo Redondo, Isidro. De Fuster a Pla, amb camí de tornada. CEIC Alfons el Vell. Gandía. 2002

Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Esther, Gustavo Aranda
  • Mecenas Penyeta: Marie Enkirch

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!
Become a Patron!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *