Categorías
Ocio

Rutas Gravel por Cullera

En los últimos años, ha crecido el interés por las bicicletas gravel y sus posibilidades a la hora de recorrer diferentes lugares. Si no conoces esta tipología, te descubrimos sus características y las opciones que tienes para realizar rutas gravel por Cullera.

¿Qué son las bicicletas gravel?

Un resumen muy rápido es que las bicicletas gravel permiten transitar sin problemas tanto por carreteras asfaltadas como por caminos de tierra.

Para ello se utilizan bicicletas que tienen la misma geometría que las utilizadas en carretera manteniendo el manillar curvo pero con ruedas que permitan circular por diferentes superficies. El término gravel viene del inglés y su significado es grava así asociado a bicicletas nos indica que pueden circular por esos trayectos donde no hay asfalto y con un predominio de tierra junto a piedra suelta. Para poder circular por esas superficies, las bicicletas gravel tienen neumáticos de un rango superior. Se trata de ruedas con una medida desde 700×35 hasta 700×40 con un taconaje que les permita agarrarse al terreno que circulan y evitando el neumático liso propio de las bicicletas de carretera.

¿A qué se debe este interés por las bicicletas gravel?

Hay una razón principal y es la posibilidad de circular por caminos y viales sin la presencia de vehículos de motor, circunstancia que permite un mayor contacto con el medio natural. Todo ello proporciona más libertad y tranquilidad al ciclista ya que se evitan los riesgos de transitar por carreteras donde circulan vehículos a motor. La ventaja de la geometría propia de las bicicletas de carretera adoptada por las gravel permite rodar a una mayor rapidez por estos caminos que sí lo hiciésemos con una bicicleta de montaña o MTB.

Es necesario precisar esas diferencias entre una bicicleta MTB y una gravel. Mientras la MTB nos permite circular por trialeras, caminos duros de piedras y fuertes bajadas, las bicicletas gravel no son las adecuadas para rodar por esas rutas. En los descensos fuertes una bicicleta MTB, tanto rígida como de suspensión, nos proporciona seguridad y confianza debido a sus características, geometría y peso. Ese no es territorio para una gravel.

Una bicicleta gravel es adecuada cuando quieres transitar por una mezcla de caminos asfaltados y de tierra, donde estos últimos no tendrán grandes socavones ni superficies duras que hagan sufrir al ciclista y a la bici por el trayecto elegido.

Se asocia mucho las bicicletas gravel con la posibilidad de realizar recorridos de grandes distancias donde se pueden incorporar alforjas al vehículo. Se utiliza el término anglosajón de bikepacking para ese modo de realizar travesías en diferentes días con distancias largas y donde el ciclista lleva en alforjas todo el equipamiento necesario para ese trayecto.

Rutas gravel por Cullera y alrededores

El termino municipal de Cullera es muy amplio y tiene una buena parte del mismo ocupado por la actividad agrícola. Ese factor permite tener contacto con caminos de tierra que recorren estas zonas y que se complementan con la presencia de montañas próximas que hacen posible realizar trayectos con subidas y bajadas.

Teniendo en cuenta dichas circunstancias, hemos dividido diferentes rutas de gravel que a la vez son complementarias entre sí y también hacen posible conocer municipios limítrofes a Cullera.

Rutas gravel por los arrozales del norte de Cullera

Al norte de la montaña de Cullera, se extiende la zona de arrozales que antiguamente formaba parte de l’Albufera. Todo el entramado de caminos que recorren la zona del arrozal permite combinar trayectos de tierra con asfalto. Ese recorrido discurre entre los arrozales de Sueca y continúa hacia la Muntanyeta dels Sants, el Ullal de Balldovi así como hasta Sollana o El Palmar.

También, desde esta zona se puede acceder a la ruta del Paisaje Cultural del Xúquer con sus dos viales de tierra que circulan paralelos al río.

Hay opciones complementarias como son el tránsito por las entradas de la zona del Dosser y el Mareny de Sant Llorenç, de tal forma que se puede realizar una ruta que enlaza desde las mismas dunas de la playa del Dosser con los arrozales de Cullera y Sueca.

Rutas gravel por el Xúquer

Otra de las opciones que tenemos a nuestro alcance es la de recorrer los márgenes del río Xúquer. En Cullera podemos, desde el entorno del azud de la Marquesa, enlazar con la ruta conocida como el Paisaje Cultural del Xúquer.

Siguiendo caminos de tierra y asfalto, así como las indicaciones de las señales, llegaremos a los viales que circulan junto al río. Otra opción es coger caminos como la senda de los gitanos que discurre paralelo a la antigua carretera N-332 y que también nos llevan al inicio del Paisaje Cultural del Xúquer.

Senda de los Gitanos desde Sueca en dirección hacía Cullera

Ya cuando llegamos al río, nos encontramos los dos viales de tierra que discurren paralelos al cauce. En todo momento, circulamos junto al río con buenas vistas de las poblaciones adyacentes y los interesantes ponts de ferro que forman parte de la comunicación entre las orillas del Xúquer.

Pont de Ferro de Fortaleny

Se trata de un recorrido que nos permite utilizar los dos márgenes. Si tomamos el camino del margen derecho circularemos entre el río y Riola, pasaremos por el azud de Sueca para luego continuar hasta Polinyà y terminar en Albalat. Se trata de una ruta cómoda y fácil que se puede combinar con carreteras asfaltadas que comunican los pueblos de la Ribera. Hay un buen complemento de esta ruta continuando por vías de asfalto hasta llegar al paraje natural de la Murta y la Casella en Alzira.

Rutas gravel por el sur de Cullera y Tavernes

Una de las ventajas del entorno de caminos de tierra de Cullera es que se trata de vías sin pendiente. Si buscamos la ascensión, tenemos que utilizar los caminos asfaltados que nos suben a la Montaña de Cullera.

Aquí os proponemos una ruta donde podemos ascender pendientes de tierra más alejadas de Cullera, en un trayecto que resulta muy interesante.

Siguiendo la red de caminos que hay en el sur de Cullera y que recorren los arrozales entre esta localidad y Tavernes, llegaremos a las montañas del entorno de Masalari. Los caminos que recorren estos arrozales del sur son en su mayoría asfaltados. Hay algunos de tierra entre los entornos cercanos a Favara o uno que discurre paralelo en parte del trayecto del ferrocarril en dirección a Gandía.

Todo este recorrido por estos caminos del sur de Cullera nos lleva al término municipal de Tavernes. Seguiremos hasta llegar al camino de Masalari que discurre paralelo al barranc dels Germanells. Poco a poco comienza la subida donde ya observamos los campos de cítricos abancalados, las laderas cubiertas de pinar y las paredes verticales de la serra de les Agulles.

Camino de los Germanells en el entorno de Masalari

Este recorrido permite dos opciones. Una seguir por el camino de los Germanells para ascender y continuar por ese trayecto asfaltado hacía Favara.

La otra opción es disfrutar de la subida al mirador de Tavernes. Aquí se trata de un camino de tierra donde con una pendiente acusada nos permite llegar a ese punto donde tenemos una esplendida vista hacía los arrozales, la línea de costa y el mar. Desde este punto podemos contemplar la montaña de Cullera hacía el norte y el Montgó en dirección sur.

Camino de tierra del mirador de Tavernes con vistas hacía el sur.

Aquí os dejamos un video y un track del recorrido para ir desde la zona del Faro de Cullera hasta los caminos de Masalari y ascender al mirador de Tavernes.

Otras propuestas para Gravel

Llegados a este punto, os recomendamos otros recorridos publicados con propuestas para bicicletas gravel en nuestra zona. En este post se nos propone un recorrido muy completo por la Ribera que parte desde Cullera para ir en dirección sur y acceder al paraje natural de La Murta. Una propuesta muy interesante y completa con tramos exigentes de tierra por la sierra de les Agulles.

También, resultan muy recomendables las propuestas de otros usuarios en Wikiloc con recorridos para Gravel que se acercan hasta el entorno de Barx con propuestas que tienen su principio y final en Cullera.

Bueno, ahora toca pedalear y disfrutar de nuestras propuestas.


Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Marie Enkirch
  • Mecenas Penyeta: Gustavo Aranda

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.