Categorías
Medio Natural

Nieblas en el faro de Cullera

No es muy habitual en la costa del faro de Cullera la presencia de nieblas. Por eso, cuando aparecen se trata de un hecho llamativo que sorprende a la gente que lo contempla.

Las nieblas de advección

Las nieblas en el faro de Cullera se producen dentro de las llamadas nieblas de advección. Las nieblas de advección se originan por el contraste entre una masa de aire cálida y húmeda con las aguas del mar que se encuentran mucho más frías. El choque entre las masas de diferente temperatura ocasiona que la humedad se condense en la parte más fría.

Por tanto, se trata de nieblas vinculadas al mar y es necesario una fuerte diferencia de temperatura entre las masas de aire continentales frente a las marinas.

Debido a ese choque de masas de diferentes temperaturas es normal que se produzcan estas nieblas entre los meses de diciembre y marzo. Y, también, para que se formen deben de existir unas características meteorológicas muy concretas. Como es el caso de una presencia fuerte de altas presiones y una ausencia de viento.

Proceso de nieblas a finales del 2021

En los últimos días de diciembre de 2021 y primeros días de enero de 2022 se ha producido la situación adecuada para la formación de nieblas en el faro de Cullera. Anteriormente, ya hemos comentado que en una zona costera del mar Mediterráneo el fenómeno meteorológico de las nieblas se encuentra asociado al tipo de nieblas de advección.

Durante estos días se ha producido una entrada de aire cálido subtropical a lo largo de todo el Mediterráneo  que ha provocado unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Esa entrada de una masa cálida con un potente anticiclón ha provocado una ausencia de vientos y unas circunstancias muy favorables para la formación de nieblas.

Mapa de temperatura del aire con la presencia de una masa de aire muy cálida en el mediterráneo a finales del mes de diciembre.

Aquí se aprecia una imagen muy clara de esa condensación de nieblas en todo el Mediterráneo.

Las nieblas de advección invaden todo el mediterráneo occidental.

En esta fotografía de satélite se observa cómo esa masa cálida al chocar con la masa de aire del mar mucho más fría  provoca que todo el Mediterráneo se encuentre cubierto de nieblas.

Proceso de formación

Ahora bien, ya hemos visto que una mínima presencia de viento o un gradiente de temperatura inadecuado es lo que puede provocar que se formen o no se formen las nieblas de advección.

También, hemos comentado el choque de masas que se necesita para la formación de las nieblas y que se genera lógicamente en el mar. Es, por ello, que las nieblas se originan en el mar y se acercan a la costa penetrando en ella, si se mantienen las peculiaridades que favorecen su condensación.

En estos días de final del año 2021 y principios del 2022 hemos visto cómo las nieblas penetraban desde el mar y llegaban a la zona del faro de Cullera. Las características de la bahía de Cullera y la montaña permiten que las nieblas queden asentadas mientras en la parte opuesta de la vertiente montañosa no hay presencia de ellas.

Las nieblas se acercan a la costa en la bahía de Cullera y quedan asentadas entre el mar y la montaña.

Por las características de su formación, las nieblas tienen una mayor presencia durante la noche, las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. Solamente en las horas del mediodía, cuando la masa de aire del mar ya no es tan fría, desaparecen las nieblas.

Comparativa de la presencia de nieblas. En la parte superior es una imagen tomada a las 13:00 horas y la inferior corresponde a las 17:00 horas cuando las nieblas vuelven a invadir toda la costa.

Las nieblas tienen un encanto y un halo misterioso debido a la falta de visibilidad que producen. Es, por ello, que llaman la atención entre los visitantes y sobre todo, en esas zonas donde no son tan habituales como ocurre en la costa del Faro de Cullera.

Al mediodía y cuando aumenta la temperatura, hay una retirada de las nieblas de advección.

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

Deja una respuesta