Categorías
Ocio

Snorkel en Cullera

Una de las ventajas que tiene la costa de Cullera dentro del entorno de la provincia de Valencia es la posibilidad de practicar snorkel, debido a la existencia de acantilados costeros y plataformas rocosas sumergidas, que permiten disfrutar del contacto con la fauna marina.

¿Qué es el Snorkel?

De forma rápida, es la forma de buceo a ras del agua que se práctica utilizando una mascara para bucear, tubo y aletas.

Se suele utilizar el término Snorkel o Esnórquel para esta práctica de buceo. El origen del término nos ayuda a entender su funcionalidad. La palabra Snorkel viene del inglés pero, en realidad es una derivación de la palabra alemana Schnorchel.

Schnorchel es el termino que utilizaban los alemanes para un tubo utilizado por sus submarinos durante la II Guerra Mundial. Los submarinos alemanes utilizaban sus motores eléctricos cuando navegaban sumergidos. Los motores eléctricos tenían la dependencia de la carga de las baterías eléctricas, siendo la otra opción poder utilizar el diésel como combustible. Las necesidades de succionar aire para la combustión del diésel obligaban a que solamente se pudiese utilizar cuando se navegaba en superficie.

Submarino con tubo Schnorquel izado

La incorporación del tubo llamado Schnorquel posibilitaba el suministro de aire a sus motores diésel, circunstancia que les permitía utilizarlos durante una navegación submarina cercana a la superficie y, a la vez, seguir recargando sus baterías eléctricas. Cuando los submarinos realizaban una inmersión más profunda o salían de forma completa a la superficie, plegaban el tubo llamado Schnorquel ya que no necesitaban ese aire.

Con la popularización de las mascarás de buceo en el siglo XX, que permitían el visionado debajo del agua, se empezaron a utilizar estos tubos para poder respirar, aunque se tuviese la cabeza sumergida. El tubo de buceo o snorkel, se encuentra formado por una boquilla de caucho que, introducida en la boca y con el tubo fijado a la máscara mediante un gancho, facilita que se pueda a la vez bucear y respirar.

¿Qué necesitamos para el snorkel?

Por tanto, para poder disfrutar del snorkel necesitamos una máscara de buceo con tubo para que nos permita visionar el fondo marino. No es necesario nada más para la práctica del buceo. Un par de aletas nos permite desplazarnos más rápidos y puede ser un buen material complementario para nuestra inmersión. Dependiendo de la época del año y el estado de la temperatura del mar, es conveniente llevar un traje de buceo de neopreno que nos permita estar más protegidos del agua fría. Y ya por último, un dispositivo que permita realizar fotografías o grabar un video, será un complemento perfecto para retratar nuestro paso por el fondo marino.

¿Dónde practicar snorkel en Cullera?

En la zona de Cullera encontramos tres zonas más aconsejables para la práctica de snorkel.

Penyeta del Moro

La Penyeta del Moro es un elemento característico de la bahía de Cullera. Se trata de un promontorio rocoso que se encuentra a 1 kilometro de distancia de la playa de San Antonio en Cullera. Señalizado por un poste metálico, este islote rocoso tiene un ancho aproximado de 2 metros y un largo cercano a los 6 metros.

Al ser un elemento rocoso que sobresale en la superficie, se encuentra claramente señalizado para que las embarcaciones no choquen contra sus rocas. Por tanto, es una referencia bien visible en toda la bahía.

Las rocas que aparecen emergidas son más territorio para las diferentes aves marinas. Gaviotas o Cormoranes utilizan estas rocas para tener una referencia sobre el medio marino.

Al ser una zona de rocas, se trata del espacio ideal para la presencia de fauna y flora marina que tiene el hábitat ideal para poder desarrollarse. En sus rocas sumergidas encontramos algas verdes, rojas y pardas que hacen posible junto a los recovecos de las rocas que sea un marco ideal para la presencia de pulpos, langostas, lapas, mejillones y medusas. Al encontrarnos cerca del rio Xúquer y ese contraste entre agua dulce y salada, abunda entre los peces la llisa junto a otros como la dorada, mabra o el mero.

Acantilados del Faro

Ya hemos comentado que una de las ventajas de Cullera es la existencia de acantilados rocosos, elemento que resulta difícil de encontrar en la provincia de Valencia. Estos acantilados con sus salientes de rocas y su entramado irregular permiten que sean un marco adecuado para que las fauna marina tenga su hábitat. Los fondos marinos arenosos son desiertos para la fauna, si los mismos no se encuentran provistos de praderas de posidonias que permitan a las diferentes especies tener zonas de alimentación así como de protección. Es por ello, que las zonas rocosas reúnen el escenario adecuado para el crecimiento de algas pero, también para la existencia de moluscos como mejillones, lapas o caracolas. Encontraremos por los huecos de las rocas cómo anidan los erizos de mar y dónde los pulpos buscan esconder su presencia mimetizados en la roca. Será en la zona del contacto con la arena del fondo donde se ocultarán las sepias o las rayas marinas. Y, por supuesto, es donde podemos observar la diversidad de peces que recorren estas zonas de rocas al ser espacios ideales para su alimentación.

Sí has llegado hasta aquí y desconoces donde acudir a la zona de los acantilados del Faro, te recomendamos que accedas a nuestra publicación sobre Calas en el Faro de Cullera.

Plataformas rocosas sumergidas

En el entorno de la costa de Cullera existen diferentes plataformas rocosas sumergidas que son habitats naturales de gran valor para la fauna marina.

Es importante tener en cuenta que el Ayuntamiento de Cullera y el Grupo para el Estudio y la Conservación de la Bahía de Cullera (Grebacu) han impulsado la creación de una reserva marina y arqueológica para la protección del entorno. Todo ese proceso y lo que significa para nuestra bahía lo comentábamos en el post La bahía de Cullera: reserva marina y arqueológica.

Para poder acceder a estas aguas donde se encuentran los promontorios rocosos será necesario utilizar una embarcación. Se trata de las zonas conocidas como Pedra del Cavalló y Penya Roja. Al tratarse de zonas con una mayor profundidad, se puede realizar mediante snorkel y apnea o utilizando las técnicas propias del submarinismo.

Sí no dispones del material necesario y eres desconocedor de la práctica, recomendamos los servicios que ofrece el Club de Buceo Delfín de Cullera con salidas a las diferentes zonas de la bahía.

Resulta importante realizar nuestras inmersiones teniendo en cuenta la situación climatológica y los cambios de estado del mar. Es importante señalizar nuestra posición con un flotador, realizar las inmersiones acompañados, así como seguir las pautas de seguridad establecidas.

Y, por supuesto, el respeto más absoluto de la fauna marina y del entorno natural. Se trata de un medio natural que resulta importante cuidarlo entre todos y no ser alterado por nuestra presencia.

Agradecimientos

Agradecemos al Club de Buceo Delfín el material gráfico de esta publicación correspondiente a las imágenes de la fauna marina.


¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Marie Enkirch
  • Mecenas Penyeta: Gustavo Aranda

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Una respuesta a «Snorkel en Cullera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.