Categorías
Cultura

José Mongrell y Cullera

Mucha gente relacionada con Cullera puede tener la referencia de José Mongrell por la plaza que tiene dedicada en la zona de San Antonio, punto de referencia obligatorio para ascender al castillo o tomar la carretera en dirección al Faro.

José Mongrell, junto a Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, forma parte importante de la pintura valenciana de 1900. Unos pintores que viven a caballo entre los dos siglos y que adoptan algunos de los cambios relevantes que tendrá la pintura a partir del siglo XX.

Cuando escribimos estos textos, hay una exposición en la Fundación Bancaja dedicada a estos tres grandes pintores «Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900» que permite conocer las influencias y las nuevas corrientes artísticas que tenían sus obras.

Saliendo del baño. José Mongrell. 1923.

Llegados a este punto y en un blog dedicado a la zona de Cullera, es necesario aclarar las relaciones de José Mongrell con nuestro territorio. Además de obras pintadas en Cullera que inmortalizan escenas de playa, pescadores o vida común, José Mongrell fijó su residencia durante unos años en nuestra localidad. Es por ello, que merece la pena conocer su biografía y la relación que existe en su obra con Cullera.

Biografía

José Mongrell nació en Valencia en 1870. Su formación artística en la escuela de Bellas Artes de Valencia le permitió contactar con el pintor Ignacio Pinazo. Posteriormente, Mongrell estuvo trabajando en el taller de Joaquin Sorolla en Madrid, circunstancia que le permitió adoptar influencias de los dos pintores. Ambos maestros le influyeron en su obra pictórica, tanto en la temática como en la técnica. Por todo ello, se considera a José Mongrell un personaje importante en la pintura de esta época que lleva a término la adopción del modernismo junto a los elementos propios del regionalismo valenciano.

«Marina». José Mongrell

Se ha considerado a Mongrell como pintor, escultor, muralista y cartelista.

Su participación en concursos y exposiciones le permitió obtener un reconocimiento por sus obras de carteles. Es el caso del cartel de toros de la feria de San Jaime en Valencia en 1897 y el cartel de la Feria de Julio de 1912.

Su buena formación académica le permite especializarse en la realización de retratos. Los encargos de obras pictóricas por parte de la nueva burguesía emergente junto a las provenientes desde instituciones ayudan al pintor en el sostén de su actividad profesional. Incluso en los trabajos de encargo deja muestra de las nuevas técnicas aprendidas.

En 1906, José Mongrell deja Madrid y se muda a Cullera. Los años que vive en Cullera le permite inmortalizar un conjunto amplio de obras ambientadas en la playa, actividades de pesca y escenas en el campo.

Familia de pescadores. José Mongrell.

En el año 1913, se traslada a Barcelona, donde obtiene la Cátedra de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes.

Pero Jose Mongrell siempre que puede se desplaza a Cullera para veranear y seguir inmortalizando escenas de playa o costumbristas del mundo rural. Esa relación con Cullera queda también reflejada en el encargo del Ayuntamiento en la realización de un retrato del rey Alfonso XIII vestido como oficial de húsares.

Retrato de Alfonso XIII vestido con uniforme de húsar de Pavía. José Mongrell. 1915

En 1927 realiza una obra importante en Barcelona como es el testero del Salón de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat: una obra de grandes dimensiones donde aparece la virgen de Monserrat con diferentes santos y reyes.

A lo largo del inicio de la década de años 30 del siglo XX, Jose Mongrell sigue realizando obras costumbristas y de ambientes de pescadores junto a encargos de retratos. El 5 de noviembre de 1937 fallece en Barcelona.

Estación del Norte y Mercado de Colón de Valencia

Puede ser que lo largo de nuestra vida, no tengamos oportunidad de poder acudir a un museo o una exposición para apreciar determinada obra de un artista. Pero, en ocasiones en nuestra vida corriente y sin valorar esa importancia, tenemos ese arte a nuestro alrededor. De tal manera, que simplemente con alzar la mirada podemos tener contacto con la obra de ese artista que era para nosotros totalmente desconocido.

Tal vez, eso le ocurre a muchas de las personas que todos los días se mueven en ferrocarril y acuden a la estación del Norte de Valencia, ya que una obra de José Mongrell les da la bienvenida.

Fachada estación del Norte con mosaicos de José Mongrell

Delante de la fachada principal de la estación del Norte, tenemos dos cuadros simétricos realizados mediante la técnica de teselas. Los cuadros fueron pintados por José Mongrell y realizados en Madrid por Maumejeán Hermanos.

Realizados en consonancia con el estilo modernista de la estación, los cuadros tienen una belleza singular ya que tienen el detalle absoluto para poder mostrar esa composición pictórica formada por una galana acompañada de amorcillos y con elementos relacionados con la actividad ferroviaria. Los cuadros son simétricos: en uno se representa el día y en otro la noche.

Por eso, uno de los cuadros tiene una abundancia de luz mientras el contrario muestra una luz más tenue y la galana lleva una linterna que utilizan los ferroviarios para alumbrar las vías. El estilo de los cuadros se encuentra totalmente integrado en el espléndido estilo modernista de la arquitectura diseñada por Demetrio Ribes.

Mercado de Colón

Otro de los grandes monumentos de la ciudad de Valencia es el Mercado de Colón. La obra arquitectónica proyectada por Francisco Mora Berenguer fue construida en 1917 y es un referente de la arquitectura modernista. La edificación fue proyectada como mercado para toda la nueva zona residencial del barrio del Ensanche.

Fachada del Mercado de Colón hacía la calle Jorge Juan.

La fachada principal recae a la calle Jorge Juan. Esa entrada muestra un gran arco ojival, decorado mediante mosaico con escenas y elementos relacionados con la actividad del mercado. Al igual que en la estación del Norte, José Mongrell realizó las pinturas que después se aplicaron mediante mosaico. En un lado aparece una pareja vestida con trajes valencianos que se ofrecen entre ellos las vides, mientras en el otro lado, hay una pareja de mujeres con elementos florales y naranjas. El arco de unión está ampliamente decorado con todo tipo de frutas y elementos florales.

Actualmente, el mercado de Colón ha dejado su antiguo uso para convertirse en un referente como centro de ocio con diversidad de propuestas gastronómicas. Habitantes de la ciudad y turistas se quedan impresionados por la construcción y la belleza de estos mosaicos pintados por José Mongrell.

Mongrell y Cullera

Los siete años de residencia de Mongrell en Cullera le llevan a producir un conjunto amplio de obras.

«Esperando al marido». José Mongrell. Cullera, 1920.

La influencia de Sorolla y el entorno de la playa de Cullera le permite crear diferentes obras donde inmortalizará a pescadores y gente del campo con toda la técnica pictórica que permite sacar el máximo partido a la luz y el movimiento. Son los años de obras como Esperando la pesca (1907) o De vuelta del mercado (1907).

Durante estos años, se instaló en la casa del doctor José Ferrer donde decoró las habitaciones con presencia de pinturas alegóricas con clara relación con el Art Nouveau.

Alegoría de la música. José Mongrell. 1908.

Sobre 1910 desarrolla un conjunto de obras donde retrata escenas del campo con personajes de la huerta. Mozos fuertes y rudos se dirigen hacia bellas mujeres. Son los años de obras como El piropo, El beso, Una broma o De comer uvas. No se olvida del trabajo duro de la pesca y del campo, desarrollando pinturas como De vuelta de la pesca o Sacando la barca.

En estas escenas de playa hay elementos propios de la pesca de bajura que se realizaba en Cullera. Ahora bien, sabemos por la firma de los cuadros que fueron realizados en esta localidad. No se ven accidentes geográficos que nos ayuden a identificar determinada zona de la costa de Cullera.

Mañana de Otoño. José Mongrell. 1907

Sí que hay un cuadro llamado Mañana de Otoño donde Mongrell plasmaba esos tonos rojizos y ocres propios del otoño junto a esa luz más tenue y fría de esas fechas. Si uno se fija con atención, las montañas del fondo del cuadro tienen esos roquedos verticales tan característicos del entorno de Massalari en la zona de Favara y que forma parte de toda la serra de les Agulles.

Tal vez, la figura de Mongrell se debería de tener más presente en Cullera ya que se trata de uno de los grandes pintores valencianos del comienzo del siglo XX y hay una gran cantidad de obras que se realizaron o estuvieron influenciadas por este entorno.

Bibliografía

  • José Mongrell Torrent. Real Academia de la Historia. Enlace web.
  • José Mongrell i Torrent: Costumbrismo valenciano. Trinarts.com. Enlace Web
  • José Mongrell Torrent (1870-1937) «Familia de pescadores». Setdart. Enlace web.

Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Marie Enkirch
  • Mecenas Penyeta: Gustavo Aranda

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.