La Vuelta 2021 en Cullera

La Vuelta 2021 tiene una etapa con final en Cullera. Se trata de la sexta jornada que se inicia en Requena y finaliza en el Alto de la Montaña de Cullera. La etapa de La Vuelta 2021 en Cullera tendrá lugar el 19 de agosto.

Esta edición 76 de la Vuelta Ciclista a España tiene un recorrido formado por 21 etapas que se inician en Burgos para finalizar tres semanas después en Santiago de Compostela.

La etapa Requena-Alto de la Montaña de Cullera tiene un recorrido de 159 kilómetros. Los corredores inician el trayecto en el altiplano de la comarca Requena-Utiel con sus 700 metros de altitud para descender hacía la zona de Valencia. Un recorrido suave jalonado por dos suaves puertos de montaña antes de llegar a la zona de Yátova y Turis.

Culminará el trayecto en el llano de Valencia y su Albufera, donde la dirección del viento puede ser clave para que se formen los célebres “abanicos”  provocando la ruptura del pelotón. Es una opción, aunque lo normal es que se acerque el pelotón como un bloque hasta el Alto de la Montaña de Cullera o con la sorpresa de una escapada de ciclistas que buscan el éxito en solitario.

El perfil de la etapa indica una llegada a Cullera en el kilometro 133, pero no se inicia la subida al Alto de la Montaña hasta el kilometro 157,4. Todo ello nos muestra un recorrido por el término municipal de Cullera donde los ciclistas pasarán por la zona del Faro de Cullera en dirección a la subida final.

Evento deportivo internacional

La Vuelta es un acontecimiento deportivo de primer nivel que permite trasladar la imagen de la ciudad a más de 190 países y con una audiencia potencial de espectadores muy grande. Dichas circunstancias, permiten comunicar los paisajes de nuestra localidad y su esplendida combinación de mar y montaña mediterránea. Se trata de días con una gran afluencia de visitantes en Cullera, dado que el mes de agosto es el período de vacaciones por excelencia. Todo ello propiciará que este acontecimiento deportivo sea contemplado por un gran numero de aficionados.

Hay que recordar que ya en el 2019 tuvimos la visita de La Vuelta. En aquella ocasión, Cullera fue inicio de etapa de la Vuelta Ciclista a España. En otro de nuestros post recordábamos aquella visita de La Vuelta.

Recorrido por Cullera

Sí quieres conocer el recorrido por Cullera, en este video se puede contemplar ese trayecto.

Es interesante saber que el recorrido por Cullera ofrece muchas opciones de ver a los ciclistas ya que se repite por alguna de las calles. La entrada al termino municipal de Cullera se produce por el Camí dels Magranerets. Además de ser un camino estrecho, se encuentra en medio del arrozal y totalmente expuesto al viento que pueda existir. Ese camino junto al trayecto por la carretera en dirección Sueca puede ser escenario para los abanicos ciclistas dependiendo de la dirección del viento. Al tratarse de un camino estrecho, se pueden producir los abanicos y los nervios por tomar las mejores posiciones en ese trayecto, tal y como sucede en las carreras clásicas belgas.

Con la llegada hacia el entorno del cementerio de Cullera, se producirá la entrada hacía el núcleo urbano por la circunvalación. Posteriormente, el recorrido atravesará la zona de San Antonio, Racó y hasta llegar al Faro. Luego se continua por la CV-502 y CV-503 hasta el Mareny de San Llorenç para luego tomar la carretera en dirección Sueca hasta el cruce con el camí dels Magranerets. Se repetirá el recorrido realizado anteriormente para llegar hasta la plaça Mongrell donde se iniciará el ascenso a la Montaña de Cullera.

Alto de la Montaña de Cullera

Esta subida es bien conocida por los practicantes del ciclismo de la Comunidad Valenciana. Todos los fines de semana grupetas de ciclistas y aficionados realizan la ruta desde Valencia a Cullera y ascensión a la montaña. Si estas interesado en esta ruta, te recomendamos este recorrido ida y vuelta desde Valencia hasta Cullera.

La ascensión a la montaña es conocida como “la subida de la Bola”. Ello se debe a la presencia del radar meteorológico en su cima y su forma esférica que lo hace ser bien visible desde cualquier lugar. De ahí viene el nombre  de “la Bola”.

Se trata de unas subida que tiene una distancia de 3 kilómetros con una pendiente media al 7,5% con tramos máximos de pendiente al 20%. La altura máxima es de 229 metros y, teniendo en cuenta que el inicio se produce a 2 metros sobre el nivel del mar, es evidente que se trata de una subida muy corta pero con un desnivel muy fuerte. En definitiva, un clásico muro de ascensión ciclista.

La carretera de subida se encuentra en la zona de San Antonio en la plaza del Dr. José Mongrell. Se trata de la carretera que también se dirige al Castillo de Cullera y al museo arqueológico.

Desde la rotonda se toma la calle de subida donde ya de forma rápida tenemos pendientes entre el 9-10% e incluso con un maravilloso 12%. Poco antes de llegar al primer kilometro, encontramos el cruce que divide la carretera entre la dirección que nos lleva al Castillo o la que nos dirige hacia el radar meteorológico.

El desnivel se mantiene con el mismo perfil de dureza, con pendientes entre el 9 y el 10%. En todo el recorrido no hay sombra que nos pueda proteger del sol, circunstancia que hace aún más dura la ascensión. Por eso, sí eres un aficionado, te recomendamos el ascenso a primera hora de la mañana durante los meses de verano.  

Al llegar al kilometro 1,9, encontramos un nuevo cruce que nos dirige hacia el Radar y así continuamos hasta la zona donde se instala la meta de La Vuelta. Se trata del kilometro 2,1, que cuenta con las condiciones adecuadas para instalar la infraestructura que necesita una vuelta profesional.

La subida a La Bola continúa para disfrute de los ciclistas amateurs. Los aficionados ciclistas sí que tienen la oportunidad de llegar hasta el final pasando por el tramo de carretera conocido como “los toboganes”, donde una combinación de bajadas y subidas con un muro final al 21% permite llegar hasta la misma Bola y comprender porqué se tiene que instalar la meta unos metros antes de este final.

Al llegar a la cima podemos tener unas vistas formidables de toda la bahía de Cullera y el golfo de Valencia hasta el cabo de San Antonio. También, podemos contemplar el arrozal que se extiende hacía la Albufera de València, así como el río Xúquer que serpentea hasta llegar a su desembocadura. Una formidable panorámica que nos hace olvidar la dureza de la subida realizada.

Vista de la subida al Alt del Fort y tramo de los toboganes hasta la Bola (Cullera)

En esta publicación nos estamos centrando en el ciclismo pero, hay que recordar que también podemos conocer la montaña de Cullera a través de la senda de la Lloma que recorre la estribación y nos permite descubrir la zona.

Vista desde la Bola hacía el Faro de Cullera

El día que Tadej Pogacar ganó en Cullera

Antes de la etapa de llegada en La Vuelta 2021, el alto de la Montaña de Cullera ha sido final de jornada de otra competición ciclista profesional. Fue en la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana del año 2020, donde se incluyó un recorrido Torrente – Cullera con final en el Alto de la Montaña.

Al igual que lo que puede ocurrir en La Vuelta 2021, el pelotón ciclista llegó agrupado hasta las primeras rampas de la subida. A partir de ese momento y por esas características de subida corta  con perfil duro, los especialistas de montaña tomaron las riendas de la carrera para realizar el ascenso. Todo apuntaba que se trataba de una subida y final que se ajustaba perfectamente para la victoria de Alejandro Valverde.

En el reducido grupo de ciclistas que llegaban a las ultimas rampas se encontraban Valverde, Daniel Martin, Ion Izaguirre y un desconocido Tadej Pogacar que al final sorprendió a todos ellos para imponerse en la meta. Un ciclista muy joven y desconocido que en verano de ese mismo año alcanzó la gloria con su triunfo en el Tour de France con una demostración ciclista que quedará en el recuerdo de los aficionados al ciclismo.

Créditos

La autora de la fotografía de portada del post es Lucía Chiner (Portfolio y perfil de Instagram)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *