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Ponts de Ferro del Xúquer

Los Ponts de Ferro (Puentes de Hierro) del Xúquer son una seña de identidad que podemos contemplar en la parte del río que recorre las comarcas de la Ribera. Hoy os proponemos un recorrido por los Ponts de Ferro para contemplar estas infraestructuras de comienzos del siglo XX y valorar su importancia en el desarrollo de los pueblos colindantes al Xúquer. Nos encontramos con unas obras que tienen un valor arquitectónico y artístico dentro del patrimonio cultural valenciano.

La historia

Retrocedemos en el tiempo y nos vamos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estamos en ese momento donde la revolución industrial en España se encuentra en desarrollo y se lleva a término una serie de cambios significativos en la comunicación a lo largo de todo el país. La construcción de infraestructuras de carretera y ferroviaria era vital para impulsar el desarrollo comercial. Estamos en una época donde la economía agraria de exportación había tomado un fuerte impulso en los pueblos de la Ribera Baixa. Por tano, disponer de buenas infraestructuras de comunicación resultaba importante a la hora de lograr la movilidad de personas y bienes.

Antiguo puente de barcas sobre el Xúquer en Cullera

Los condicionantes geográficos del Xúquer en su tramo medio y final provocan la dificultad de paso entre las dos orillas, por lo que es muy importante facilitar la conexión entre éstas para permitir el transito y la movilidad.

Pont de Ferro de Alzira

Es por ello que, entre 1900 y 1917, se construyen seis Ponts de Ferro a lo largo del Xúquer que produjeron un cambio muy importante en los diferentes pueblos existentes en las orillas del rio. Los seis Puentes de Hierro son los de Gabarda, Alzira, Albalat, Riola, Fortaleny y Cullera.

Vista desde el río del Pont de Ferro de Fortaleny

Propuesta de itinerario

Para la excursión que os proponemos hoy, nos centraremos en los 4 últimos Ponts de Ferro que nos encontramos antes de la desembocadura, que son Albalat, Riola, Fortaleny y Cullera.

Albalat de la Ribera

El Pont de Ferro de Albalat  de la Ribera se encuentra en uno de los meandros del río para permitir la comunicación entre Albalat en su orilla izquierda y Polinyà del Xúquer.

Desde época medieval hasta la construcción del puente, un sistema de barcas guiadas por cuerdas permitía la comunicación entre las dos orillas. En 1917 se construye este puente metálico siguiendo el modelo bow-string con dos arcos gemelos. Se trata de un tipo de puente diferente a los otros existentes en el río, con una longitud de 83 metros.

La construcción fue proyectada por Arturo Montfort y la empresa fue la célebre constructora La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. El puente sigue conservando su función de comunicación viaria, donde un semáforo regula el paso de las direcciones de entrada y salida de Albalat, ya que su ancho no permite la existencia de dos carriles.

Riola

Continuando nuestro recorrido hacía la desembocadura, nos encontramos con el Pont de Ferro de Riola.

Pont de Ferro de Riola

Se trata del puente que permite la comunicación entre Riola y Sueca por la actual carretera CV-505. El Pont de Ferro de Riola fue el primero de los puentes metálicos que se construyeron en el Xúquer. También, se diferencia del resto por otras dos cuestiones: fue construido gracias al aporte económico de la financiación privada y además, tuvo también la función de acueducto para llevar agua potable a Sueca.

Al igual que otros puentes del Xúquer, su precedente era un sistema de barcas guiadas y posteriormente un puente de barcas. El Pont de Ferro de Riola es un proyecto del ingeniero Ricardo Benito de Endara y fue inaugurado el 7 de abril de 1900.

Pont de Ferro de Riola

Por la ubicación del puente de Riola, se construyo teniendo en cuenta las fuertes crecidas del Xúquer. Se trata del puente más pequeño con una dimensión de 48 metros siguiendo el modelo bow-string tipo Pratt que consta de dos arcos elípticos en paralelo a los lados del puente. Actualmente, sigue cumpliendo su comunicación viaria por carretera con un semáforo que regula el paso de los vehículos en cada sentido.

Fortaleny

Seguimos nuestro tránsito hacía Cullera y nos encontramos el siguiente Pont de Ferro. Se trata del Pont de Ferro de Fortaleny también llamado de Alfonso XIII.

Pont de Ferro de Fortaleny

Este puente permitía la comunicación entre los pueblos de la orilla derecha como Fortaleny, Llaurí o Corbera con la localidad de Sueca. Hay que pensar la importancia que tenía realizar un paso carretero sobre el río para una economía basada en el desarrollo agrícola con la exportación de arroz y naranjas. El nexo con la ciudad de Sueca y las posibilidades del ferrocarril es otro de los factores que explican la importancia de crear estos puentes de conexión entre las orillas del Xúquer.

Fotografía antigua del Pont de Ferro de Fortaleny

El pont de Ferro de Fortaleny fue inaugurado el 7 de mayo de 1916 y, al igual que otros puentes del Xúquer, fue creado por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. El puente tiene una longitud de 232 metros con una construcción mediante una viga bow-string con un arco parabólico atirantado. Se trata de uno de los puentes más singulares, ya que llama la atención desde cualquier punto de vista porque fue construido para protegerse de las fuertes crecidas del Xúquer.

La construcción de un nuevo puente sobre el Xúquer en el 2010 provocó que dejasen de pasar vehículos por su vial. En 2015 fue rehabilitado el Pont de Ferro para mejorar sus chapas oxidadas y permitir el transito peatonal. Lástima que dicha rehabilitación no se encuentre completada con una pasarela sobre la autovía que haga de forma directa la comunicación entre los pueblos de la orilla derecha con Sueca. Eso sí, es un puente con una belleza singular que permite su contemplación a lo largo de un tramo bastante rectilíneo del Xúquer.

Cullera

El Xúquer sigue meandrizando para tomar algo de velocidad que le permita alcanzar en esta llanura su destino en el mar. Antes de llegar a su desembocadura, nos encontramos con el último Pont de Ferro de esta excursión. Se trata del Pont de Ferro de Cullera.

La construcción de nuevas carreteras  que permitiesen una buena comunicación del país es el origen de este puente. La configuración de la carretera de segundo orden  Silla-Alicante en 1861 y el precedente de la carretera Alzira-Tavernes de la Valldigna son los motivos que crearon la necesidad de disponer de un puente carretero que evitase los puentes sobre barcas existentes hasta ese momento.

Pont de Ferro de Cullera

 En 1890 ya se proyecta un puente de fábrica con tres vanos pero se replantea el proyecto para crear un puente metálico siguiendo el modelo bow-string. En 1905 fue inaugurado este puente construido por La Maquinista a partir del proyecto del ingeniero José Jimeno Lassala y el replanteo realizado por Enrique de Domingo.

Pont de Ferro de Cullera

Nos encontramos con un puente de una gran belleza motivado por su ligereza al salvar los  60 metros de longitud del cauce. La anchura del puente es de 6,4 metros que han permitido hasta hace bien poco tiempo el tránsito de vehículos en los dos sentidos, además de ser paso obligado durante muchos años del tráfico rodado por la costa valenciana.

El Pont de Ferro de Cullera se ha renovado recientemente para ajustarse a los nuevos tiempos y sobre todo para poder seguir conservando esta pieza histórica de la ingeniería civil. Se ha eliminado el doble sentido de circulación para dejar únicamente el sentido de entrada a la ciudad, ampliadas las aceras para el paso de viandantes, así como la incorporación de bancos y jardineras para permitir la función del puente como mirador sobre el río.

Aquí, termina este recorrido para conocer cuatro de los Ponts de Ferro que hay sobre el Xúquer. Un recorrido de 17 kilómetros que permite conocer el río y estos elementos arquitectónicos tan vitales para la comunicación de mercancías y personas. Este recorrido se puede realizar en coche por medio de las diferentes carreteras que jalonan el territorio así como en bicicleta o a pie por los márgenes del río Xúquer.

Bibliografía

Guía de puentes de la provincia de Valencia. Cátedra Demetrio Ribes. Generalitat Valenciana. 2016.


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