Categorías
Medio Natural

Variantes del sendero PR-CV 336

Hoy os proponemos conocer las variantes del sendero PR-CV 336 que permiten acceder o descender a la cresta de la montaña de Cullera.  Las variantes de la Senda de la Lloma facilitan un acceso rápido tanto por la vertiente norte como por la sur.  Si en algún momento te planteas realizar un recorrido a pie o corriendo por la senda de la Lloma y no tienes interés en comenzar desde el Faro o desde el Castillo, te recomendamos utilizar alguna de estas variantes.

Antes de empezar y, si has llegado a este artículo sin conocer de forma completa el sendero PR-CV 336, es aconsejable que leas nuestra publicación sobre la Senda de la Lloma para descubrir todas sus características.

La mayoría de los recorridos de las sendas no disponen de sombra, circunstancia que se debe tener en cuenta en los meses más calurosos. Por tanto, es recomendable la protección solar y llevar líquido, así como evitar las horas de mayor incidencia del sol.

Os recordamos que tanto el sendero como las variantes se pueden realizar andando o corriendo. No son caminos nada recomendables para ser realizados en bicicleta, debido a que una buena parte discurren sobre roquedo con fuerte pendiente y sin posibilidad de agarre o tracción de las ruedas.

Variante 1

Comenzamos con la Variante 1 del sendero PR-CV 336 que es más conocida como la variante de Cullera Park, ya que en su parte baja se accede por la urbanización que tiene dicho nombre. Esta variante tiene una distancia de 0,81 kilómetros con un desnivel acumulado de 134 metros. Se trata de un recorrido más suave que las otras variantes.

Sí lo utilizamos para ascender a la Lloma, se comienza por un trayecto en el roquedo para poco a poco ir atravesando zonas con un matorral más espeso y donde el pinar irá cogiendo protagonismo en las zonas más altas próximas a la cumbre.

Desde esta variante se contempla la zona del barranco de Santa Marta con la ermita del mismo nombre donde la masa boscosa tiene una mayor presencia. Cuando llegamos al final del recorrido en la cresta de la montaña, encontramos la señalización que nos indica el camino para ir en dirección hacía el radar meteorológico o para ir al Faro de Cullera.

Variante 2

Otra opción para acceder a la Senda de la Lloma desde la bahía de Cullera es la utilización de la variante 2. Se trata de una variante que en su parte baja se inicia desde la carretera en la urbanización Bahía Park. En este caso la variante 2 tiene una distancia de 1,02 kilómetros y un desnivel acumulado de 192 metros.

Sí lo iniciamos desde su parte baja comenzamos por una zona de reducido pinar para luego subir una pequeña colina, volver a descender y luego enfrentarnos a una dura subida para llegar justo al radar meteorológico también conocido como “La Bola”.  

Al llegar a este punto nos encontramos en la cima más alta de la montaña, con sus 234 metros. Se trata de un espléndido mirador para observar toda la bahía de Cullera hacía el sur y los arrozales junto a l’Albufera al norte. Desde este punto es donde nos podemos plantear seguir la Senda de la Lloma en dirección al Faro o volver a descender utilizando la variante 1 que hemos comentado anteriormente. Otra opción es tomar la dirección Cullera donde utilizando la senda de la Lloma podemos llegar al Castillo o tomar la variante 3 que nos permite descender por la vertiente norte junto al cementerio. Otro aspecto a tener en cuenta es que hasta La Bola llegan las carreteras asfaltadas y por tanto, es uno de los puntos donde es posible disponer de la asistencia de un vehículo motorizado.

Variante 3

Justo desde la cima de la montaña de Cullera, se encuentra la variante 3 del sendero PR-CV 336. Se trata de una variante que tiene una distancia de 0,71 kilómetros con un desnivel acumulado de 154 metros.

A diferencia de las otras variantes, se encuentra en la vertiente norte de la montaña. Aquí no podemos disfrutar de las vistas de la bahía, pero sí que podemos admirar el serpenteo del río Xúquer, los arrozales, la serra de Corbera y l’Albufera.

Se trata de un descenso que sigue durante buena parte de su trayecto el recorrido de una antigua tubería de agua entre las zonas de matorral bajo y el roquedo de la sierra. Al final de nuestro recorrido, llegamos junto al cementerio de Cullera donde nos podemos plantear tomar dirección hacía Cullera o ir al Faro a través del primer o segundo collado.

Otras variantes

Y hasta aquí las variantes oficiales que hay complementarias al sendero PR-CV 336 para recorrer la montaña de Cullera. Hay otras sendas no oficiales ni señalizadas que permiten acceder a la montaña y por tanto, a su cresta. Una de ellas es la que parte desde la parte norte de la montaña junto al primer collado y que permite acceder a las últimas carreteras de la urbanización Faro del Mediterráneo para conectar enseguida con la senda de la Lloma. Es una parte del camino utilizado por la Trail Nocturn de Cullera, una prueba deportiva que se hace en la luna llena entre julio y agosto con un recorrido de 11 kilómetros.

Desde aquí os animamos a conocer la montaña de Cullera utilizando los diferentes senderos ya que es una forma de acercarse a la naturaleza, realizar una actividad física y poder contemplar desde una cierta altitud las diferentes vistas que ofrece la montaña.

Una respuesta a «Variantes del sendero PR-CV 336»

Deja una respuesta