Categorías
Cultura Ocio

10 cosas para hacer en Cullera

Os proponemos 10 cosas para hacer en Cullera. Son opciones para disfrutar de nuestra zona con una visión para todos los públicos y todo tipo de afinidades. Propuestas para cualquier época del año, de tal forma que nuestro tiempo libre lo podamos aprovechar al máximo con todas las posibilidades que ofrece Cullera.

1. Playas y calas

Los 15 kilómetros de costa de Cullera permiten tener un espacio diverso de contacto con el mar. Playas más urbanas como San Antonio o Racó junto a otras más naturales como Dosser o El Brosquil. Otra de las ventajas es la opción de conocer las calas y acantilados del cabo de Cullera.

Atardecer en playas del faro de Cullera
Playa del Racó (Cullera)

A lo largo de todo el año, los espacios de playas y calas tienen un encanto especial para estar en contacto con el medio natural. En nuestra publicación sobre playas y calas del Faro de Cullera os contamos las características de cada una de ellas.

Cala Rocosa en el Faro de Cullera
Cala Rocosa en el Faro de Cullera

También, os recomendamos un recorrido por las playas del sur de Cullera. Y si queréis acceder a la mejor playa naturista de la provincia de Valencia, es aconsejable leer nuestra publicación sobre la playa nudista de Cullera.

2. Montaña de Cullera

Uno de los recursos naturales que nos ofrece la zona, es la Muntanya de Cullera. Su orografía tan próxima al mar y el hecho de ser la única elevación tan próxima al parque natural de l’Albufera, permiten tener un mirador perfecto tanto de la costa como de todos los arrozales que se extienden hacia el norte y el sur.

Vistas desde la Montaña de Cullera a los arrozales y l’Albufera de València.

Podemos acceder en coche, bicicleta o por los senderos que recorren este apéndice montañoso. Es una buena opción realizar el recorrido de la senda de la Lloma que discurre por toda la cresta de la montaña.

Senda de la Lloma en la Montaña de Cullera

Hay diferentes variantes del sendero que hacen posible acceder hasta la senda de la Lloma. Hay rutas senderistas interesantes como es la que conduce a la ermita de Santa Marta.

Ruta de senderismo hacía la ermita de Santa Marta (Cullera)

Y, si os gusta hacer deporte en bicicleta, la subida hasta la Montaña ha sido etapa final de vueltas ciclistas.

3. Un poco de gastronomía

Cullera tiene una propuesta gastronómica donde el arroz, los productos del mar y la naranja tienen un papel importante. A lo largo de todo el municipio, diversos restaurantes ofrecen durante todo el año una oferta de platos donde el arroz es la referencia más destacada. Al ser una zona de costa, los productos del mar tienen un protagonismo especial en las cartas de los restaurantes de Cullera. Si queréis conocer restaurantes y bares donde probar la oferta gastronómica, os recomendamos nuestra publicación «Tiempo de ocio: cañas, tapas y algo más«.

La relación de Cullera con el arroz no se limita únicamente a su presencia en los menús de los restaurantes. La producción del arroz se extiende por su término municipal, lo cual ha implicado una relación histórica y social con su proceso de cultivo. Una buena forma de conocer el paisaje del arroz y su historia es acudir al Museo del Arroz. Una propuesta interesante para conocer las fases de producción y la etnografía que rodea al cultivo del arroz. La ubicación del museo en una pequeña colina sobre la zona norte del municipio permite disfrutar de la visión sobre todos los arrozales que se extienden hasta l’Albufera de València.

Museo del Arroz en Cullera

Uno de los slogan turísticos de Cullera en los años 70 del siglo xx era «Bahía de los Naranjos«. La presencia del cultivo de la naranja se extendía por parte del territorio, llegando casi hasta el borde de la playa entre el mar y las estribaciones de la montaña de Cullera. Por esa razón, la naranja y su cultivo forma parte de la historia de la producción agrícola de Cullera y todo el entorno de València. Las primeras exportaciones de la naranja al mercado internacional, así como el diseño de carteles y etiquetas de las diferentes marcas son explicados en nuestra publicación sobre «La naranja en Cullera«.

Etiquetas antiguas de naranjas (Cullera)

4. Mirador de aves y reserva marina

La posición de Cullera al sur de l’Albufera de València con su montaña y sus acantilados costeros son un referente de este parque natural. El papel de l’Albufera en el proceso migratorio de las aves entre Europa y África hace posible la oportunidad de divisar su tránsito. Los acantilados costeros del Faro o el mirador de aves de la Bassa de Sant Llorenç permiten descubrir las aves en Cullera. Nuestra publicación sobre Mirador de Aves invita a conocer las aves que se pueden avistar y los puntos mejores para captarlas.

Cartel señalización aves marinas en el Faro de Cullera.

Otra de las posibilidades es sumergirse en el mar para descubrir la fauna marina. Los acantilados costeros del Faro o el promontorio de la Penyeta del Moro nos facilitan el contacto con la fauna marina. Por eso, recomendamos nuestros artículos sobre snorkell así como las características de la reserva marina de Cullera.

5. Bici, running, deportes náuticos,…

A la hora de practicar algún deporte en la zona de Cullera, tenemos muchas opciones. Diferentes rutas nos permiten transitar en bicicleta de carretera, gravel o MTB. Se pueden combinar itinerarios llanos con fuertes subidas a la montaña de Cullera o algunas de las sierras de los alrededores. ¿Quieres conocer alguna de estas rutas? Visita nuestra publicación sobre rutas para bicicletas gravel. De igual forma, si os gusta correr hay diferentes trayectos por todo el municipio

Subidas en bicicleta en las carreteras de la montaña de Cullera

Ahora bien, si queréis descubrir los deportes náuticos, la bahía de Cullera os ofrece diferentes posibilidades. Vela, Windsurf, PadelSurf, Kite,.. Los vientos de la zona y las posibilidades de sus diferentes tramos de costa permiten que, tanto el aficionado más amateur como el más profesional, puedan disfrutar de los deportes náuticos en Cullera. Sí queréis conocer las zonas de costa donde se pueden practicar, así como las empresas especializadas en formación y alquiler de material, os recomendamos nuestra publicación sobre Deportes Náuticos en Cullera.

Paddle Surf en Cullera

6. Xúquer

El rio Xúquer es uno de los más importantes de la fachada mediterránea de la península ibérica. Y este río, que nace en el sistema Ibérico entre Cuenca y Teruel, termina desembocando en las costas de Cullera. Es una buen propuesta conocer el rio en su desembocadura, los diferentes puentes que lo atraviesan, así como la infraestructura realizada por el ser humano para aprovechar su potencial. Recorrer los antiguos «puentes de hierro» a lo largo de su curso, en su recorrido entre Albalat y Cullera es una muy buena excursión .

Pont de Ferro de Fortaleny (Sueca)

Antiguos molinos, azudes y acequias se encuentran a lo largo de su cauce en Cullera y se extiende hacía otros municipios de la comarca. Es recomendable acercarse al entorno del Azud de la Marquesa donde se aprovechaba la fuerza del río para el funcionamiento de los molinos de papel y de arroz.

Se puede realizar un itinerario a pie o en bicicleta para conocer el río, a través de un camino llamado el Paisaje Cultural del Xúquer.

7. Castillo de Cullera y santuario de la virgen

El castillo de Cullera es otra de las propuestas de visita. Por una parte tenemos una preciosa panorámica de la bahía, ya que su posición en la montaña permite contemplar todo el entorno.

Castillo de Cullera

Por otra parte, podemos conocer el antiguo castillo donde se encuentra el museo arqueológico de Cullera. Es una buena opción para conocer los diferentes restos que atestiguan la presencia humana desde época prehistórica hasta la actualidad.

Vitrina del museo arqueológico de Cullera

Muy recomendable la visita al museo y a la vez, recorrer las diferentes salas del antiguo castillo. Otra opción complementaria es conocer el santuario de la virgen y conocer a la patrona de Cullera.

8. Faro de Cullera

Otro de los puntos de interés es conocer el entorno del Faro de Cullera. De entrada hay que indicar que el propio Faro no es visitable. Se puede realizar un paseo muy cómodo desde la rotonda del Dosser hasta el Faro, que nos permite descubrir los acantilados costeros y llegar hasta la misma infraestructura de señalización marítima.

A lo largo de ese recorrido podemos divisar toda la costa que se extiende hacía València como el resto del golfo que llega hasta el cabo de San Antonio y el Montgó en Denia.

9. Museos y recursos arqueológicos

Otra opción que tenemos en Cullera es poder conocer sus museos y los recursos arqueológicos que se encuentran dispersos en el término municipal. Ya hemos comentado anteriormente la posibilidad de conocer la historia de Cullera visitando el museo arqueológico que se encuentra en el mismo Castillo. También, hemos sugerido la visita al museo del arroz que permite conocer su relación con el territorio y la producción agrícola.

Otra opción donde se combina la historia y el medio natural es la visita a la Cueva Museo del Pirata Dragut. ¿Qué no conoces la relación entre el pirata turco Dragut y Cullera? Lo mejor es que leas nuestra publicación sobre la visita al museo Dragut para conocer qué te puede ofrecer este espacio dentro de una cueva natural al borde del mar.

Otra propuesta es poder descubrir las referencias relacionadas con la Guerra Civil Española. En los bajos del Mercado Municipal de Cullera nos encontramos con el antiguo refugio antiaéreo que nos contará los motivos de su creación durante la guerra civil. En una de nuestras publicaciones contamos la posibilidad de esta visita al refugio museo así como otros restos que hay en la zona como es el caso de la antigua batería de costa en el cabo de Cullera.

Hay más restos arqueológicos diseminados por el término municipal que son interesantes para conocer la impronta dejada por las diferentes civilizaciones en este territorio. Se puede visitar el Abrigo Lambert donde en la prehistoria quedaron reflejadas las pinturas rupestres de los moradores de la zona en estas rocas de la montaña. En este caso, no es visitable pero se puede conocer la existencia del yacimiento de la cueva del Volcán en la zona del Faro de Cullera. Otra opción es conocer la Torre del Marenyet que formaba parte del conjunto de torres vigía que se edificaron en el s. XVI para la defensa de la costa frente al ataque de los piratas berberiscos.

10. Algo de cultura

¿Hay más cosas que puede ofrecer Cullera? Una de ellas tiene una relación fuerte con esta localidad y es la música. Sus dos bandas de música son referencias en la Comunidad Valenciana y es por ello que ofrecen conciertos en la localidad a lo largo de todo el año.

También, se puede recordar la vinculación de Cullera con el maestro Joaquín Rodrigo.

Sí lo que buscas es un ambiente musical diferente y más contemporáneo, hay que resaltar el Festival Medusa Beach que organiza actuaciones musicales a lo largo de todo el año pero, es sobre todo en agosto cuando se celebra el festival con la presencia de djs internacionales.

Festival Medusa Beach 2015

Sí te gusta visitar lugares y encontrar referencias de películas y series de televisión, te recomendamos leer nuestra publicación sobre El Faro de película donde contamos las películas, series de televisión y anuncios que se han rodado por esta zona.

Rodaje de la serie de televisión Cuéntame en playa de Cap Blanc (Cullera)

Si lo que buscas son las referencias con el mundo de la pintura, te recomendamos conocer la pintura de José Mongrell y su obra desarrollada en las playas y alrededores de Cullera.

Pinturas de José Mongrell realizadas en la playa de Cullera

Pero, lo mejor es consultar las propuestas de ocio y cultura que se desarrollan a lo largo de todo el año. Tanto en su web como en las redes sociales, el ayuntamiento, través de Visit Cullera, difunde las diferentes actividades que se celebran en la localidad con una variedad amplia para todos los gustos.


Esta publicación se ha realizado gracias a nuestros Mecenas.

  • Mecenas Dragut: Marie Enkirch
  • Mecenas Penyeta: Gustavo Aranda

¿Quieres ayudar a nuestro blog?. Es fácil y sencillo convertirse en nuestro Mecenas. Tu apoyo es muy importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Become a Patron!

Una respuesta a «10 cosas para hacer en Cullera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *